jueves, 31 de enero de 2008

Celco Licancel dejó sin peces al Mataquito


Según los pescadores artesanales los peces han disminuido de forma notable en el río. Además, al cierre de esta edición, un ex trabajador de Celco asegura que la fábrica no ha partido con sus labores de producción, sólo por una rotura de un ducto en la sala de calderas

Mientras el juez militar Renato Nuño cerraba el sumario de la investigación de la muerte de Rodrigo Cisternas, sin establecer responsabilidades entre los carabineros que le dispararon en medio de las protestas registradas en mayo pasado en la planta Horcones de Celco en la Región del Bío Bío, en Licantén (Región del Maule) la contaminación del río Mataquito, provocada por desechos tóxicos vertidos desde la celulosa Licancel –también del grupo Angelini-, aún causa estragos y temor en la gente de la cuenca del río y de la zona costera de la provincia de Curicó.
Esto porque los pescadores artesanales y organizaciones indígenas denuncian que los mariscos y pescados están casi extinguidos. Ahora desconfían de la reapertura de Licancel, lo que empeoraría la situación de la fauna acuática de la cuenca.
“Si vamos a las estadísticas históricas, no queda nada. Casi desaparecieron los mariscos y pescados de la zona. Fue por la actividad de la celulosa. Nosotros éramos ricos en bancos naturales de machas y choritos, desde que la planta empezó a producir disminuyeron esos recursos”, acusa el vocero del Sindicato N° 1 de pescadores de Llico, Patricio Gutiérrez.

Por su parte el dirigente mapuche de Licantén, Jaime Cheuque, es categórico: “Celco dejó sin peces al Mataquito. Los derrames se originaron justo cuando los peces estaban en su período reproductivo, hay que repoblar la zona”. Además, sostiene que quieren un río sano: “El Mataquito tiene una sensibilidad especial para el pueblo mapuche, pues fue ahí donde mataron a Lautaro”.
Cheuque agrega que respetan mucho a sus antepasados, por eso no entiende que una empresa produzca y a la par vaya destruyendo el hábitat de sus ancestros y los recursos naturales de la zona.

El dirigente Gutiérrez nos explica que la catástrofe ecológica golpeó fuerte, no sólo en su espíritu, sino que también en su economía.
Luego de los derrames la comercialización de pescado en Talca, Curicó, Rancagua, Santiago (principales mercados de la cuenca del Mataquito), se vio tremendamente afectada. La gente les preguntaba de dónde venía el producto y cuando respondían, éstos decían que estaban contaminados y se iban. No tenían a quien venderle. “La caja con 30 kilos de merluza antes del derrame valía $18 mil, luego del derrame la gente pagaba $4 mil. Desde que se cerró la planta nosotros no podíamos recoger merluza en la costa, hoy no cuesta nada sacarla. Se acerca a la costa, pero cuando se abra la planta otra vez se va a alejar y tendremos que salir a buscarla a alta mar”, expresa el pescador.


ÁREA JURÍDICA


El clima que se vive en Licantén está enrarecido por la reapertura de la fábrica que fue clausurada por la autoridad ambiental del Maule en agosto pasado. Además, la SEREMI de Salud levantó la prohibición de extracción de los recursos marinos a principios de diciembre.
No obstante, “para las autoridades es fácil decir que se levanta la prohibición. Pero no hay pescado. Si sacan van a desaparecer. Ponemos las mallas y no sacamos nada”, dispara Gutiérrez.

Al mismo tiempo los tribunales de Talca revisan los informes que han emitido los organismos públicos sobre la fábrica, pues la organización ciudadana “Participa” interpuso 2 recursos de protección ambiental ante la magistratura a raíz de las fugas de licor negro. Hoy depende del Poder Judicial si la planta parte o no.
“Es lo único que impide el funcionamiento de la fábrica y lo que facilita que hayan investigaciones. Nuestro abogado (Roberto Celedón) nos informó que la Corte de Apelaciones pidió todos los informes de los organismos públicos. Actualmente hacen la revisión de este material”, sostiene la dirigente de Participa, Ana María Lepe.
Otros creen que obteniendo el visto bueno del sector sanitario, la justicia pasa a un segundo plano. “Las personas de Licantén piensan que esos fallos de la justicia son pelos de la cola. Dando la pasada el Ministerio de Salud, Celco está al otro lado”, asegura Pablo Calquín, quien trabajó 15 años en Celco Licancel, hoy es comerciante.
No obstante, Ana Lepe, cree que la responsabilidad recae los tribunales: “Nosotros fuimos a la corte porque queremos que se diga que Celco puede funcionar a largo plazo sin producir daño. Por eso han estado en discusión tanto tiempo los recursos de protección. La Corte es la que tiene que tomar la medida, lo que corresponde es pensar en el futuro, nosotros estamos pidiendo medidas de prevención”.

Noticia Completa >>

VISITANTES SE SORPRENDEN CON BELLEZAS DESCONOCIDAS DEL RÍO PASCUA


Rápidos y saltos, glaciares y ventisqueros, montañas vírgenes de cipresales, huemules y cóndores, forman parte del entorno que rodea un río prácticamente desconocido pero que tiene un valor único para la biodiversidad y el turismo.


VER ALBÚM DE FOTOS DE LA EXPEDICIÓN AQUÍ >>

International Rivers, organización integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, organizó una expedición de 9 días por el lugar, con el fin de recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas

wwLa belleza del lugar asombró a los casi 60 pasajeros de la lancha Quetru, que luego de 5 horas de viaje por el lago O’Higgins recaló en el nacimiento del río Pascua, hoy en vilo por la eventual construcción de tres represas a cargo de Colbún y Endesa a través de la sociedad HidroAysén .
Habían zarpado temprano en la mañana desde Puerto Bahamóndez, a 7 kilómetros de la austral localidad de Villa O’Higgins, y cruzado gran parte del tercer lago más grande de Chile y más profundo de América (680 metros), compartido con Argentina bajo el nombre de San Martín, y el escenario era ya un buen premio para un grupo compuesto por extranjeros, chilenos, ayseninos y pobladores del poblado, interesados en conocer directamente una zona de la cual mucho se habla, pero que muy pocos conocen.

El avistamiento de varios huemules y cóndores, y del glaciar O’Higgins (en el Campo de Hielo Sur) que con sus tres kilómetros de ancho y paredes de 80 metros de altura es el más grande de la Región de Aysén y uno de los 4 mayores de Sudamérica fue parte de la puesta en escena natural que recibió a los viajeros ese martes 22 de enero, parte de los cuales harían un recorrido por el día desde el nacimiento del río Pascua hasta el sector conocido como El Salto Chico en tanto que 3 chilenos y 5 extranjeros iniciarían una expedición de 9 días por el imponente curso fluvial.
La idea, recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas. A cargo de este grupo está el coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers, Aaron Sanger, organización que forma parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) que lleva adelante la campaña Patagonia Chilena sin Represas.

“Uno de los objetivos de este viaje es conocer los eventuales impactos negativos, porque la empresa sólo va a dejar de manifiesto los positivos. No podemos confiar en las empresas monopólicas, a las cuales sólo les interesa el lucro, entonces desde nuestra perspectiva (este viaje) es muy importante para tener fuentes de información independientes” expresa Sanger antes de adentrarse en los bosques de cipreses y lengas del área.



Noticia Completa >>

martes, 29 de enero de 2008

Príncipe de Noruega y ministro Tokman colocan primera piedra de central 'La Confluencia'


TINGUIRIRICA, Chile, ene. 24 (UPI) -- El príncipe heredero Haakon, de Noruega, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, colocaron este jueves la primera piedra de su segundo proyecto hidroeléctrico de pasada en la Sexta Región, la central "La Confluencia", a cargo de la firma de generación eléctrica Tinguiririca Joint Venture (TJV).

La ceremonia estuvo presidida por el príncipe heredero de Noruega, quien se encuentra de visita oficial en Chile, y contó con la presencia de representantes del Gobierno noruego, encabezados por el ministro de Comercio e Industria, Dag Terje Andersen, y del Gobierno chileno.

También participó la plana mayor de Tinguiririca Joint Venture, representada por el presidente de su directorio y CEO de SN Power, Øistein Adresen, y por su gerente general, Claudio Montes. A ellos se sumaron altos ejecutivos de Pacific Hydro y SN Power a nivel mundial, como Nils Huseby, vicepresidente de SN Power para América Latina, y Robert Grant, CEO de Pacific Hydro.

Cabe destacar que Tinguiririca Joint Venture pertenece en partes iguales a la australiana Pacific Hydro y a la noruega SN Power.

En la ocasión, se destacó la importancia que tiene para el país el inicio de las obras de una segunda central de pasada por parte de Tinguiririca Joint Venture, la que aportará 155 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Ésta entrará en operaciones en 2010, en momentos en que el país necesitará de más fuentes energéticas, dado que para entonces se proyecta un aumento en las probabilidades de déficit, que alcanzaría niveles cercanos al 12%.

Además, se hizo hincapié en la relevancia de este tipo de fuentes de generación eléctrica para Chile, que son amigables con el medioambiente y aprovechan uno de nuestros principales recursos naturales: el agua.


Noticia Completa >>

El más duro rival de los Matte


Por Paula Comandari
Revista Que Pasa


Aaron Sanger es prácticamente un desconocido en Chile. Sin embargo, hoy lidera la batalla de los ambientalistas contra el proyecto HidroAysén. Fue interlocutor de los Matte -y cercano a Eliodoro- cuando en 2003 logró un inédito acuerdo con CMPC y Arauco para la protección del bosque nativo. Hoy dice que no negociará y que el eslogan que difundirá por el mundo es "No Matte la Patagonia". Qué Pasa recorrió con Sanger el río Baker y Pascua, estuvo en su encuentro con Douglas Tompkins y conoció de su propia boca la estrategia que piensa poner en práctica para detener la construcción de las represas.


El sábado pasado, una docena de ambientalistas extranjeros y nacionales interrumpieron de golpe la calma de la Estancia Valle Chacabuco, propiedad del matrimonio Tompkins. Durante doce horas, el grupo se concentró en establecer al detalle las diversas estrategias que utilizarán para oponerse de lleno al proyecto HidroAysén -de la familia Matte y de Endesa-, el cual contempla construir cinco represas en la XI Región. De hecho, en esas conversaciones prepararon punto por punto cómo responderán al estudio de impacto ambiental que la empresa debe entregar en marzo próximo. Porque si hay algo que este grupo de ecologistas tiene claro, es que no quieren dejar nada al azar.

En pleno corazón del valle Chacabuco, desde donde se tiene una vista privilegiada del río Baker -justamente uno de los que el proyecto hidroeléctrico contempla intervenir-, los asistentes analizaron la arremetida. Allí estaban, entre otros, Douglas Tompkins y su mujer, Kris McDivitt; Juan Pablo Orrego, cabeza de Ecosistemas; y Patricio Rodrigo, director de Chile Ambiente, la organización de Hernán Sandoval, uno de los amigos cercanos de Ricardo Lagos. En medio de ellos, sin hacer mayor ruido, estaba sentado un ecologista estadounidense que durante 17 años se ha dedicado a defender con mano dura el medio ambiente en el mundo: Aaron Sanger (50).

En Estados Unidos, es un nombre que no deja indiferente. Ha ganado batallas públicas. Por ejemplo, logró que cuatro poderosas forestales -Weyehaeuser, Canfor, Western Forest Products e Interfor- protegieran 3 mil hectáreas de bosque en The Great Bear Rainforest, Canadá, cuando convenció a sus máximos compradores de finiquitarles el contrato si insistían en intervenir la zona. También asumió la defensa de más de 150 habitantes que vivían cerca de tanques petroleros en un barrio de Texas: luego de cinco años de disputa, Exxon Mobil, Chevron y Texaco sacaron los tanques, limpiaron el suelo e indemnizaron a los damnificados.

En Chile, Sanger es prácticamente un desconocido. Pero su presencia no ha sido menor. Muy pocos saben que fue él -cuando era miembro de Forest Ethics- quien logró en 2003, después de una larga batalla, un inédito acuerdo con CMPC y Arauco para la protección del bosque nativo. Así se transformó, de paso, en el interlocutor de las ONG con las empresas de Matte y Angelini, con las que tuvo un trato cercano durante todo este tiempo. Tan fluido, que en 2006 se trasladó por un año a vivir a Villarrica, para supervisar in situ que el compromiso de no sustituir bosques nativos por plantaciones se estuviera cumpliendo. Después de ver con sus propios ojos que las cosas funcionaban, volvió a Bellingham, en el estado de Washington, donde tiene una pequeña casa a orillas del mar, abastecida sólo con luz eólica, geotérmica y solar y donde se traslada en auto eléctrico. Pero siguió con línea directa con Chile, especialmente con Eliodoro Matte, con quien mantenía una buena relación.

Hasta ahora. Porque de amigo, Sanger se transformó en enemigo.

En septiembre pasado, el ecologista abandonó Forest Ethics y se afilió a International Rivers, institución que vela por la conservación de los ríos y de los ciudadanos que viven de ellos en Africa, Asia y Latinoamérica. La institución hoy tiene clavados sus ojos en Chile: de los US$ 2,4 millones que tiene como presupuesto, una parte está destinada para la defensa de la Patagonia nacional. Sanger se convirtió en el líder indiscutido de la campaña internacional de la defensa de la zona, labor que reúne a más de 35 ONG nacionales y extranjeras que se oponen a Colbún -la eléctrica de los Matte y donde los Angelini tienen un pequeño porcentaje- y a Endesa.

Delgado y de aspecto frágil, quienes conocen a Sanger de cerca aseguran que bajo su apariencia esconde una gran habilidad para negociar. Pero esta vez, él asegura que no está dispuesto a transar. "No Matte la Patagonia" es el primer eslogan que ya inventó y ue muy pronto lo hará circular por el mundo en apoyo a su nueva cruzada.

Los Matte según Sanger

Lo primero que decidió Sanger para esta campaña fue visitar cada uno de los puntos que se verían afectados con la construcción de las represas del proyecto HidroAysén. Por eso llegó a Chile la semana pasada y el viernes 18 viajó al sur. Llegó a Coyhaique y tras un recorrido por varios lugares, como Cochrane y Puerto Bertrand, una van lo trasladó a Villa O´ Higgins, uno de los pueblos más remotos del país.

En el día a día, Sanger no parece ser un hombre agresivo. Durante las expediciones por la zona, nunca dirigió las caminatas ni tampoco dio instrucciones. Pasó más bien inadvertido y gran parte de su tiempo lo mató en silencio, observando la naturaleza. Pero cuando se acercó a algunos de los ríos patagónicos, su actitud cambió. Y se abrió a conversar. Dice que no comprende cómo los Matte están dispuesta a arruinar parte importante del país ni tampoco entiende que los Angelini se hayan embarcado en esta apuesta empresarial cuando en los últimos años han sido apuntados con el dedo por los daños ambientales generados por sus compañías.

"Cuando tomé la decisión de coordinar la campaña, le envié una carta privada a Eliodoro Matte, explicándole que el hecho de que estuviera involucrado en este destructivo proyecto no iba en la línea de compromiso de protección con el medio ambiente a la que él había adherido. Por ello, le hice saber que estaba frontalmente en su contra y que por ello cambiaba de institución (de Forest Ethics a International Rivers), explica Sanger.

Dice que quedó sorprendido cuando recibió la respuesta a su misiva personal con una carta "a viva voz", publicada en el diario La Tercera. Eso le molestó profundamente. "Eliodoro se promovió a sí mismo como un personaje responsable con el medio ambiente, como fórmula para potenciar sus negocios, y ahora, como mandamás de la familia, ha incurrido en una fuerte contradicción al apoyar HidroAysén", añade el ambientalista, abogado y máster en Comunicaciones Científicas y Técnicas.

Sanger explica que pocos días después de la publicación de la carta, Matte le escribió un correo electrónico en un tono amistoso, pero claro: le agradeció la ayuda que había prestado desde Forest Ethics, le deseó suerte en su nueva organización y le dijo que estaba consciente del daño que podría generar HidroAysén en el sur, pero que "son sólo 6.000 hectáreas dentro de las cientos que tiene la Patagonia".

Noticia Completa >>

Rechazan Represas en Aysen



Rechazan represas en Aysén

Santiago, Chile.
27 ene 2008

Organizaciones ambientalistas y comunidades consideran una "amenaza" el proyecto de Endesa, propietaria del 51% de Hidroaysén, de construir cinco centrales hidroeléctricas y el tendido eléctrico más largo del mundo en la Patagonia Chilena.
El proyecto tiene un costo de más de 4 mil millones de dólares y los trabajos deberían comenzar en 2009, para terminar en 2018.

Sin embargo se estima que la instalación de las centrales presupuestadas afectarán a más de 9 mil hectáreas en los sectores aledaños a los ríos Baker y Pascua, que contarán con 2 y 3 centrales respectivamente, además de ser considerados como una grave amenaza para el ecosistema de la Región de Aysén.


Noticia Completa >>

Spot Patagonia sin Represas


Spot con imágenes de los impactos de las represas en los ríos Baker y Pascua.

domingo, 27 de enero de 2008

TRAYENKO CONFIRMA ASISTENCIA A ENCUENTRO DEL 31 DE ENERO CON COMUNIDADES MAPUCHES


El vicepresidente ejecutivo de SN Power para América Latina, Nils Huseby, confirmó hoy que asistirá personalmente, junto al equipo de trabajo que conforma la filial Trayenko, a la reunión acordada con algunas comunidades mapuches de la zona de Coñaripe, agendada para el próximo 31 de enero.

La empresa afirmó que si bien están esperando el resultado de la investigación policial, no existe ningún antecedente para pensar que el atentado contra el gerente general de la filial Hidroeléctrica Trayenko, Mario Marchese, esté de alguna forma vinculado con las comunidades cercanas a los proyectos que se encuentran evaluando en la comuna de Panguipulli.

“Llevamos un año y medio en la zona, nos hemos reunido con más de 1.000 personas y mantenemos nuestro propósito de generar instancias de diálogo con las comunidades, de manera que los proyectos se desarrollen considerando las opiniones de los vecinos”, explicó el propio Mario Marchese, quien a su vez afirmó que acompañará a Nils Huseby a la reunión que se llevará a cabo en la pampa de Carririñe.

Trayenko suspendió voluntariamente el inicio de los trabajos exploratorios en la comuna de Panguipulli en octubre de 2007 y en diciembre pasado llegó a un acuerdo en Oslo para realizar una reunión con los interlocutores representativos de algunas de las comunidades afectadas -en sus territorios y a su manera- con el fin de generar instancias de diálogo.

Noticia Completa >>

SN Power dispuesta a modificar central hidroeléctrica Trayenko


Tras el atentado contra uno de sus ejecutivos, la firma ratificó su confianza en el país y retomará el diálogo con la comunidad.

Luego de la tensión que desató el ataque armado que hace un par de semanas sufrió un ejecutivo de la filial Trayenko, el vicepresidente para América Latina de la noruega SN Power, Nils Huseby, informó que el próximo jueves 31 de enero la compañía retomará los encuentros con la comunidad de Panguipulli, donde se emplazarían cuatro centrales.

“Esperamos una reunión tranquila, con respeto mutuo y ojalá poder formar un marco para establecer un diálogo con respeto entre la empresa y las comunidades”, dijo el ejecutivo.

Según Huseby, la noruega está dispuesta a modificar el proyecto y ajustarlo a los requerimientos de la comunidad, que hoy rechaza la iniciativa por el impacto ambiental y productivo que podrían tener las generadoras hidroeléctricas. El ejecutivo indicó que incluso podrían replantearse la cantidad de unidades a construir. “Nuestro compromiso es que todos los proyectos que hacemos tienen que ser rentables económicamente y socialmente. Todos los proyectos cambian”, precisó.

Respecto de la situación de violencia que afectó al gerente general de Hidroeléctrica Trayenko, Mario Marchese, el ejecutivo insistió en que no afectará su decisión de invertir en Chile. “Estamos muy contentos de la manera en que el gobierno ha tomado nuestro caso particular y no vemos ninguna conexión entre lo que sucedió con nuestro ejecutivo y los proyectos que tenemos”, afirmó.

Huseby participó ayer en la colocación de la primera piedra de la central La Confluencia (155 MW) que SN Power construye en la VI región, junto con la australiana Pacific Hydro, unidad que estará operativa en 2010 y que junto a una primera central, La Higuera -que entrará en operación a fines de 2008- involucran una inversión de US$ 600 millones.


Noticia Completa >>

Tokman admite que pronósticos hidrológicos 2008 “no son auspiciosos”


El gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, dijo que es imprescindible tener la mayor capacidad instalada de energía posible este invierno. El ministro señaló que a la negativa previsión de lluvias se suma el bajo nivel con el que terminaron los embalses en 2007.

Aunque hace algunas semanas adelantó que este año el escenario energético podría ser complejo, ayer por primera vez el ministro de Energía, Marcelo Tokman, admitió que 2008 se empina como un posible año seco. “Hay varios factores que anticipan que este año será bastante complejo. Los envíos de gas desde Argentina siguen en niveles mínimos y estamos en una situación en la cual los pronósticos no son muy auspiciosos en términos de lluvias”, reconoció el ministro.

Tokman agregó que a la negativa previsión de lluvias se suma el bajo nivel con que los embalses terminaron 2007, ejercicio que “fue uno de los tres o cuatro años más secos de los últimos 45 años”, precisó. Por lo anterior están tomando todas las medidas para enfrentar la estrechez, dijo Tokman tras participar en la ceremonia en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, organismo que congregará toda la institucionalidad ligada al sector. El acto tuvo lugar en las instalaciones del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construye en Quintero y en el cual participan ENAP, Endesa, Metrogas y BG Group.

El gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, coincidió con la autoridad. “Hay que esperar que este año llueva más que el año pasado (...) si el año es más seco será más difícil”, dijo. Por ello, agregó, es “imprescindible” enfrentar el invierno con la mayor capacidad instalada posible, por lo que Endesa inició el lunes y con un par de meses de anticipación, la operación comercial en ciclo combinado de la central San Isidro II que aportó 100 MW, alcanzando una capacidad de 353 MW, tras invertir US$ 229 millones. La unidad ubicada en la ciudad de Quillota opera en base a diesel y llegará en 2009 a 377 MW. Mateo dijo que los planes hidroeléctricos de Endesa -como las centrales Neltume, Choshuenco, Steffen y Porton, todos en la zona sur del país- siguen en marcha y añadió que en abril de este año estará disponible la central de pasada Ojos de Agua (9MW) e iniciarán las obras de Los Cóndores (140 MW). Más gas para GNL Quintero Los socios del proyecto GNL Quintero, ENAP, Endesa, Metrogas y BG Group, están interesados en disponer de más gas natural licuado.

Noticia Completa >>

martes, 22 de enero de 2008

Un Centenar de Personas Participó en Charla de Información Sobre el Proyecto Parque Patagonia en Cochrane.


Kristine McDivitt Tompkins, fundadora y directora de Conservación Patagónica, presentó el proyecto de creación de esta nueva área protegida.

Cochrane.- El jueves pasado se realizó en ciudad de Cochrane una charla de información sobre el Parque Patagonia. El evento que se inició a las siete de la tarde y se prolongó por casi dos horas, contó con una gran concurrencia, acudiendo casi un centenar de personas incluyendo autoridades comunales y representantes de los servicios públicos, actores del sector empresarial, investigadores, visitantes y numerosos habitantes de la cuidad de Cocharne y sus alrededores.

En la ocasión, Kristine McDivitt Tompkins, directora y fundadora de Conservación Patagónica hizo una introducción del proyecto de Parque y presentó un video de la iniciativa. Luego profesionales de la fundación plantearon diversos aspectos de su trabajo. Cristian Saucedo, se refirió a las iniciativas de restauración y conservación de la vida silvestre en el Valle Chacabuco y el trabajo de los guardaparques. Paula Herrera, encargada del programa de voluntariado invitó a los jóvenes de la comunidad a participar de esta iniciativa y Daniela Castro, encargada de proyectos y programas hizo referencia a las iniciativas de educación ambiental que se han llevado a cabo con las escuelas de Cochrane, Bertrand, Guadal y Tortel.

Una de las principales preocupaciones planteada por los participantes fue de que manera la comunidad de Cochrane puede tener mayor participación en los diversos aspectos de creación de esta nueva área protegida, así como un mayor involucramiento de Conservación Patagónica con la propia comunidad.

Al respecto, Kristine McDivitt indicó "Auque hemos estado interactuando con la comunidad de Cochrane desde el inicio del proyecto en 2004, esta es la primera instancia de presentación formal que hacemos de esta iniciativa y estamos muy contentos del resultado de este intercambio. Pensamos que el éxito a futuro de este parque dependerá de la integración de la comunidad en su creación y desarrollo, objetivo en el cual estaremos trabajando en el futuro y esperamos encontrar en la comunidad un continuo interés en participar e interactuar".

Noticia Completa >>

Impuesto Específico al Diesel Retenido a Eléctricas Suma US$ 200 Millones.


hacienda y energía habrían creado grupo de trabajo para abordar el problema.

En la industria confían en que el gobierno definirá un mecanismo efectivo que remedie esta situación. El grupo está conformado por técnicos de ambas carteras y encabezado por sus respectivos titulares. Al interior de Colbún confirmaron que en su caso la retención asciende a unos US$ 100 millones.

El intenso lobby de las generadoras eléctricas ante el gobierno para acelerar la devolución del impuesto específico al diesel, al parecer habría dado resultados.

Hace algunos días, los ministerios de Hacienda y Energía habrían formado un equipo de trabajo para diseñar un mecanismo que termine con lo que, a juicio de las eléctricas, es una distorsión que surgió a partir del uso intensivo del citado combustible por parte de las empresas del sector, que se vieron afectadas por los recortes en los envíos de gas natural argentino. (Ver nota relacionada)

Hasta el momento el fisco tendría en sus arcas cerca de US$ 200 millones, cifra que fue confirmada por fuentes del sector y respecto de la cual Hacienda declinó comentar.

Trascendió que el grupo estaría conformado por técnicos de ambas carteras (Hacienda y Energía) y encabezado por sus respectivos titulares, Andrés Velasco y Marcelo Tokman.

Las generadoras afectadas recibieron bien esta posibilidad por parte de las generadoras afectadas, entre las cuales figuran GasAtacama, Campanario Generación, Eléctrica Santiago, Colbún y en menor medida Edelnor y Electroandina.

"Tenemos señales y confiamos en que el gobierno encontrará un mecanismo que pueda estar disponible en forma muy expedita, lo que es una señal relevante no sólo para los generadores que hoy están potencialmente afectados", dijo el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda.

Las generadoras reconocen la gran preocupación existente por los efectos de esta situación, que se arrastra desde mediados de 2006 y que se profundizó en 2007, en sus finanzas.

Noticia Completa >>

domingo, 20 de enero de 2008

Nos están tratando de engañar”


Van a las casas y llevan regalos para los niños:
La dirigente Carmen Yánez, llama a los ayseninos a informarse sobre los impactos de los megaproyectos hidroeléctricos que pretenden construir en la Patagonia -Aysén y a no dejarse engañar.


Puerto Aysén.- Luego del lanzamiento oficial del proyecto “Hidroaysén” en agosto del año pasado, el consorcio liderado por Endesa y Colbún ha intensificado su campaña de marketing que incluye charlas en “Casas abiertas” y la entrega de “regalos para los niños”. Dicha estrategia no ha quedado al margen de críticas y demandas por parte de aquellos pobladores que ven en esto una burla y engaños para “la gente que no sabe”.
La Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Aysén, Carmen Yánez, denuncia que para convencer a la gente de las supuestas bondades de las represas “se están ofreciendo muchas cosas que no se van a llevar a cabo, porque los trabajos especializados vendrían de fuera de la región y aquí solo habría empleos para los obreros que trabajen en la calle o en infraestructura”. Preocupada señala que, lo que falta es que la gente esté más informada y luego de eso pueda tomar una determinación.
Yánez, centra su atención sobre el tema de “la contaminación social”, lo que según dice es el daño irreversible que viviría la región luego de la cantidad de gente que llegaría a irrumpir, porque “va a ser muy difícil que nosotros podamos volver a nuestra realidad, aquí vendrían a crear problemas sociales, la gente no sabe lo que le están ofreciendo, proyectos como estos traerían contaminación de todo tipo”.
Si bien han intentado difundir información a través de la radio o a través de las Jornadas Pastorales del Obispado, insiste en que “falta información, la gente tiene que interiorizarse de esta situación para que trabaje por lo que nos pertenece. Aquí tenemos los ríos con las aguas más puras del mundo. Esta es una zona única, con diversidad de flora y fauna, entonces es mucho lo que se perdería, son muchas las cosas que perjudicarían a la región y muy poco lo que se ganaría. No vale la pena perder tanto por ganar tan poco”.

Diario El Divisadero >>

viernes, 18 de enero de 2008

El “segundo tiempo” contra las represas de Aysén


International Rivers y Natural Resources Defense Council apoyarán con dinero y datos el estudio que realizarán las universidades de Chile y Federico Santa María. El fin: evaluar si el proyecto en la Patagonia es necesario. Bernardo Matte estuvo cerca de participar.

Justo cuando HidroAysén ingrese a la Conama, en marzo, el Estudio de Impacto Ambiental sobre su proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, las organizaciones que se oponen a las represas harán público un estudio sobre el panorama energético del país con el que pretenden instalar el debate: ¿es o no necesario inundar la Patagonia?

A la cabeza de esta cruzada están la Natural Resources Defense Council (NRDC), ligada al ambientalista Robert Kennedy Jr., y la International Rivers. Sus caras visibles llegaron hace tres días al país para entregar un nuevo respaldo a la campaña y anunciar esta publicación independiente que preparan el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile (PRIEN) y el Departamento de Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María (USM). "Analizaremos el impacto de la eficiencia energética y de las energías renovables en el sistema energético chileno", explica Pedro Maldonado, subdirector del PRIEN.

Las ONGs norteamericanas aportarán información de la experiencia internacional. "La gente piensa que las necesidades energéticas se satisfacen con megaproyectos, pero hay otras alternativas", dice Peter Lehner, director ejecutivo del NRDC. "En Europa y EEUU tenemos malas y buenas experiencias... Chile no necesita repetir las malas".

El estudio es una apuesta: no necesariamente va a demostrar que las centrales de Aysén son el camino equivocado. Pero será muy aclaratorio. "El sector energético chileno es privado y la información clave no está en el aparato público, lo que impide evaluar cuáles son los mejores alternativas", explica el director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

El estudio será supervisado por un comité consultivo donde estarán Corfo, el Programa País Eficiencia Energética, la Comisión Nacional de Energía, Chile Sustentable, Acera, Ecosistemas y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida. Los 130 mil dólares que cuesta llevarlo a cabo serán financiados por la NRDC, International Rivers y Chile Sustentable.

En la cita se despejaron algunas dudas: Robert Kennedy Jr. visitaría la Patagonia en marzo. ¿Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz? Tienen agenda completa.

Noticia Completa >>

Exigen alternativas a represas en la Patagonia


Esperanzados en el estudio que harán expertos de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María sobre las distintas alternativas de generación de energía en Chile, grupos ambientalistas siguen clamando por evitar la construcción de una represa en Aysen.

En la lucha por evitar la construcción de una gran represa en la Patagonia de Chile, importantes agrupaciones ecológicas se reunieron para insistir en que existen mejores y más ecológicas maneras de abastecer al país de energía. Por ello esperan impacientes los resultados de un estudio inédito en Chile- sobre generación de energías que realiza la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el Hotel Sheraton Four Points tanto el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Representantes de Internacional Rivers (IR), Natural Resource Defense Council (NRDC), Greenpeace- Chile, Ecosistemas, Instituto Ecología Política, CODEFF, Chileambiente y Chile sustentable, se mostraron esperanzados en que aquel informe técnico le abra los ojos a la comunidad y al gobierno.

“El proyecto de represas en la Patagonia es uno netamente comercial. Es un deber y honor detener algo tan primitivo y que no está a la altura del siglo XX!”, afirmó Juan Pablo Orrego, representante de Ecosistemas. El ecologista reconoció que Colbún ni Endesa se han mostrado interesados en estudiar otras posibilidades de generación energética.

Orrego recalcó que Chile no puede permitir que empresas privadas impongan estrategias comerciales por sobre la naturaleza y las personas que habitan la región de Aysen. “La Patagonia es una reserva de vida y ningún chileno se puede quedar de brazos cruzados”, sostuvo. Por ello, visitarán el Congreso Nacional en busca de aliados políticos que los ayuden a presionar por crear una verdadera política energética.

Para Peter Lenher, director ejecutivo de NRDC, es muy importante que en Chile se entienda que hay que cambiar los sistemas de energías por fuentes eficientes. “El cambio climático es algo muy serio para la humanidad y por eso las decisiones energéticas que se tomen, nos afectan a todos”, recalcó el norteamericano.

El director de NRDC sostiene que Chile debe apreciar la experiencia mundial sobre generación de energía limpia y sustentable. Asimismo, considera necesario cambiar la estructura legal para que al igual que California- se premie económicamente a las empresas que son más eficientes en el abastecimiento de energías. “Las empresas pueden ganar más dinero si las personas ocupan menos electricidad”, afirmó el ambientalista.

Noticia Completa >>

Endesa lidera multas por no uso de derechos de agua


Aunque todos coinciden en que el agua es un recurso sumamente valioso, no utilizarlo también puede resultar muy costoso. Desde hoy, la Dirección General de Aguas (DGA) hará público, a través del Diario Oficial, el listado de personas y empresas que deberán desembolsar ante el fisco el pago de patentes por no uso de agua.

Aunque todos coinciden en que el agua es un recurso sumamente valioso, no utilizarlo también puede resultar muy costoso. Desde hoy, la Dirección General de Aguas (DGA) hará público, a través del Diario Oficial, el listado de personas y empresas que deberán desembolsar ante el fisco el pago de patentes por no uso de agua.

La DGA calculó en más de 14 mil millones de pesos los pagos de estas multas -que se cancelan tomando la UTM de diciembre, $34.222-, siendo las hidroeléctricas las principales compañías que deberán enterar estos montos.

La empresa que lidera las multas a pagar es la primera compañía eléctrica del país, Endesa, que deberá desembolsar más de US$ 4,2 millones derivado del no uso de 923 mil litros de aguas superficiales por segundo en el río Puelo, el lago Pirihueico (Valdivia) y la Laguna del Maule. La cifra corresponde al 14,6% del total de cobros que realizará la DGA por este concepto.

El director de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó que el incremento en los montos a cobrar implica 8,7% de aumento respecto de 2006 y más de 40% en los litros de aguas superficiales no utilizadas.

Noticia Completa >>

jueves, 17 de enero de 2008

Organizaciones ecologistas reafirman ofensiva internacional contra hidroeléctricas


Los máximos representantes de las organizaciones medioambientalistas de Estados Unidos entregaron hoy un fuerte respaldo a la campaña Patagonia Chilena Sin Represas.

Los expertos medioambientalistas con amplio reconocimiento internacional, Jacob Scheer, Peter Lehner y Aaron Sanger, representantes de el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council - NRDC), y de Ríos Internacionales (International Rivers - IR)- ambas de Estados Unidos, entregaron hoy un sólido y público respaldo a la Campaña Patagonia Sin Represas.

Ambas organizaciones estadounidenses son parte de la red internacional que ha alcanzado el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena-CDP, coordinación que impulsa la Campaña desde sus inicios a la que se han sumado más de 40 entidades nacionales, regionales e internacionales.

Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo del CDP, dio cuenta de algunas irregularidades que las empresas Colbún y Endesa, asociadas en HidroAysén, están cometiendo en Patagonia para lograr desarrollar su megaproyecto hidroeléctrico.

Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas manifestó su satisfacción por esta nueva visita de trabajo de nuestros colegas de Estados Unidos de las organizaciones NRDC e IR que demuestra sus compromiso con esta "causa épica", esta campana para salvar nuestra Patagonia de un proyecto industrial que pretende apropiarse de los ríos australes, que la constitución define como bienes nacionales de uso público.

Aaron Sanger, coordinador de la Campaña Patagonia de IR, enfatizo "HidroAysén es un proyecto primitivo y destructivo, es un sello de irresponsabilidad ambiental. Este sello es ahora parte de cada producto chileno asociado con HidroAysén".
En representación de Greenpeace España y Chile, Rodrigo Herrera, director Ejecutivo de la organización en Chile dio a conocer el lanzamiento de la campaña en defensa de la Patagonia en España que se realizara entre el 5 y 8 de febrero en España, país de origen de Endesa.

En conferencia de prensa realizada hoy estuvieron presentes -como parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena- los máximos representantes de Greenpeace-Chile, Ecosistemas, CODEFF, Chile Ambiente, Chilesustentable, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y otros.

La campaña impulsada hasta ahora con una amplia estrategia publicitaria y comunicacional fue calificada como un "éxito" por los organizadores. Se dieron a conocer detalles de esta nueva etapa estratégica que se centrará en desplegar con fuerza las redes locales, regionales e internacionales que se han ido consolidando en contra de la construcción de hidroeléctricas en Aysén.

Noticia Completa >>

martes, 15 de enero de 2008

HidroAysén presentó panel de información científica en Cochrane


Continuando con “Panel de Exposiciones Científicas: Caracterización Medioambiental ríos Baker y Pascua”, hidroAysén realizó un importante encuentro científico en la ciudad de Cochrane, en el que participaron representantes de la comunidad, autoridades, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

Hoy se realizó la segunda Jornada del Panel Científico “Caracterización Medioambiental Ríos Baker y Pascua”, organizado por HidroAysén en alianza con el CIEP, Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia en la ciudad de Cochrane.

El encuentro contó con la presencia del representate del Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, el alcalde de Cochrane Christian Núñez, el acalde de Caleta Tortel, Bernardo López, concejales, representantes de servicios gubernamentales, empresarios y dirigentes gremiales, representantes de Juntas de vecinos y otras organizaciones civiles, investigadores y científicos, tanto de la comuna de Cochrane, como de Tortel y Villa O’Higgins.

Durante el encuentro se expusieron las principales conclusiones de los estudios desarrollados por las Universidades Católica, Austral, Concepción, Valparaíso y del Centro de Ecología Aplicada, quienes realizaron investigaciones entre los años 2006 y 2007 en la zona geográfica que comprende el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

Con una inversión que supera los 6 millones dólares, más de 60 campañas en terreno, sobre 300.000 horas dedicadas a la investigación y la participación de un importante grupo de investigadores, que llegó a superar los 370 especialistas entre científicos, doctores y profesionales especializados en cada uno de los temas investigados, se logró recoger información de relevancia sobre flora y fauna terrestre, calidad del agua y flora y fauna acuática, oceanografía, aspectos socioculturales y económicos de la población. En cada una de estas áreas de investigación, el grupo de científicos realizó interesantes hallazgos que fueron compartidos con los asistentes al encuentro.


Noticia Completa >>

Patagonia Chile: "Es delicado y Poco Prudente que el CIEP Aparezca Vinculado a la Labor de Difusión de HidroAysén"


Por actividades en Coyhaique y Cochrane a las que invitaron conjuntamente HidroAysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia para informar la línea base de los futuros estudios de impacto ambiental para construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua. Organizaciones invitaron al CIEP "a aprovechar esta oportunidad para analizar de manera independiente y de alto nivel lo que dicen los estudios, además de poner a disposición de la ciudadanía y la comunidad científica regional, nacional e internacional esta información fundamental para el futuro de la Región de Aysén y la Patagonia. En este contexto, sería interesante que el CIEP pueda volver a realizar un encuentro con la comunidad en general, en forma autónoma, con el fin de discutir estos tema".

Como una situación delicada calificaron las organizaciones de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida la presentación conjunta de la línea base de HidroAysén que hicieran el fin de semana en Coyhaique esta sociedad - que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua - y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Esto, toda vez que este consorcio científico regional cuenta con importantes recursos públicos, principalmente a través del Gobierno Regional de Aysén.

“El CIEP nació con el objetivo de servir al conocimiento científico de nuestra región y hoy vemos que se está pervirtiendo esa idea fundacional al, de alguna forma, respaldar y prestar su imagen a investigaciones para un proyecto que aún no se somete a evaluación ambiental. Sería importante conocer la opinión de los otros organismos que participan en el CIEP, tanto el Gobierno Regional como las universidades Austral de Chile, Montana, Siena y Conicyt sobre el giro que está tomando el organismo” expresó Peter Hartmann, coordinador de la coalición. El dirigente recordó que esto se suma a la reunión del mismo tenor que hoy lunes están sosteniendo en Cochrane y la que a mediados de semana sostendrán en Puerto Bertrand los directivos e investigadores del centro científico con quienes fueran contratados por la sociedad entre Endesa y Colbún, con el fin de informarse sobre los resultados de dichos estudios.

Agregó Peter Hartmann que este trabajo conjunto no es un hecho aislado, ya que incluso el Centro de Ciencias Ambientales EULA –ligado a la Universidad de Concepción, institución que forma parte del consorcio del CIEP– ya organizó el 13 de diciembre en Concepción el seminario denominado “Proyectos Hidroeléctricos en la Patagonia”, donde los expositores fueron el gerente de HidroAysén, Hernán Salazar y el director el centro Oscar Parra. La aprensión en este caso es que el director del EULA es a la vez el director científico del CIEP. “La empresa puede hacer las gestiones que quiera ante los organismos públicos y privados, pero nos parece que por lo menos respecto de los que reciben fondos públicos debe existir prudencia en estas alianzas que comprometen la imagen de independencia de un organismo de la altura de este centro regional de investigación. No es sano que parte de los recursos del Estado vayan a estas actividades de promoción de proyectos que deberán ser evaluados por el propio Estado, y menos aún que se presenten sin contraparte de ningún tipo” puntualizó.

Noticia Completa >>

Visitarán Chile DiCaprio y Cameron Diaz para Protestar.


Ambos actores se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona de la Patagonia.

Los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz visitarán Chile en febrero próximo para participar en una protesta contra la construcción de represas en la Patagonia de este país, informaron hoy radioemisoras locales.
DiCaprio y Diaz viajarán, en una fecha por confirmar, a la Región de Aysén, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, para oponerse a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona porque supuestamente perjudicarán el ambiente.

La campaña Patagonia sin Represas, que es apoyada por entidades chilenas y extranjeras, busca abortar los planes de construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, lo que implicaría inundar cinco mil 910 hectáreas en la zona.

Una de las organizaciones que apoya esa campaña es la Natural Resources Defense Council (NRDC), que tiene como abogado a Robert Kennedy Jr. y donde DiCaprio integra el directorio.


Noticia Completa >>

GRUPO ECONÓMICO MATTE EPICENTRO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN CHILE


Grupo económico con graves conflictos territoriales con Comunidades Mapuche (Forestal Mininco) / El joven Alex Lemún fue asesinado en su predio Forestal cuya comunidad reclamaba / La aplicación de leyes antiterrorista y de seguridad se han aplicado en ese marco, con persecución, criminalización y judicialización / Graves acusaciones de contaminación a través de sus plantas de celulosas (CMPC) / Hoy incursiona en los mega proyectos hidroeléctricos para represar ríos por medio de la empresa Colbùn.

El Grupo Angelini (Copec, Forestal Arauco, Celulosas Celco y Nueva Aldea, Abastible, Antar Chile, Enerva, mineras, entre otras), del ya fallecido Anacleto Angelini, hoy reemplazado por su sobrino Roberto, ha sido en este último par de años el grupo económico que ha estado en el epicentro de los conflictos frente a la denuncia y protesta de diversas organizaciones de movimientos sociales y ciudadanos, como fue por el conflicto de contaminación del río cruces y mataquito y la resistencia de pescadores y comunidades Lafkenche para evitar un ducto con salida al mar.

Sin embargo, en este último tiempo, con fuerza a emergido el cuestionamiento a lo que representa otro de los grupos económicos poderosos en Chile, la familia Matte cuyo origen de su poderío se inicia a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del País, con más de una treinta de empresas en los sectores financiero, Banco, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía - hidroeléctricas, puertos e industria, incluyendo además la cultura y educación.

El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte, con una enorme influencia en las redes políticas, económicas y gremiales..
Durante el año 2007 en la lista Forbes la que registra a los principales multimillonarios del mundo, señalaba a Eliodoro Matte con 5.600 millones de dólares de fortuna activa.

Los cuestionamientos de los Movimientos sociales al Grupo Matte – CMPC
Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, Patricia Troncoso quien ha mantenido correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

En efecto, en campañas que se han iniciado para la no compra de los productos que ofrece al mercado local e internacional este grupo económico, se han venido denunciando una serie de hechos que a continuación se reproducen:Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos
-Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche.
-En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.
-En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

Noticia Completa >>

sábado, 12 de enero de 2008

Acción por los Cisnes, declara ante resolución de Corema pro Celco al 100%


En relación a la sesión de la COREMA de los Ríos celebrada en el día 04 de enero, para resolver sobre el aumento de producción solicitada por CELCO-ARAUCO para su planta en Valdivia, declaramos que:


1. La resolución adoptada por la COREMA es decepcionante y contradictoria. La resolución de la COREMA de Los Ríos levantó la restricción impuesta a la producción de la Planta Valdivia de
CELCO-ARAUCO por la Resolución 377 de la COREMA X, de junio del 2005.
Dicha resolución tenía como objetivo de fondo que CELCO-ARAUCO retirara
sus RILES del Río Cruces, estableciendo para ello un plazo de 3 años.
Junto a ello, la Resolución 377 determinó de forma preventiva una reducción del 20% a la producción anual de la planta de celulosa mientras no se implementara la solución definitiva. Ambas medidas fueron tomadas en respuesta al estudio de la Universidad Austral de
Chile que concluyó la responsabilidad de CELCO en el desastre del Santuario del Río Cruces.

Han transcurrido dos años y medio y la principal medida de esta resolución -el retiro de los RILES de la celulosa desde el Río Cruces- no se ha cumplido y ha sido prorrogado en tres años. Con ello, la solución definitiva que debía estar implementada a mediados del 2008 lo
estará sólo el 2011, si es que no ocurren nuevas prórrogas. Mientras tanto, el Santuario no registra ninguna señal de recuperación. Por el contrario, los niveles de contaminación por metales pesados permanecen tan altos como el 2005. Por ello mantener la reducción del 20% a la producción de la Planta Valdivia era una medida preventiva mínima, sobre la cual se debían resolver otras que apuntaran al cumplimiento del objetivo de recuperación del ecosistema y el resguardo a la salud de la población.

2. Con su resolución, la COREMA de Los Ríos replica el intervencionismo político centralista y genera una pésima señal hacia la ciudadanía de la nueva región. En la sesión de la COREMA de Los Ríos se votó una propuesta predefinida, fuertemente influenciada por los intereses de
CELCO y lamentablemente manipulada por un grupo de funcionarios públicos que integran el Comité de Fiscalización de la planta (COF), y que dirige la CONAMA. La mayor parte de los integrantes de la COREMA de Los Ríos se limitó a seguir el libreto que les fue presentado sin
realizar un análisis profundo y riguroso de los nuevos antecedentes disponibles.

La propia auditoria Knight Piesold que evaluó a la industria y cuyo informe conoció la COREMA reconoce que la Planta Valdivia emite el 93,3% de los sulfatos descargados en el Río Cruces, los mismos que provocaron el desastre ambiental, materia que no generó ningún
comentario de las autoridades. Menos aun la constancia expresa respecto a que CELCO mintió a la COREMA de los Ríos al afirmar que su planta no produce dioxinas.

La contaminación causada por CELCO representa un riesgo para la salud de la población el que debe ser rigurosamente evaluado, pero igualmente preocupante es la contaminación que este tema genera en la seriedad de las evaluaciones que las autoridades deben asumir para resolver. El gesto de apertura y transparencia que se intentó dar con la sesión de
trabajo y visita a terreno quedaron opacadas con procedimientos que no se diferencian del accionar de la COREMA X radicada en Puerto Montt.
Esto es, para la comunidad, un anuncio de la incapacidad y limitaciones que esta COREMA tendrá para enfrentar presiones fácticas como las de CELCO.


3. La COREMA de Los Ríos ha perdido una gran oportunidad de reencauzar el manejo del desastre del Santuario del Río Cruces garantizando su recuperación. La COREMA de Los Ríos tenía hoy la responsabilidad histórica de enmendar los aspectos ilegales y contradictorios de la
Resolución 377 para volver a centrar la mirada en las grandes víctimas de esta tragedia ambiental: el Santuario de la Naturaleza, el Río Cruces y todos los habitantes cuyas actividades productivas y cuya salud han sido afectadas. Sin embargo, optó por una salida formal,alejada del propósito de fondo de la Resolución 377, que plantea nuevas
dudas y contradicciones antes que una verdadera conducción para la recuperación del ecosistema y el resguardo de la población.

La COREMA de Los Ríos sabe que las condiciones de la contaminación permanecen tan graves como el año 2005, y que ello tiene un origen directo en la operación de la Planta Valdivia de CELCO-ARAUCO. Por tanto, el agravamiento del desastre producto del levantamiento de la
única medida preventiva establecida a la fecha, así como cualquier confirmación de efectos sobre la salud humana serán responsabilidad política y funcionaria de los integrantes de la COREMA de Los Ríos que apoyaron la resolución de ayer.

4. Valoramos los votos de minoría de la SEREMI de Salud, María Estela Arcos, y del Consejero Regional, Italo Martínez, quienes expusieron en su rechazo los argumentos que debieron sustentar una decisión diferente. La autoridad de salud apeló a la aplicación del principio
precautorio a fin de evitar aumentar el riesgo para la salud de la población. El Consejero, por su parte, recordó que el espíritu inicial de la Resolución 377 era la recuperación del humedal, objetivo que hasta la fecha no sólo no se ha logrado sino que la perspectiva de
alcanzarlo es cada vez más incierta.


Noticia Completa >>

viernes, 11 de enero de 2008

HidroAysén adelanta plazos y entregará estudio de impacto ambiental en marzo


Diario Financiero

informe registra 66% de avance en su elaboración y se enviará dos meses antes



A ello se suma que la primera central operará a inicios de 2013, doce meses antes de lo previsto. Además, se evalúan alternativas de generación en la zona para bajar los costos de la energía de los consumidores.


Sin vacaciones y a toda máquina trabajan en HidroAysén, la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%).Tal esfuerzo de parte de los ejecutivos de la compañía, liderados por Hernán Salazar en la gerencia general, se centra en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que entregarán durante fines de marzo, dos meses antes de lo previsto.

Según Salazar, el informe, cuya caracterización ambiental -o estudios de línea base- está lista, se encuentra en un 66% de avance en su redacción, con lo cual no sólo podrán entregarlo antes de mayo (mes inicialmente previsto para ello), sino además adelantarán todo el desarrollo del complejo, que contempla cinco centrales en la XI Región. Así, estará terminado en una primera etapa (central I) a comienzos de 2013, casi doce meses antes de lo previsto. Sin embargo, con toda esta ganacia de tiempos, igualmente existe mucho por definir en los próximos meses. Entre lo más importante, cerrar la negociación con Transelec para la definición del costo de la línea de transmisión y determinar la mejor vía para invertir y lograr que las cuentas de la energía sean sustancialmente más bajas en la XI Región.

-¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades y la oposición al proyecto?

-Si uno hace un balance del año, tal vez uno de los logros que más destacaría es el vínculo que hemos establecido con las comunidades.

En agosto, cuando publicamos un proyecto más eficiente, ambientalmente, decidimos ponerlo en conocimiento de la comunidad, siete meses antes de la fecha estimada del EIA, y estuvimos mostrándolo a casi 2.800 personas.

La oposición que hemos visto de algunos grupos ecologistas está centrada en una crítica al modelo económico más que a esta iniciativa en particular. No obstante esto, creemos y confiamos que podemos conversar con ellos y estar disponibles a analizarlo en el ambiente adecuado.

-¿2014 sigue siendo la fecha que proponen para el funcionamiento de la primera central?

-Estamos trabajando en los detalles finales del programa de obras, el cual también tiene que encontrar mucha coherencia con el EIA que vamos a presentar, y de acuerdo a nuestros programas, estamos manejando una fecha que corresponde al primer trimestre de 2013.

-¿Transelec ya estimó la inversión de la línea de transmisión?

-Nosotros nos encontramos con Transelec en una etapa que estaba estipulada dentro del calendario para una serie de definiciones en este tema. Todavía estamos trabajando en ello y se requiere primero una definición técnica previa de todo lo que esto implica, pero no puedo adelantar lo que se está discutiendo.

-¿Entonces no hay atraso?

-Siempre estos proyectos se trabajan desde el comienzo con presupuestos estimados, pero el perfeccionamiento de los mismos se logra a través de procesos más detallados. En los plazos que nos encontramos ahora estamos dentro del calendario. Y vamos a alcanzar las definiciones importantes dentro del primer trimestre de este año.



Inversión en el subsistema

-¿Cómo lograrán bajar las cuentas de la energía en la región?

-El sistema de Aysén requiere ser estudiado técnicamente para definir cuáles son las mejores opciones técnicas para poder llegar con eso. Estamos estudiando los temas que tienen relación en el sistema completo, pero puedo adelantar que miramos con mucho interés alternativas que sean ambientalmente amables y óptimas que nos permitan actuar en el campo de la generación, que es nuestro ámbito.

-¿Qué opciones miran?

-En energía, las opciones dependen de las alternativas que el entorno geográfico ofrezca y para ello se requieren evaluaciones con minuciosidad y detalle.

-¿La energía eólica no está descartada?

-Estamos mirando todo para soluciones ambientales amables, pero aún no se ha decidido nada. Será hecho a la medida de las posibilidades que ofrece ese entorno; hay cinco subsistemas y, por lo tanto, cada cual tiene sus características.


Noticia Compelta >>

Los gobiernos chileno y argentino “son parte del problema”


Chile - 03/01/08. A raíz de la intervención de un organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (*) ejerciendo la coordinación de un Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua, las organizaciones y personas que trabajan y luchan en Chile por preservar a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación de las corporaciones mineras emitieron un firme posicionamiento rechazando la injerencia de ambos gobiernos en las estrategias y mutua cooperación entre argentinos y chilenos. Seguidamente transcribimos el texto del documento que está recibiendo las adhesiones y el respaldo de numerosas asambleas y organizaciones argentinas que rechazan la minería a gran escala.

(*) Su denominación es Comisión de Recursos Naturales del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.


¡Así no! POR UN ENCUENTRO AUTÉNTICO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA ENTREGA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Estimados amigos del lado Argentino de la cordillera:

Luego de discutirlo hemos decidido que no nos interesa participar del encuentro binacional que se está planeando para febrero en las condiciones en que se está gestando. Nos interesa mucho que nos podamos reunir, pero dentro de la dinámica de autonomía de los respectivos estados e instituciones. Pensamos que no es coherente que este primer encuentro de mayor alcance tenga a funcionarios de cancillería mediando. En especial si lo que se viene planteando desde una fracción importante de la ciudadanía es frontal y está en absoluto desacuerdo con respecto a lo que ambos gobiernos han venido desarrollando como política medioambiental, especialmente en cuanto a la minería.

Hace tiempo que nos queremos reunir con ustedes, con las personas y organizaciones que trabajan y luchan por defender a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación. Con aquellas y aquellos que lo dejan todo sin recibir un peso de nadie para resguardar el más elemental de nuestros derechos: La vida, la de nosotros, la de quienes vendrán después y la de nuestros recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado los últimos años, no se ha podido concretar antes esta reunión. Tal vez fruto del mayoritario desconocimiento que tenemos entre nosotros llegaron a la Cumbre de los Pueblos en Chile (Santiago, noviembre de 2007) funcionarios de la Comisión de Recursos Naturales de la cancillería argentina tratando de conducir un encuentro binacional de comunidades afectadas por los impactos de la megaminería. Vinieron acompañados de una serie de organizaciones de Argentina de las que teníamos poca referencia. Hoy, luego de consultar y aproximarnos hacia quienes eran aquellos que vinieron y qué tramaban, nos resulta perentorio aclarar nuestra posición respecto a este encuentro binacional:

Nuestras organizaciones no se prestarán para manipulaciones ni del Gobierno del Estado argentino, ni del chileno, pues consideramos son un intento por cooptar, debilitar, dividir, corromper y deslegitimar la anhelada unión regional de lucha por la defensa de la Cordillera de los Andes. El colosal y más preciado bien común que seguimos teniendo en conjunto, origen de nuestros ríos, hoy es entregada por ambos estados a la voracidad de las trasnacionales mineras que ya han causado estragos en distintos punto de este inmenso territorio, llevándose un billonario botín. Para nuestro disgusto, hoy estas multinacionales arremeten con mayor violencia alentadas por el alto precio de los minerales, pero sobre todo por nuestras vergonzosas legislaciones que regalan las entrañas de nuestras montañas. Reaccionando ante esta realidad es que no nos hace sentido trabajar con quienes han permitido esta dinámica perversa. De este lado de la cordillera, nos hemos dado cuenta de que los funcionarios de gobierno y los personajes políticos no nos ayudan ni ayudarán a resolver este grave problema, ya que ellos SON PARTE DEL PROBLEMA.

Sostenemos que es importante mantener a ambos gobiernos a raya, pues con sus acciones han asumido un claro compromiso con las trasnacionales como Barrick, Xstrata, Monsanto, Botnia o Celco en Chile. No es en vano que no confiamos en ningún funcionario de gobierno.

Queremos caminar junto a ustedes y compartir las estrategias que se han venido creando a ambos lados de la cordillera. Conocernos, compartir, pero en completa libertad. Nos queremos hacer vuestros cómplices, pero sin infiltraciones, es decir sin la participación de representantes del poder que rechazamos por ser quienes destruyen nuestro presente y nuestro futuro.

Proponemos realizar un encuentro auténtico y que nos pertenezca, de organizaciones y personas que luchan y trabajan por la defensa de nuestros bienes comunes, un encuentro a la medida de nuestras posibilidades que probablemente no contará con enormes recursos económicos, pero que será el fruto de nuestro esfuerzo y nos conducirá a la articulación de una fuerza común para salvar lo que nos va quedando de la cordillera. Una acción de este tipo permitirá concretar lo que tanto anhelamos y lo que tanto temen los gobernantes: la unión de dos pueblos exigiendo el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Así, podremos ponernos de acuerdo de las estrategias que adoptaremos para lograr la anulación del tratado binacional de integración minera, el cual constituye una verdadera traición, robo y una condena de muerte para los pueblos que habitan en las cercanías de estos miles de kilómetros obsequiados a la usurpación y la contaminación de corporaciones mineras. Así es que nos queda mucho por hacer, cada uno en lo suyo y en conjunto.

Saludos fraternos.

Firman: Coordinación de organizaciones contra Pascua Lama de Santiago, Chile. Agrupación Ecológica Atacama Limpio, Valle del Huasco, Chile. Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Vallenar. Coordinadora de los valles del Tránsito y el Carmen, Comuna Alto del Carmen. Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco. Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA). Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama.


Noticia Completa >>

jueves, 10 de enero de 2008

Comunidades mapuches no quieren centrales en Panguipulli


El escenario es complejo. A petición de organizaciones mapuches, la Conadi está levantando información sobre qué territorios y comunidades podrían verse afectadas.

El gerente general de Trayenko, Mario Marchese, había asumido hace un par de meses el rol de llevar personalmente la información sobre los tres proyectos hidroeléctricos que la firma pretende instalar en Panguipulli. El atentado que sufrió ayer no va a cambiar ese escenario: Marchese seguirá con esa tarea.

Sin embargo, el incidente encendió las alarmas: Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas -que agrupa a 29 firmas-, declaró que el sector eléctrico quedó en "alerta máxima" y Trayenko abrió la posibilidad a dejar el proyecto por la inseguridad que dejó el atentado. Pese a que el hecho se produjo en Santiago, el epicentro del choque entre las comunidades mapuches y la filial de la noruega SN Power está en la Región de los Ríos.

En la empresa conocían las dificultades que tuvo Colbún para dar a conocer el proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro. Tanta resistencia provocó ese proyecto que la eléctrica del grupo Matte esperó la conformación de la autoridad ambiental de la Región de los Ríos para volver a presentar el Estudio de Impacto Ambiental.

La mayoría de las veces no los escucharon y fueron expulsados por la comunidad. Lo mismo ocurrió con Trayenko, según cuenta Pedro Cardyn, miembro del Frente Ambientalista de Panguipulli-Mongen Mapu. "El tema es especialmente delicado por tratarse de terrenos ancestrales", dice.

Además, esos proyectos pondrían en jaque los emplazamientos turísticos y termas que dan sustento a las comunidades del sector. En la empresa lo saben. Por eso, los tres proyectos de centrales -Liquiñe, Reyehueico y Pellaifa- son evaluados además en un ámbito social y puede que el rechazo que provoca en los mapuches haga desistir a la eléctrica.

El escenario es complejo. A petición de organizaciones mapuches, la Conadi está levantando información sobre qué territorios y comunidades podrían verse afectadas. "Si hay alguna intervención que tenga que provoque menoscabo a los indígenas vamos a defender sus derechos.

La ley indígena nos mandata para eso", adelanta Wilson Reyes, director de la entidad. Si los tres proyectos pasan la etapa previa y entran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de CONAMA, Conadi prestará el apoyo legal para presentar informes con argumentos antropológicos y sociológicos y, de esta forma, hacerse parte en la causa.

El Frente Ambientalista de Panguipulli - Mongen Mapu, enemigo número uno de Colbún y su proyecto San Pedro, cree en la versión de un montaje en lo sucedido a Marchese.

"No se me ocurre otra posibilidad. Es una cosa descabellada y muy mal hecha. Al menos, gente de Panguipulli no tiene nada que ver con eso", señala Cardyn, "Nosotros tuvimos gente de esa empresa en la zona, nunca se les insultó, nunca se les dijo un garabato. Solo se les pidió que se retiren porque acá no los queremos".

Conadi rechaza contactos con Transelec

Wilson Reyes desestimó que desde el organismo que dirige se entregue información a Transelec, la empresa que realizaría la línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico de HidroAysén. El director de Conadi explica que la ubicación de las comunidades o cantidad de comunidades es información publica.

"No estamos entregando información estratégica o algo por el estilo. Tampoco he hablado con gente de Transelec. Estos proyectos tienen años y no puedo hablar por lo que han hecho administraciones anteriores, pero no me consta que haya pasado antes de que llegara".

Noticia Completa >>

Comunidad Mapuche y Alcalde de Panguipulli dicen no a SN Power y a las Represas



SN Power no asiste a la Reunión en Carrirriñe el 8 de diciembre, faltando el respeto a las autoridades locales.

Mesa Pellaifa Newen: SN POWER, LA DISTORSION DE LA IDENTIDAD MAPUCHE Y EL JUEGO DE LA DESINFORMACION


"Es el juego de los intereses de poder que hemos visto los últimos días en los medios de comunicación, a propósito del atentado al ejecutivo dependiente de la corporación hidroeléctrica noruega SN Power, Mario Marchese".

Como dice el experto mundial en comunicaciones, Manuel Castells, la comunicación es la piedra de tope del poder, el pensamiento de las personas se elabora en el terreno de la difusión de las imágenes, la información y las opiniones dadas a conocer por los medios.
Es el juego de los intereses de poder que hemos visto los últimos días en los medios de comunicación, a propósito del atentado al ejecutivo dependiente de la corporación hidroeléctrica noruega SN Power, Mario Marchese.

Veamos que dijeron los medios de prensa escrita (similar en TV):

La Segunda 7 de enero de 2008:

“Balean a ejecutivo en la puerta de su casa y dejan panfletos mapuches. Es gerente de hidroeléctrica con millonario proyecto en la zona de la Araucanía. Dos balazos estarían anunciando que la violencia mapuche radicalizada habría llegado a Santiago en su peor forma." (Pág.2)

El Mercurio 8 de enero de 2008:
“Policía busca célula mapuche en Santiago tras el baleo a un gerente de hidroeléctrica. Panfletos dejados en el lugar del atentado aluden al grupo radicalizado Coordinadora Arauco Malleco.” (Titular central de portada)
“Buscan células violentistas mapuches en Santiago” (Titular cuerpo C). “Según el propio vocero de la fiscalía oriente, Mario Schilling, la víctima (Marchese) ha declarado que podría tratarse de una manifestación de carácter mapuche, ya que esta empresa ha tenido discrepancias o manifestaciones por parte de este grupo étnico”.

Teletrece 8 de enero:
En entrevista al ejecutivo Marchese, niega que haya sido él quien identificó el atentado con el conflicto mapuche y le adjudica dicha asociación a la policía. Cuando el periodista le pregunta por un posible montaje o autoatentado que al generar conmoción pública podría facilitar los proyectos, no hay respuesta directa de Marchese a esta pregunta.


La Tercera 8 de enero de 2008:

“Nexo de atentado en Santiago con conflicto mapuche desata alarma” (Portada) “Gerente de hidroeléctrica en conflicto mapuche sufre atentado a tiros en las Condes” (Pág.14) "El atentado se produjo luego de una serie de ataques incendiarios que se han sucedido en el sur."

En todas las notas, la información se asocia a la oposición que estos proyectos hidroléctricos han encontrado en la zona por parte de comunidades mapuche. Además, en la posterior declaración de Nils Huseby, se hace una relación entre el atentado, el personal y las inversiones de SN Power que no tendrían “el mínimo de seguridad”.
Como se aprecia, desde un comienzo se asume una verdad mediática, sin presentar testigos ni evidencia, que el atentado estaría vinculado a “células violentistas mapuche en Santiago” y con motivo de los proyectos de SN Power en la zona de Liquiñe y Coñaripe. La CAM niega participación en atentado.

Aparte de estas declaraciones, los ejecutivos de SN Power y la prensa no han dejado pasar la gran oportunidad “extra” que les da la masividad, y han insistido en “lo buena” que es la empresa en su accionar.

Es claro el proceso de manipulación de la información (desinformación) por parte de los medios masivos que ostentan el poder mediático nacional, que apunta a modelar a la opinión pública en la idea de “criminalizar” al pueblo mapuche y llevar a sus territorios ancestrales la lógica de la militarización como eje central de una política indígena por parte del Estado chileno.


Noticia Completa >>

Empresas eléctricas hablan de “alarma máxima” tras atentado


Director ejecutivo de Empresas Eléctricas A. G. dijo que “hechos como el de ayer no los habíamos vivido probablemente nunca en Chile”. Asociación reúne a 29 compañías de distribución y transmisión eléctricas en el país.


En un escenario de “alarma máxima” se encuentran las empresas eléctricas tras el ataque de ayer contra Mario Marchese, alto ejecutivo de la hidroeléctrica Trayenko, proyecto de la noruega SN Power.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A. G., planteó que "hechos como el del día de ayer (lunes) no los habíamos vivido probablemente nunca en Chile, y si fuera efectivo que se trata de un atentado terrorista en contra de una persona por el hecho de dirigir proyectos hidroeléctricos en la zona sur, la gravedad sería algo completamente desproporcionado, y estaríamos hablando que implica una alarma máxima en el sector".

Marchese fue víctima en la mañana de ayer de un ataque perpetrado con arma fuego cuando se dirigía hacia su trabajo. El ejecutivo resultó ileso a pesar de que dos balas perforaron una de las puertas de su vehículo a la salida del edificio en el donde vive ubicado en Condes, mientras el atacante lanzó panfletos con la sigla C.A.M., probablemente en alusión a la Coordinadora Arauco Malleco.

Entrevistado por Radio Agricultura, el ejecutivo solidarizó con las palabras del directivo de SN Power, Nils M. Huseby, que denunció falta de seguridad en el país.

"A todos nos corresponde empatizar con la reacción del gerente general de SN Power”, dijo Castillo, aunque planteó que “estoy cierto que estas declaraciones son las primeras impresiones, y va a depender de la reacción de las autoridades y de la comunidad lo que va a determinar si sentimos que las inversiones pudieran verse en entredicho".

Empresas Eléctricas A. G., reúne a 29 empresas, como los grupos Chilectra, Chilquinta Energía, CGE, Saesa, Emel y Transelec, además de otras compañías independientes.

Noticia Completa >>

martes, 8 de enero de 2008

Grave: Votaron en mayoría aumento de producción de celulosa CELCO en Valdivia.




Por una mayoría aplastante, 16 votos a favor contra dos votos en contra, la COREMA de Los Ríos aprobó aumento al 100% de producción de celulosa de la Planta CELCO Valdivia. Pescadores artesanales expresaron que ahora sí le pasarán la cuenta a la Concertación.

En votación abierta, ante un público conformado por diversas personas, ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y dirigentes de la pesca artesanal, la COREMA de Los Ríos aprobó el aumento de la producción de la planta de celulosa Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución, por una votación de 16 a favor y dos votos en contra.

Durante la reunión, el Director Regional de la CONAMA, junto a la abogada de la misma institución y una representante de la Consultora Knights Peasold presentaron toda la documentación existente desde el Decreto 337/05 que disminuía la producción de la empresa a un 80%, incluyendo un resumen de la auditoría realizada por la consultora para demostrar que CELCO había cumplido con los puntos exigidos por la misma resolución

A pesar de ser demostrado por el informe emitido por la consultora Knights Peasold que la planta producía más del 93% de sulfatos presentes en el río Cruces, la mayoría de los presentes votó a favor de permitir el aumento de la producción de celulosa.

Ante ello, los miembros de la COREMA pudieron hacer consultas en donde se cuestionaron diversos puntos, como la cantidad de sulfatos que la planta emite al río; los niveles de producción que la planta tiene actualmente al 80% y si aumentarán a los niveles anteriores al 2005 con la producción al 100% y que las mediciones de las dioxinas que emite la planta no están presentes en el informe entregado por la consultora.

La representante de Knight Peasold señaló al respecto que las dioxinas no estaban presentes dentro de las mediciones puesto que no habían sido incluidas en el decreto 337/05 que limitaba la producción de celulosa al 80%.

Al momento de la votación, de las 18 personas que votaron, sólo la SEREMI de Salud junto al Consejero Regional Ítalo Martínez dieron su voto en contra, señalando que ante una situación en que aún no se conocen los reales impactos de los riles emitidos por CELCO, es preferible mantener a resguardo la salud de la población.

Una vez conocida la votación realizada a mano alzada, representantes de diversas organizaciones sociales así como dirigentes de la pesca artesanal encararon a viva voz a varios de los miembros de la COREMA, entre ellos, el Seremi de Economía, Guillermo Quiroz, señalando que ahora sí le pasarán la cuenta a la Concertación, puesto que no han sido capaces de defender a las personas que serán directamente afectadas, como son la pesca artesanal.

Más información en Fipasur.cl

Andrés Sandoval


Noticia Completa >>