viernes, 29 de febrero de 2008

Humanistas Preocupados por ''Seguimientos'' de ANI a ONG Ecologistas.


Noticia. El Mostrador, 27 de Febrero 2008.

Humanistas expusieron al Gobierno su profunda preocupación sobre la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el área, y su tarea de investigar grupos ecologistas y ONG a fin de evitar posible conflictos ambientales.

La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, se reunió este miércoles con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, oportunidad en que le solicitó a la secretaria de Estado aclarar la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en ONG ecologistas.

"Nos preocupa como se ha ido desplegando este tema ante la opinión pública, ya que puede desencadenar en una forma de presión para dar el vamos a las represas en Aysén y para instaurar una planta de energía nuclear en el Norte Grande, lo que no vamos a permitir", expresó Marilén Cabrera a la salida del encuentro.

Asimismo recordó la incapacidad administrativa del Ministerio para procesar correctamente los análisis ambientales que dan el vamos a este tipo de iniciativas, al no contar con fiscalizaciones adecuadas y estudios alternativos que certifiquen el impacto real que tendrían este tipo de proyectos.

Por lo mismo Marilén Cabrera recalcó la urgencia de penalizar todo delito ambiental con cárcel, coincidiendo con las recomendaciones de la gran mayoría de organismos que se han referido al tema.

Otro de los temas que los humanistas expusieron a la Ministra Uriarte fue su profunda preocupación sobre la intervención de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el área, y su tarea de investigar grupos ecologistas y ONG a fin de evitar posibles conflictos ambientales.

Noticia Completa >>

jueves, 28 de febrero de 2008

EL SECRETO TENDIDO ELÉCTRICO DE TRANSELEC EN LA PATAGONIA


A pesar de la guerra mediática nacional e internacional de uno y otro bando, en esta excepcional zona de Chile no se dimensiona aún lo que, además de ríos embalsados, pronostica el futuro con represas. Un paisaje de extrema naturalidad, en la "frontera del desarrollo", luchando por sobrevivir ante la gran avanzada industrial. La proyección es, como lo han reconocido algunos expertos, conectar la Patagonia -conocida mundialmente por su importancia económica para el turismo- no sólo a Chile sino a todo el Conosur de América.

Para muchos chilenos las represas que Endesa España y Colbún quieren levantar en los ríos Baker y Pascua se ven lejanas. Incluso dentro de la propia Región de Aysén, en Coyhaique (45 mil habitantes), Puerto Aysén (17 mil) y varias de las localidades al norte de Cochrane (2.200), epicentro de los embalses, hay quienes estiman que éstas estarían lo suficientemente lejos como para complicar la tranquila y natural vida que se lleva en pleno centro de la Patagonia.

Nada raro, de todas formas. La solidaridad no es precisamente una de las premisas del modelo económico y de desarrollo vigente en Chile, en que se sustentan estas iniciativas y donde la máxima pareciera ser que cada uno se salva como puede.

Esta especie de despreocupación frente a los impactos de las represas en una zona tan lejana, exótica, se ve favorecida con que gran parte de la opinión crítica de las organizaciones sociales, ambientales y productivas chilenas y extranjeras se ha dirigido fundamentalmente hacia los muros de concreto y los embalses proyectados, y a que Transelec –compañía que realiza los estudios para adjudicarse el negocio del tendido eléctrico por unos U$ 1.500 millones- ha trabajado desde 2006 en completo sigilo. Nadie, de los ciudadanos se entiende, tiene certeza respecto del trazado de las 5 mil torres de alta tensión que sostendrían los cables que inyectarían al SIC en Santiago parte de los 2.750 megawatts proyectados por las represas.

Nadie, excepto las organizaciones técnicas opositoras que trabajan a full cruzando información que permita tener el mapa de los sectores por donde pasaría la franja de 70 metros de ancho que se requiere para la faraónica línea, que sería una de las más largas del mundo en su tipo. Como la Corporación Chileambiente, que ya dio con las zonas que acogerían el cableado. "Mucha gente de la Patagonia, que ha vivido toda su vida en un entorno natural sano, no ha asumido a cabalidad lo que significaría habitar un entorno sitiado por infraestructura eléctrica. Nosotros queremos poner la voz de alerta". Patricio Rodrigo, director de la institución y además secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), puso a su equipo a descubrir lo que se esconde. Y lo logró.

Transelec, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management –consorcio financiado en parte por las pensiones de ciudadanos del país del norte, al cual se dirigirá este año parte de la presión opositora-, ha hecho trascender que en mayo de 2008 presentará su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que está elaborando la consultora australiana GHD. Faltando pocos meses, la compañía no ha desarrollado proceso de participación ciudadana anticipada alguno, no se ha sabido de reuniones con la comunidad, es decir, no ha hecho nada que ponga en la agenda pública y, por ende, en tela de juicio su plan original, dejando que las críticas se concentren en Endesa y Colbún. Y a éstas pareciera no importarles mucho, total su propio negocio se calcula en U$ 3.000 millones.

Pero si hay algo de lo que se tiene claridad hoy, es que nada se puede mantener oculto para siempre.

Lo primero es saber que la energía en corriente alterna se transportaría desde las 2 represas del Baker y las 3 del Pascua hasta una subestación conversora ubicada más al norte, en las cercanías de Cochrane, mediante estructuras de entre 35 y 50 metros de altura que requerirían una franja despejada de 30 metros de ancho (posiblemente ampliable al doble por el volumen de energía). Esta inversión sería hecha por las propias generadoras. Desde ese sector, situado a 320 kilómetros al sur de Coyhaique, seguiría su trayecto en corriente continua –bajo la responsabilidad de Transelec- hacia los principales centros de consumo; la Región Metropolitana y las grandes empresas mineras, cruzando a su paso media Patagonia y gran parte de Chile.

TAN LEJOS, TAN CERCA
"Qué hermoso se ve Coyhaique con esa sucesión de torres eléctricas, que como un cortejo fúnebre le rodean de punta a cabo" no es precisamente la sensación que los coyhaiquinos quieren generar en los futuros visitantes de su tierra, cuando el cableado –si prosperan las intenciones de las compañías- se asome por el mirador que regala, a sólo unos kilómetros, una amplia vista de la capital de la Región de Aysén, flanqueada como casi toda la zona por voluptuosos ríos, bosques y montañas nevadas.

La Trapananda, como se ha llamado históricamente a estos parajes, rezuma naturaleza. Y por eso los patagones reclaman que gigantescas torres de alta tensión y el consecuente tendido eléctrico por gran parte del Camino Longitudinal Austral (conocido como Carretera Austral) pondrían fin a un posible desarrollo turístico sustentable a lo largo de esta vía que fue considerada ruta escénica por Sernatur. Le dejarían, a cambio, "una profunda cicatriz en la Patagonia. Aysén es uno de los pocos lugares donde uno puede ver la cultura y la naturaleza en bruto, prístina. Y lo que buscan los turistas en esta tierra es acercarse a la pristinidad de la naturaleza, de la cultura y de la identidad patagónica. Un proyecto como éste atenta contra todo eso". Las palabras son de Francisco Vio, director de la Escuela de Guías de la Patagonia, institución que capacita a jóvenes ayseninos con una actividad que les permita tener ingresos y no perder su cultura, tierras e identidad. Una apuesta por el desarrollo económico local real, distinto a lo que ofrecen las eléctricas, señalan.

Pero no todo es paisaje. Una gran cantidad de bosques exóticos y nativos (un porcentaje no menor bajo protección oficial) se perdería por la necesaria desforestación de la franja que requiere la línea en una parte importante de los más de 2.300 kilómetros que contempla el trazado desde el sur hasta Santiago. "Los chilenos aún no nos damos cuenta de la real dimensión de lo que se plantea, trasladar toda esa energía para suplir el consumo ineficiente de la Región Metropolitana, y la gran minería del norte" se queja Peter Hartmann, director de Codeff Aysén. Según datos de Chilesustentable, un solo mall en Santiago consume lo mismo que una ciudad pequeña y la proyección de la demanda energética para los próximos años de un 6,8 por ciento se basa en la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros. Y en tiempos de cambio climático, señalan los detractores, eliminar miles de hectáreas de árboles que capturan gases efecto invernadero no sería precisamente una acción acorde con la conciencia global tan en boga en la actualidad.

Incluso así -y sin considerar siquiera los efectos en la salud producto del electromagnetismo- los coyhaiquinos, y la gente del sur, no pueden verse aún virtualmente "acordonados" por la línea de transmisión, precisamente porque no hay mucha información. Y porque, en realidad, aún teniéndola el escenario es muy difícil de dimensionar.

De todas formas, un poco de luz sobre lo que se vendría no está demás.

En dirección al norte desde Cochrane (y luego de atravesar la Reserva Nacional Cerro Castillo) las torres y la línea de corriente continua bordearían Lago Elizalde –frente a Valle Simpson (350 habitantes)-, área que fuera aceptada a tramitación por Sernatur durante 2003 para declararla Zona Nacional de Interés Turístico. Al acercarse a Coyhaique, como una serpiente reptando por los hasta hoy naturales valles patagónicos y al oeste del Camino Longitudinal Austral, cruzaría la zona alta de El Claro colindante con la capital regional, rodearía la ciudad y desembocaría al norte en el sector aledaño conocido como pampa Pinuer.

Una vez dejada atrás esta llanura, continuaría el trazado hacia el noreste por un costado de la Reserva Nacional Coyhaique hasta Villa Ortega (250 habitantes), siguiendo por la Ruta Austral hacia Villa Mañiguales (1.500) y la Reserva Nacional Lago Las Torres.

Si se concreta el proyecto, en cada viaje que los coyhaiquinos y los visitantes realicen desde la capital regional en dirección al sur, al norte, Puerto Aysén o el aeropuerto Balmaceda, el duro metal y los carteles de peligro les recordarán que la promesa de una región en estado natural, prístina, prácticamente intocada, la joya turística de Chile, no fue más que un sueño no cumplido. Atrás quedarán las palabras de la directora del Institute for Tourism and Recreation Research de la Universidad de Montana, Norma Nickerson, quien visitó hace algunos meses la zona y la categorizó en el estilo mountain top time travel (viaje en el tiempo desde las altas cumbres): "Son lugares donde el visitante puede subir a un cerro o una montaña, o incluso situarse a un costado de los caminos de ripio en el caso de esta región, observar y no ver evidencia alguna de gente o intervención humana. Eso en un hábitat es un recurso en sí mismo. Y mientras pase el tiempo muchas más personas querrán vivir esa experiencia de sentir que están en un lugar que se mantiene como seguramente eran otras zonas del mundo antes de que llegara el ser humano".

Este hipotético escenario futuro, si las empresas tienen éxito en sus planes, no considera el período de construcción, que demandaría miles de trabajadores extrarregionales y una intervención nunca antes vista del territorio, con camiones de gran tonelaje transitando durante una década por los principales caminos. Los habitantes sienten que sería instalar por 10 años a lo largo de toda la Región de Aysén un gran cartel que rece: "Territorio en Construcción - Perdone las molestias, estamos trabajando para usted".

Noticia Completa >>

SOBRE ENERGíA Y LAS RAZONES OCULTAS DE LA CRISIS


Por Peter Hartmann Samhaber* Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

En las últimas semanas, intereses creados han instalado dos supuestas verdades: que existe una crisis energética y que no hay otra alternativa más que recurrir a la energía hídrica de Aysén mediante la construcción de represas.

Aunque tenemos nuestras dudas respecto de esta muy conveniente crisis -que parece servir para justificar el segundo supuesto- no está de más recordar que, primero, ésta se gestaría por la falta de una política energética o -lo que es lo mismo- por dejar este importante tema en manos de empresas particulares.

Nadie recuerda que fueron estas mismas compañías las que con el tratado gasífero pusieron todos los huevos en la misma canasta, una fragilidad que sus expertos no quisieron ver ¿será porque sin crisis no hay franquicias, apoyo gubernamental y precios convenientes?
La segunda causa que se da es la falla de la Central Nehuenco de Colbún (¿por qué siempre ocurre en momentos clave?), la misma ineficiente empresa que con Endesa España pretende desarrollar el proyecto HidroAysén.

El tercer motivo sería la sequía, incluso hay quienes nos instruyeron a comienzos del segundo mes del año que éste es de lo más secos de la historia. Está claro que Chile no será una excepción en el calentamiento global. Y, por cierto, ese panorama también afecta a Aysén, cuyas masas de hielo se están encogiendo en forma vertiginosa, volviendo impredecible el caudal futuro de sus ríos.

En cuanto a que no existen otras alternativas que destruir la reserva de vida de Aysén, donde no tenemos "crisis", hay que recordar que sólo con mayor eficiencia energética se pueden obtener, al menos, 7 mil gigawatts al año, lo que equivale a 40% del consumo nacional de 1998, ¡unos cuatro mil megawatts! Claro que esa eficiencia no le interesa a las empresas que cuidan su carnicería y la autoridad la encara con una timidez abismante.

En la zona centro sur todavía existe un potencial de 8 mil megawatts de pequeñas centrales hidroeléctricas de bajo impacto, instalables en corto plazo; 2 mil megawatts de grandes hidroeléctricas; de 4 mil a 8 mil megawatts geotérmicos estudiados y al menos 300 megawatts (inmediatos) en biomasa de desechos forestales, más el potencial de biodigestores y otra bioenergía.

Entre la I y VIII Región, donde están las mineras que usan 30% de la energía, la radiación solar alcanza los 4 mil 500 Kcal/m2/día (¡tenemos el desierto más asoleado del planeta y sin usar!).
Y del potencial eólico, mareomotriz y de las olas ni siquiera hay estudios (¡tenemos una de las costas más extensas del planeta!) El físico Ulrich Volkmann, de la Universidad Católica, estima en 50 mil megawatts el potencial eólico, reclamando mayor apoyo para generadores instalables en corto plazo, mientras la autoridad se lo da a los proyectos nucleares y a las megarrepresas.


Noticia Completa >>

sábado, 23 de febrero de 2008

LA PATAGONIA, NO


Revista Cosas 22 de febrero de 2008

Durante la Unidad Popular, en medio de la nacionalización de numerosas empresas, el grito de guerra fue: LA PAPELERA, NO, perteneciente a la familia Matte y símbolo de la oposición. Hoy, frente al proyecto de construcción de cinco megarepresas en la Patagonia, y 2.300 kilómetros para la red de transmisión hasta Santiago, gente de Chile y de todo el mundo le dice: “No Matte la Patagonia”, una joya para el mundo, patrimonio de la humanidad. La Patagonia, no.

La expedición al río Pascua, por el lago binacional General O´Higgins--siete días de viaje, desde Coyhaique—era la meta para Aaron Sanger y Aviva Imhoff, ejecutivos de Internacional Rivers. Con ellos fueron dirigentes de la organización e invitaron a periodistas nacionales y extranjeros a conocer a fondo el proyecto Hydroaysen, en principio de Endesa España, quién sumó a la italiana Enel, mientras su socia, la familia Matte, le vendía un 10 por cierto de Colbún a Arauco, de la familia Angellini. Para los ambientalistas: el cuarteto de la muerte. Un crimen premeditado, con alevosía. Electrocutar la Patagonia, su paisaje mundialmente famoso, su gente, sus ríos (sus venas), su vida.

La primera parada fue Cochrane, con su plaza plantada sólo con pino insigne, justo en la región del magnífico bosque siempre verde. Y es que cuando se construía la carretera austral y se instalaban pueblos, Pinochet le dijo al alcalde, un español iletrado: "Póngle pino, pues". Lo hizo al pie de la letra. Difícil encontrar alojamiento porque vienen por cientos los turistas "antes que se hagan las represas".

La campaña que dirige en Chile Aaron Sanger, antiguo conocido por aquella que llevó adelante con CMPC y Arauco, está dirigida contra la instalación de las represas y de la línea de transmisión (Transelec) de 2.300 kilómetros, que atravesaría 6 regiones, 24 comunas, numerosas comunidades mapuche y varios parques nacionales. Vistas las dificultades, algunos, como el senador Antonio Horvath, proponen líneas subterráneas en los terrenos conflictivos. A nadie le gustaría que por sus propiedades pase algunas de las 6 mil torres de alta tensión de entre 50 y 70 metros de alto, una franja de setenta metros de ancho: una cicatriz que no la paga el dinero. Además de las malas vibras. Un proyecto faraónico, lo calificó El País, de España.

Si bien la inversión estimada para Hidroaysen alcanza los 4 mil millones de dólares, los ecologistas tienen también numerosos recursos. Además de los que aporta International Rivers está la NRDC, con un millón 400 mil socios, entre los que destacan Robert Kennedy Jr. y Leonardo di Caprio; la Weeden Foundatio, la Ford, la Goldman, Marine Comunity Fund y numerosas personas anónimas. Voluntarios por doquier: la Patagonia es mundial.


Ver Noticia Completa en Formato PDF >>

Importante y masivo encuentro a orillas del Lago Neltume para decir ¡No a los Proyectos Hidroeléctricos!


Los Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco en la comuna de Panguipulli, realizaron un encuentro el día sábado 16 de febrero en la comunidad Valeriano Cayicul donde concurrieron más de 300 personas entre autoridades mapunche, dirigentes de diversas comunidades y organizaciones, todo con el objeto de dialogar y analizar la perjudicial intervención de las empresas Endesa, Colbun y Enel, los que intentan en conjunto construir cuatro centrales en la comuna de Panguipulli, del total de siete centrales con la empresa de Noruega SN/Power.

DECLARACIÓN PÚBLICA
ENCUENTRO EN LAGO NELTUME

Los Lof mapu de Lago Neltume y Choshuenco en la comuna de Panguipulli, a través de sus lonko José Catrilaf y Benigno Pichilef, realizaron un encuentro el día sábado 16 de febrero en la comunidad Valeriano Cayicul de estos lugares donde concurrieron más de 300 personas entre autoridades mapunche, dirigentes de diversas comunidades y organizaciones, profesionales, representante de Conadi, todo esto con el objeto de dialogar y analizar la perjudicial intervención de la empresas Endesa, Colbun y Enel, los que intentan en conjunto construir cuatro centrales en la comuna de Panguipulli, del total de siete centrales con la empresa de Noruega SN/Power.

Dentro del trabajo evaluativo realizado durante el día se pudo visualizar que estos son los sectores más intervenidos por estas empresas y lamentablemente mucha desinformación en la gente de las comunidades, ello genera confusión entre los hermanos, en donde las empresas hacen creer que el proyecto está aprobado y que no hay nada más que hacer, cuando en verdad es una primera etapa de estudio, y que dicho estudio tendría que ser revisado por la CONAMA, a fines del presente año 2008.

La empresa ha estado manipulando a la gente, valiéndose de la nesecidad economicas personal y colectiva, ofreciéndoles (según la empresa) soluciones, como trabajos, aportes para mejorar infraestructuras arreglos de caminos, viviendas, los temas de Salud y Educación en los colegios, dinero en efectivo, las empresas han obtenido información de asuntos interno de cada una de las comunidades y diversas informaciones socioeconómicas de las familias, además de crear desconfianzas, se hacen reuniones privadas con grupos minoritarios, con la asistencia de algún dirigente de la comunidad, sin tomar en cuenta la opinión de la mayoría. Ofrecen como medida de reparación y mitigación con la relocalización de las familias que se verían afectadas.

Impacto en el territorio.
Cambio drástico e irreversible del ecosistema, desmejorando y poniendo en riesgo la vida de las futuras generaciones, perdiéndose la belleza y recursos naturales existentes únicos en el mundo y la economía de subsistencia de las familias del lugar, mientras que las empresas se llevarían para siempre grandes ganancias a costa del deterioro de un pueblo y de estos valiosos e irrecuperables recursos, intentan inundar lugares sagrados, habría negativo impacto sociocultural por la entrada cercana a 4.000 trabajadores afuerinos que llegarían fomentándose el alcoholismo, la drogadicción, el nacimiento de niños huérfanos, delincuencia en general, deterioro de la cultura y espiritualidad por la relocalización de las familias.

Noticia Completa >>

Comunidad de Futaleufú se Reune para Rechazar Proyectos Mineros



Más de 230 personas entre pobladores locales y turistas pudieron disfrutar de una bajada gratis en el cercano Río Espolón.

Con el fin de protestar contra la construcción de una mina de Oro proyectada por las empresas canadiense "Kinross Gold Corporation" y la norteamericana "Geocom Resources" en el pristino valle del Espolón en Futaleufú, la ONG "Aguas Libres" y la organización de operadores locales "Patagonia Outfitters Associacion" convocaron a los pobladores de Futaleufú directamente perjudicados por esté proyecto a manifestarse en forma pacifica bajando el Río Espolón cercano a unos 200 metros del pueblo, para así dar una clara señal del completo rechazo a los proyectos mineros en la zona.





Es de público conocimiento que el Alcalde de Futaleufú Don Arturo Carvallo Pardo y la mayoria de los habitantes de la zona están en completo desacuerdo con este proyecto, que atentaria de forma irreversible el preciado patrimonio natural que en estos momentos posee Futaleufú y que da trabajo a travéz del turismo a la comunidad, conservando el medio ambiente para las futuras generaciones.

El alcalde de Futaleufú, Región de Los Lagos Chile, dice NO a los proyectos de minería y represas en su comuna



A continuación las consecuencias de la Mina de Oro que se pretende implementar en el Sector "El Espolón" en Futaleufú.


Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto I



Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto II

miércoles, 20 de febrero de 2008

“Existe plena coincidencia con Pérez Yoma”


Ministra de Medio Ambiente, Ana Maria Uriarte.

De vuelta de vacaciones y lista para empezar sus funciones, llegó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, Recién llegada la secretaria de Estado no se reservó de opinar resecto del apoyo que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expresó la semana pasada en relación a la necesidad de impulsar “con toda la energía posible” la construcción del sistema de embalses de HidroAysén, en el marco de la crisis energética por la que atraviesa el país.


Uriarte, dejó claro eso sí que la empresa no ha entregado aún el EIA al Sistema de Evaluación de impacto ambiental, por lo que su cartera no cuenta con los antecedentes para pronunciarse sobre el proyecto.

-¿Las declaraciones del ministro Pérez Yoma en apoyo a HidroAysén podrían agilizar la viabilidad el proyecto?

-Tal como he señalado, existe plena coincidencia con el Ministro Pérez Yoma respecto a que la política del gobierno en esta materia, es que todas las iniciativas que vayan a ingresar o hayan ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deben cumplir con la normativa vigente.
En esto no existe margen de error ni espacio para interpretaciones. -El ministro Sergio Bitar mencionó que existe la posibilidad de reformular el trazado de la línea de transmisión de HidroAysén.

¿La empresa ha evuluado retrasar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por este motivo?
-No hemos recibido información sobre el particular. Sin perjuicio de aquello, quisiera señalar con toda claridad, y para descartar malos entendidos, que a la fecha no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ni el proyecto de represas ni el de líneas de transmisión.

Noticia Completa >>

PéREZ YOMA A LA ORDEN. LAS GESTIONES DEL JEFE DE GABINETE PARA SACAR ADELANTE LOS PROYECTOS ENERGéTICOS


El convencimiento de que la crisis energética pone en jaque la seguridad nacional, explicaría el apoyo público y las gestiones privadas que el gobierno, a través del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, está haciendo para agilizar la tramitación de proyectos de generación, particularmente hidroeléctricos, que son los que aseguran independencia.

El apoyo público que en dos oportunidades el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó a la construcción de las centrales de Endesa Chile y Colbún en la Región de Aysén, dejó de manifiesto el interés del gobierno por acelerar la materialización de proyectos eléctricos que eleven la participación del agua en la matriz de generación del país.

“Soy partidario de la construcción de las centrales de Aysén, con el debido respeto a todo el tema ambiental, que creo se está haciendo con prolijidad”, fue la primera declaración que el jefe del gabinete hizo en momentos en que se anunciaban las medidas para evitar un racionamiento.

Al día siguiente, Pérez Yoma nuevamente se refirió a la iniciativa que tendrá una capacidad instalada de 2.750 MW y que a partir de 2014 comenzará a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

En esa oportunidad, llamó a “impulsar con toda la energía posible la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”.

En el gobierno comentan que la actitud del titular del Interior obedece a un interés “que viene de más arriba” y que busca lograr la autonomía energética del país, aprovechando al máximo el potencial hídrico y así reducir la importación de carbón y petróleo con fines de generación, fundamentalmente a la luz del rol protagónico que éstos tienen en la matriz energética local.

Cercanos al ejecutivo indican que la presidenta Michelle Bachelet ve la falta de energía como un problema de seguridad nacional, compartiendo de esta forma la visión que en varias oportunidades planteó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.


Mensajes


Esta preocupación es la que sustentaría la instrucción para tratar de agilizar la tramitación de estas iniciativas, aunque -tal como declaró el propio Pérez Yoma- cuidando que los privados cumplan con la normativa ambiental. Con este fin, en forma personal, a través de otras carteras, en privado o públicamente, como sucedió con HidroAysén, el secretario de Estado estaría transmitiendo el mensaje de que la autoridad no puede hacer todo el esfuerzo.


Noticia Completa >>

sábado, 16 de febrero de 2008

Inversión de HidroAysén se elevó a US$ 3.000 millones


“Al hacerlo más eficiente, el proyecto levantó su potencia a 2.750 megavatios”, dijo el ejecutivo.

Hydroaysén destinará al menos US$ 3.000 millones para construir las cinco centrales hidroeléctricas que proyecta en la Región de Aysén, dijo ayer a agencia Reuters su gerente general, Hernán Salazar.

El plan de la generadora -ligada a Endesa Chile y Colbún- fue lanzado a mediados de 2007 con modificaciones que lo encarecieron en al menos US$ 500 millones, ante la búsqueda de un menor impacto para la zona donde se ubica.
“Cuando nosotros anunciamos el proyecto con 2.430 megavatios, dijimos que la inversión era del orden de los US$ 2.500 millones y, ahora, al hacerlo más eficiente, el proyecto levantó su potencia a 2.750 megavatios por lo que la inversión va a subir a unos US$ 3.000 millones”, dijo el ejecutivo.

Esto porque la firma elevó la potencia de las centrales, pero disminuyó el área a inundar para los embalses en los ríos Baker y Pascua. El plan inicial contemplaba la inundación de poco más de 9.000 hectáreas de terreno en la lluviosa Región de Aysén, pero en agosto pasado la compañía anunció que el área de embalses será de unas 5.910 hectáreas, cifra que ya no será modificada según HydroAysén.
“Es lo mínimo que podemos alcanzar. Estuvimos dos años estudiando la cuenca de los ríos, hemos invertido cerca de seis millones de dólares en estudios (...) El proyecto necesita tener un mínimo tamaño para que mantenga los equilibrios económicos financieros”, afirmó.

Noticia Completa >>

Coordinadora Defensa Río San Pedro: Engaños sobre crisis energética para imponer hidroeléctricas destinados a la gran Minería.


Organización ciudadana que le hace frente al Grupo económico Matte (Colbun) por mega proyecto hidroeléctrico que pretende represar el Río San Pedro en Los Lagos, apoyó las reivindicaciones del Pueblo Mapuche e hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades alertando sobre el engaño mediático de la crisis energética para imponer dañinas hidroeléctricas que solo buscan beneficiar a la gran industria minera.

Declaración Pública

La Coordinadora de Defensa del Río San Pedro comunica a la ciudad de Los Lagos algunos acuerdos que se tomaron en nuestra comuna, el pasado sábado 12 de enero, en el Encuentro Regional de comunidades en conflicto con hidroeléctricas.


Entre ellos podemos nombrar los siguientes:


• Es necesario que la opinión pública tenga presente que el “famoso” discurso de las necesidades energéticas del país no pasa de ser sólo una estrategia comunicacional del gobierno y del algunos sectores privados con el fin de conseguir el apoyo de la ciudadanía para la instalación de centrales hidroeléctricas, cuyo único propósito es favorecer la concreción de megaproyectos de capitales chilenos y extranjeros y represar todos los ríos de nuestro país. Según información de algunos especialistas el consumo energético de la población alcanza aproximadamente a un 20% y el 80% restante es consumido por las grandes mineras. Por lo tanto, desmentimos categóricamente que falte energía en Chile.

• Apoyamos incondicionalmente a nuestros hermanos mapuches y repudiamos toda forma de discriminación y abuso a este pueblo milenario. No queremos que el Estado militarice la zona de Panguipulli, así como se militarizaron las comunidades en la Novena Región. Los mapuches no son terroristas y nunca lo han sido, sólo defienden sus territorios ancestrales. No queremos que pase lo mismo que sucedió en las centrales de Pangue y Ralco.

• Solicitamos el apoyo de las autoridades locales y regionales para hacer frente a esta invasión de megaproyectos energéticos. Pensamos que es necesario elevar el nivel de la discusión y poner sobre la mesa antecedentes reales y no adoptar medidas arbitrarias que perjudiquen la vocación turística y ancestral de la nueva Región de los Ríos. Estamos convencidos que esta nueva región debe ser un modelo de desarrollo y debe existir un plan de ordenamiento territorial y un plan de manejo de cuencas participativo. Llegó la hora en que los ciudadanos podamos decidir nuestro presente y futuro. No debemos convertirnos en la Región de las Represas.

• Por último, advertimos sobre el peligro que representa la construcción de la Central San Pedro para las comunidades que viven río abajo, porque no están dadas las condiciones geológicas ni técnicas para la operación de este proyecto. La destrucción del río es irreparable y más aún, cualquier falla en la represa podría terminar con la vida de muchas personas. solicitamos detener este mega desastre en nuestro territorio.

Coordinadora de Defensa del Río San Pedro
Río San Pedro Aguas Libres

Noticia Completa >>

"Las críticas al proyecto van contra el modelo de desarrollo económico de Chile, no son contra HidroAysén"


En la imagen: Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén.

Febrero se anticipa como uno de los meses más intensos para el proyecto que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.


El gerente general de hidroAysén, Hernán Salazar, afirma que la empresa tendrá una cargada agenda de actividades, continuando con su proceso de información y diálogo directo con las comunidades.

¿Cómo evalúa la participación de la comunidad durante las jornadas del Panel Científico "Caracterización Medioambiental Ríos Baker y Pascua", que organizaron en alianza con el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, en las ciudades de Coyhaique y Cochrane?
"Para nosotros esta ha sido una instancia muy valiosa en la que tuvimos la oportunidad de participar en conjunto con el CIEP, prestigiosa institución que representa la más variada integración del saber científico acreditado de la región de Aysén. Esta fue una ocasión única para presentar la información de caracterización social y ambiental de la zona de emplazamiento de nuestro proyecto a través de un evento de tan alto nivel académico y que, a nuestro juicio, constituye un gran aporte al conocimiento de la región. Evaluamos esta actividad muy positivamente, ya que hemos visto el interés de la comunidad por conocer información relevante de las investigaciones desarrolladas para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, el cual se encuentra en un 80% de avance.
En general, los proyectos que deben elaborar estudios de impacto ambiental no dan a conocer de manera anticipada la información que recaban para la elaboración de sus líneas de base ambiental, por lo que al valor científico de la información difundida, se suma también el aporte concreto al conocimiento de la región y la cercanía con las comunidades. Tomando en cuenta esto último, en el mes de noviembre esta información fue dispuesta en nuestras Casas Abiertas en Cochrane y Coyhaique. Además se han publicado los resúmenes de la Caracterización Medioambiental del proyecto en nuestra página web y su contenido completo fue distribuido a los Concejos Municipales de las comunas de Coyhaique, Cochrane, Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Chile Chico y Río Ibáñez, facilitando, de esta manera, el acceso a esta información a todas las personas interesadas".

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de los científicos que estudiaron la zona?
"Los científicos, miembros de destacados centros académicos del país, como son las Universidades Católica, Austral, Concepción, Valparaíso y el Centro de Ecología Aplicada, destacaron la posibilidad que tuvieron que investigar y caracterizar la Región de Aysén ya que, pese a las dificultades de trabajar en la compleja geografía regional, pudieron realizar un trabajo inédito sobre la zona que comprende los ríos Baker y Pascua y que abarca una superficie muchísimo mayor que la que considera el proyecto, integrando datos de más de 300 mil hectáreas para un proyecto, cuya superficie de embalse es de solo 5.910 hectáreas. Dentro de los hallazgos más interesantes destaca el hecho de que zona estudiada se encuentra profundamente intervenida y ha sido muy agredida en el transcurso del tiempo por la acción del hombre y la actividad económica que aquí se ha desarrollado. Asimismo, el efecto de las especies introducidas en la flora y fauna ha sido muy importante y debe considerarse en una nueva forma de trabajar y proyectar la región".

¿Cómo van las conversaciones con la comunidad?
"Para nosotros el trabajo con las comunidades es permanente y forma parte de la definición de nuestro trabajo y de nuestra forma de abordar el proyecto. Durante nuestro proceso de Casas Abiertas itinerantes, realizado entre agosto y octubre de 2007, más de 2.800 personas se interiorizaron de los principales aspectos del PHA, participando activamente en cada una de las instancias dispuestas. En esa oportunidad recibimos más de 800 observaciones. Entre ellas, las principales preocupaciones de la comunidad son contar con energía de menor costo y de mayor calidad, más y mejores oportunidades de empleo e incentivos para la contratación de mano de obra local. En segundo orden de importancia manifestaron su preocupación por el impacto en la flora y fauna y en los efectos asociados al aumento de la población originados por el proyecto.
Hemos mantenido, además, un diálogo franco y abierto con las autoridades de las diversas localidades y también con las agrupaciones productivas y organizaciones civiles. Hemos recogido múltiples opiniones y hemos tenido la oportunidad de dar a conocer los diversos aspectos del Proyecto hidroAysén. Durante febrero continuaremos con la participación activa en las comunidades, actualizando y profundizando nueva información sobre el proyecto y recibiendo las impresiones y dudas de las personas".


¿Cuál es la próxima actividad que tienen programada?

"Durante febrero vamos a seguir con nuestro proceso de diálogo directo con las comunidades, contándoles los principales resultados del proceso de Casas Abiertas realizado el año pasado y entregándoles las respuestas a muchas de las consultas que recibimos en esa oportunidad. Hace poco estuvimos en la Expo Patagonia 2008, llevamos hasta allá nuestra Casa Abierta, por lo que la comunidad pudo conocer directamente los embalses proyectados en maquetas diseñadas a escala de los ríos Baker y Pascua.
Recibimos una gran cantidad de visitas a nuestro stand, por lo que es importante seguir difundiendo los detalles del proyecto y responder las consultas que recibimos. Sabemos que el proceso de participación ciudadana formal es breve, por lo mismo es importante mostrar con anticipación el proyecto y que la comunidad cuente con la información necesaria antes de emitir una opinión.
Quiero enfatizarle que HidroAysén es una empresa que ha estado presente en la región desde los inicios del proyecto y seguiremos profundizando nuestra relación con las comunidades porque entendemos que la realización de este proyecto es muy relevante para el futuro de la región y sus habitantes.

¿Cómo califica la intensa campaña de los grupos ambientalistas?
"Me parece preocupante como chileno la amenaza de boicot que han expresado algunos grupos ambientalistas extranjeros, porque atenta contra el desarrollo de nuestro país, nuestra economía y soberanía. Muchas veces las críticas ambientales apuntan al modelo de desarrollo que está siguiendo el país, más que al proyecto HidroAysén en sí, y eso constituye una oposición a un modelo de sociedad que ha sido apoyado por todos los chilenos. Nosotros respetamos todas las opiniones en la medida en que no se pretenda desinformar a la opinión pública, instalando mitos e imprecisiones en torno al proyecto que dificulten el libre y equitativo acceso a la información y la difusión de los contenidos del mismo. Por nuestra experiencia en estos más de dos años que llevamos trabajando en la elaboración de este proyecto, podemos afirmar que es posible mantener un diálogo abierto y transparente, incluso con aquellas personas que a veces no comparten las mismas opiniones. Sin embargo, nos parece lamentable que se instalen aseveraciones incorrectas, ya que eso no favorece un debate informado, responsable y con visión de futuro."

¿Cómo analiza la situación energética para el presente año?
"Coincidiendo con lo que han anticipado diversos especialistas, representantes del mundo productivo, y las autoridades como el ministro de energía Marcelo Tokman, este año no se vislumbra muy diferente al anterior en términos energéticos. Incluso podría tornarse aún más incierto de presentarse el fenómeno de La Niña, que prevé que será un año bastante seco, lo que perjudicaría el abastecimiento de recursos hídricos para los embalses de la zona central. El proyecto HidroAysén es un aporte concreto a la solución de los desafíos energéticos de Chile, contribuyendo a la seguridad e independencia del país y a la diversificación de la matriz energética, a partir de un recurso limpio, renovable, confiable y soberano como es el agua. Un país como el nuestro debe utilizar los recursos naturales de que dispone para su desarrollo y .crecimiento.


Noticia Completa >>

Brazo minero del Grupo Luksic entra al sector energía en alianza con Enap


Antofagasta Minerals desarrollará proyectos de geotermia en conjunto con la petrolera:

Principal minera privada de capitales chilenos, y que es encabezada por Jean Paul Luksic, tendrá el 60% de la nueva sociedad. La estatal, el 40% restante.


Gustavo Orellana V.

Sólo la actual estrechez energética que vive Chile, y la urgente búsqueda de alternativas para asegurar el suministro eléctrico futuro, fue capaz de unir a dos gigantes: Enap y Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic y que es, además, la mayor minera privada de capitales locales.

Durante esta semana, ambas compañías sellaron un acuerdo que creará una sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos de manera conjunta, la que se hará pública durante la próxima semana.

Dicha alianza se abocará a desarrollar tareas de exploración geotérmica, algo en lo que Enap tiene vasta experiencia y donde participa desde 2000.

Alianzas previas

Esta energía es uno de los ejes de la actual administración de Enap, que encabeza Enrique Dávila (gerente general), y que ha desarrollado dos grandes alianzas para ingresar a esta área.

La estatal tiene una asociación con la italiana Enel -uno de los mayores accionistas de la hispana Endesa- que se materializó en la constitución Empresa Nacional de Geotermia (ENG).

Esta firma maneja una cartera de proyectos que alcanza, según estimaciones de la propia compañía, hasta US$ 200 millones. Además, Enap formó, junto a Codelco, Geotérmica del Norte.

Según los detalles del acuerdo, la privada Antofagasta Minerals tendrá el 60% de la nueva sociedad, mientras que Enap, el restante 40%.

Esto, sin embargo, no significa la "fusión" de las unidades de exploración geotérmica de ambas compañías. Tanto Enap como Antofagasta Minerals mantendrán por separado sus respectivas concesiones geotérmicas y seguirán realizando tareas de exploración -y eventualmente, explotación- en esas zonas, sin aportarlas a la sociedad entre ambas.

Es decir, la nueva sociedad se encargará de buscar sus propias posibilidades de negocios y de obtener concesiones geotérmicas, que consideran lugares de gran potencial como, por ejemplo, la II Región.

¿Qué hace despertar el interés en la geotermia? Según una estimación hecha por la propia Enap, Chile tiene un potencial geotérmico de hasta 3.350 MW que equivale, por ejemplo, al 120% de la potencia que generará el proyecto HidroAysén, desarrollado por las eléctricas Endesa y Colbún y que recién va a estar concluido a fines de la próxima década.

Esto echa por tierra las críticas que señalan que la geotermia -en una queja que suele hacerse a todas las energías renovables no convencionales- podría realizar apenas un escaso aporte a la matriz energética, en caso de desarrollos concretos.

Pese a las altas expectativas, esta actividad no ha estado exenta de polémica. Hoy, la Corte Suprema tramita un recurso interpuesto por habitantes de localidades cercanas a San Pedro de Atacama, quienes rechazan que se lleve adelante esta actividad en la zona de El Tatio, proyecto que encabeza Geotérmica del Norte. Se quejan porque, si se instalan plantas energéticas en el lugar, bajará de manera fuerte la afluencia de turistas a la zona, famosa por los géiseres.


Noticia Completa >>

jueves, 14 de febrero de 2008

Apoyo a HidroAysén: "Es una operación política que no veíamos desde el escándalo Ralco"


Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y opositor al megaproyecto hidroeléctrico de la Undécima Región.

Las declaraciones del titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en apoyo a las cinco centrales proyectadas en la Patagonia fueron calificadas como "bordeando la ilegalidad" por el ecologista.


DANILO BUSTAMANTE ROCHA

Han pasado varios días desde que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio un abierto respaldo al proyecto HidroAysén (cinco centrales en la Región de Aisén, 2.750 MW, US$ 2.500 millones) que Endesa y Colbún buscan desarrollar. Especialistas del sector y economistas han coincidido en el apoyo.

Las declaraciones tienen dos lecturas para los ambientalistas opositores al proyecto: el titular del Interior emitió palabras que "rozan la ilegalidad" y, a su vez, éstas darían cuenta del apoyo que ha tenido la campaña "Patagonia sin represas" perteneciente al Consejo de Defensa de la Patagonia, entidad que reúne a ecologistas y contrarios en general a HidroAysén.

Así lo piensa Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, y unas de las caras visibles del movimiento que congrega a Sara Larraín, Douglas Tompkins y Víctor Hugo Puchi, entre otros.

Desde El Bolsón, en la Patagonia argentina, donde está de vacaciones, ya se encuentra organizando entrevistas radiales por la oposición a las centrales. Orrego enjuicia las declaraciones del ministro.

-¿Cómo calificaría los dichos del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma?

"Me parece del todo inapropiado y bordeando la ilegalidad en términos de probidad administrativa, porque (habla sobre) un proyecto que no ha sido evaluado. El ministro, incluso, dice que se estarían haciendo los estudios en forma muy cuidadosa... No se entiende muy bien por qué lo dice, ya que no hay un estudio presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Conama. Él se está adelantando a los hechos y de alguna manera creando un problema serio. De qué sirve el SEIA si hay ministros que pretenden dar una especie de preaprobación, no le veo sentido".

-¿Le sorprendió el apoyo?

"Es que no veíamos un intervencionismo como éste desde los tiempos de Ralco. En relación a HidroAysén, a nosotros nos parecía muy bien que el Gobierno hubiese adoptado una posición por lo menos de neutralidad, aunque debiera tener una actitud más activa en defensa del medio ambiente. Y de pronto irrumpe Pérez Yoma con estas declaraciones que pensamos podrían constituir un ilícito".

-Pero las declaraciones están hechas en el marco de una fuerte estrechez energética.

"Es muy curiosa la relación que se hace con la crisis coyuntural que hay y que tiene que ver con malas decisiones, con la sequía y el tema del gas. Justamente ahora Pérez Yoma y Carlos Mladinic hacen una relación entre la crisis coyuntural y el proyecto de HidroAysén. Esa es una relación antojadiza, porque en el peor de los casos, como decimos nosotros, la primera central entraría a funcionar el 2014 o 2015".

-¿Cree usted que el trámite ambiental del proyecto retrasará los tiempos de las obras?

"La tramitación ambiental del proyecto no va a ser una taza de leche. Éste sería el estudio ambiental más complejo presentado jamás en la historia de Chile".

"Nos parece altamente delicado el tema, porque Pérez Yoma ha estado en su pasado laboral muy ligado al grupo Endesa, como presidente del directorio de Chilectra, empresa ligada al grupo español; por lo tanto, lo que haga es aún más impropio (...) Es difícil no pensar que él está actuando como un operador para el grupo español y para el proyecto HidroAysén desde adentro del Gobierno. Es algo que bordea lo ilegal en términos de probidad administrativa. Lo que uno podría pensar es que está operando y mandando señales políticas para apoyar un proyecto privado que no ha sido evaluado".

Noticia Completa >>

miércoles, 13 de febrero de 2008

Chile y Colombia Concentrarán Inversiones de Enersis




Mientras que en el país (Chile), la filial de Endesa España invertirá US$1.000 millones hacia 2010, en la nación cafetera estudia levantar cuatro plantas, por las que tendría que desembolsar unos US$957 millones.


Para nadie es desconocido que las necesidades energéticas de la región van al alza. Es por lo mismo, que las grandes generadoras trabajan a toda máquina para ir desarrollando con mayor velocidad, los diversos proyectos trazados para los próximos años.

Y ese es justamente el caso de Enersis, filial de Endesa España -controlada por la italiana Enel y el grupo constructor Acciona-, la que no sólo tiene sus ojos puestos en Chile (donde hacia el 2010 espera invertir US$1.000 millones), sino que también en Colombia, donde está estudiando levantar cuatro centrales, las que en su totalidad, comprenderían unos 755,6 MW, por medio de una inversión estimada en US$957 millones.

Ello se desprende, de la presentación que realizó el grupo en la 12ª conferencia anual de Latinoamérica, realizada el pasado 17 de enero, donde, aparte de presentar los proyectos que está analizando el holding en Chile, también se dieron a conocer las iniciativas que el holding estaría analizando llevar a cabo en la nación cafetera.
Es así, como se presentó la central hidroeléctrica Quimbo (la que se transformaría en la de mayor envergadura del plan), que contaría con una capacidad instalada de 400 MW; y supondría una inversión de US$598 millones, la cual se estima podría estar operando a partir de 2014.

A su vez, se está considerando el desarrollo de la planta termoeléctrica Termozipa (alimentada a carbón), la que significaría una inversión estimada de US$286 millones, tras lo cual, contemplaría una capacidad instalada de 150 MW, los que se pondrían a disposición del sistema eléctrico colombiano a fines de 2014 y comienzos de 2015.
Asimismo, se analiza levantar la central Cartagena, la que sería alimentada por medio de gas natural y carbón, la que contaría con 202 MW, por lo que se tendría que desembolsar aproximadamente unos US$67 millones. En esta línea, su ingreso en operación está estipulado inicialmente en los estudios, para el año 2010.

Noticia Completa >>

martes, 12 de febrero de 2008

Consejo de Defensa de la Patagonia analiza iniciar acciones legales contra Pérez Yoma


Como un "balde de agua fría" para los detractores del proyecto HidroAysén -impulsado por Endesa y Colbún- cayó el espaldarazo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio el jueves a la construcción de las cinco megacentrales hidroeléctricas que contempla la iniciativa en la zona sur de Aysén.

Y no es para menos. Mal que mal, aún ni siquiera se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén -acción anunciada para marzo-, por lo que es imposible que exista un veredicto técnico al respecto y que se dé "por hecho" su concreción.
En una entrevista publicada en la edición de ayer del diario electrónico www.elmostrador, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, se refiere las declaraciones del Ministro del Interior.


¿Consideran que existe presión del Gobierno para crear un escenario absolutamente desfavorable, que dé la sensación de que HidroAysén sería la solución a todos los males energéticos?

Tenemos claramente sospechas. En el caso particular de Pérez Yoma, como ciudadano es libre de opinar lo que quiera. Pero en su calidad de ministro del Interior y jefe de Gobierno, no puede emitir ese tipo de opinión, contrarias al ejercicio de un buen mandato. El deber del Gobierno y de Pérez Yoma es aplicar correctamente la ley vigente, y este proyecto aún no cuenta con aprobaciones del caso. Simplemente no puede sucumbir al lobby del monopolio eléctrico: es el Gobierno de la Concertación, no de la concentración económica. Eso parece que se les olvidara.


¿Y como Consejo de Defensa de la Patagonia planean tomar cartas en el asunto?

Encontramos que es una actitud autoritaria y no nos deja otro camino que preparar judicialización del caso para que la ley se cumpla. Vamos a ir a tribunales y recorreremos todas las instancias que corresponda. Esto es muy grave: nadie está por sobre la ley.

¿Y estas acciones irían directamente en contra de Pérez Yoma?
Veremos contra quienes corresponde. En todo caso, esperamos que este sólo sea un exabrupto del ministro por ser febrero. Pero si el Gobierno sigue insistiendo con esto no nos queda otra alternativa, porque Pérez Yoma tendrá que dar explicaciones de por qué se bypassea la ley.

¿Y consideran que esta postura del Gobierno es representativa de la que tiene el mundo político en general?
El Gobierno va a tener que recapacitar. En los partidos políticos hay un movimiento transversal de rechazo al proyecto, ya que hay gente de la Alianza que también se opone. Yo mismo soy presidente del comando de medio ambiente del PPD y la mayoría está en contra. Básicamente algunas autoridades de gobierno se están arrancando con los tarros.

Noticia Completa >>

PÉREZ YOMA ENCABEZA OPERACIÓN POLÍTICA HIDROELÉCTRICA DESDE LA MONEDA”


Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas denuncia los vínculos empresariales que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma ha mantenido con el consorcio de Endesa, desde su cargo como presidente del Directorio de Chilectra, entre 1990 y 1992, al desempeño en el ala ingenieril de la eléctrica en Ingendesa, que hoy lo sitúan como un operador político para el negocio hidroeléctrico de Endesa-Colbún en Patagonia.

“Las declaraciones públicas que el Ministro Pérez Yoma se ha permitido y que pretenden darle una pre aprobación política al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún en Aysén-Patagonia, son una operación de una magnitud sin precedente, algo francamente inaceptable, en especial por los antecedentes laborales que el Secretario de Estado ha mantenido con el grupo Endesa”, enfatizó el ecólogo de Ecosistemas.

“Llama mucho la atención que desde La Moneda se esté haciendo este tipo de intervencionismo político en el peor sentido de la palabra”, insiste Orrego. Pérez Yoma en sus afirmaciones asegura que el estudio realizado para la iniciativa hidroeléctrica es del más alto nivel, con ello solo se puede pensar que el Ministro tiene un diálogo intenso con sus pares de Endesa, pues éste aún no ha entrado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, añade el coordinador de Ecosistemas.
“Nos parece que el actuar del ministro podría constituir un ilícito en términos de probidad administrativa, y es algo que estamos evaluando con los abogados de la campaña”, puntualizó Orrego.

Juan Pablo Orrego esta sorprendido, ya que “esta crisis energética coyuntural relacionada con el gas argentino y la sequía, que responde a décadas de errores en el desarrollo energético entregado al sector privado, hoy es aprovechada estratégicamente haciendo una campaña del terror, solo para promover el negocio hidroeléctrico en Aysén, que obviamente no soluciona el problema porque las represas en Aysén no entrarían en funcionamiento antes del 2014, de acuerdo a los planes de la empresa”. “Es totalmente antojadizo relacionar el problema energético con el proyecto Aysén” agrega.


Noticia Completa >>

"El Ministro del Interior está dando pie para que los Ciudadanos no Cumplan las Leyes"


Como una falta de respeto a los ayseninos y chilenos en general cayeron en la Región de Aysén las palabras del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, quien dijo que era necesario aprobar los proyectos de represas en la zona, dando un apoyo explícito a HidroAysén, sociedad entre Endesa y Colbún para intervenir los ríos Baker y Pascua.

"Me siento desilusionada de este Gobierno que se dice ciudadano, participativo, donde una autoridad del Estado pasa por sobre la institucionalidad que nos hemos dado, preaprobando un proyecto que no ha ingresado aún al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental" dijo al respecto la presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Miriam Chible.

Cuestionó la señal que se da al país. "Yo soy empresaria e, independiente de mis preocupaciones y necesidades, debo cumplir las leyes. Con lo que dijo en los últimos días, Pérez-Yoma está dando pie para que sobre la base de nuestras particulares visiones no cumplamos las leyes, por ejemplo que no paguemos los impuestos, no paguemos las contribuciones e incluso que tomemos la justicia por nuestras propias manos. Es patético de un país que se dice responsable y respetuoso de la legalidad" puntualizó.

Llamó "a las autoridades sensatas de este Gobierno, que aún creen en los valores por los cuales millones luchamos, a perder el miedo a las presiones de las trasnacionales, porque están claras las señales que nos está dando el planeta en el sentido de la arremetida que están haciendo estos grupos económicos, que no tienen color político ni religión, en contra de los intereses básicos de la gente y las comunidades en toda Latinoamérica". "También hago un llamado al resto de los chilenos y chilenas para que se empoderen de la fuerza que se toma al estar unidos y enfrentar estos temas en común cuando el Gobierno, y las megaempresas en las sombras, actúan contra la gente" concluyó.

Por su parte el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, recalcó la complejidad de lo señalado por el jefe de Gobierno, ya que "él es el superior jerárquico de los intendentes, quienes son los presidentes de las comisiones regionales del medioambiente y esto se puede entender como una instrucción a aprobar los proyectos, independiente de los impactos ambientales". Agregó que "es una falta de respeto a los ayseninos, quienes esperamos que el Gobierno nos dé todas las garantías en la evaluación de estos estudios. Pérez-Yoma puso en duda la fe pública y el Estado de Derecho", al tiempo que anunció que pedirán "la inhabilitación de Pérez Yoma en el proceso, así como del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, quien respaldó las centrales la semana pasada".

Noticia Completa >>

Ejecutivos de HidroAysén se reúnen con Bitar en medio de crisis energética


Endesa y Enersis habrían pactado el encuentro hace dos semanas.

El gerente general de la firma, Hernán Salazar, presentó el proyecto y se refirió al complejo escenario energético actual.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, conoció ayer de primera fuente los detalles de una de las inversiones más grandes y polémicas proyectadas en el país en el último tiempo: el complejo hidroeléctrico de Aysén.

Ayer, el secretario de Estado recibió en su gabinete a Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, la sociedad que las elécricas Endesa y Colbún constituyeron para llevar a cabo la construcción de cinco centrales de embalse en los ríos Baker y Pascua -en la Undécima Región-, que tendrían una capacidad instalada de 2.750 MW y con una inversión cerca de los US$ 2.500 millones.

La cita comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió más de 90 minutos, y junto a Salazar acudió el gerente de Producción y Transporte de Endesa Chile, Juan Benabarre.

Con Bitar estuvieron los directores de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese; General de Aguas, Rodrigo Weisner, y de Obras Públicas, Patricio Aguilera.

Además de “presentar credenciales” al recién asumido titular de la cartera, Salazar aprovechó la oportunidad para hacer una completa presentación del proyecto de HidroAysén, sus carácterísticas y alcances. Con mapa en mano y apoyado también por una presentación digital, el ejecutivo mencionó las adptaciones que permitieron a Endesa y Colbún reducir en un 36,5%, a 5.910 hectáreas, la superficie que inundarán los embalses de las cinco centrales.



Crisis energética

La presentación hizo especial enfásis en la crisis energética que enfrenta el país, y en particular al aporte que podría representar el complejo de Aysén.

“Describieron que el desarrollo del país exige ciertos niveles de energía y que las centrales palearían la situación energética”, comentaron conocedores del encuentro.

También se trató el rechazo que ha suscitado la iniciativa entre las organizaciones ambientalistas, así como la gestión que en ese sentido la empresa está realizando con la comunidad.



Coordinación

Trascendió que aunque los ejecutivos de HidroAysén no pidieron especial ayuda para llevar adelante el proyecto -ni tampoco una señal de apoyo como la que la semana pasada emitió el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma- se habló de establecer coordinación con áreas como viabilidad, dado que el proyecto considera la construcción de varios caminos y otras obras relacionadas.


Noticia Completa >>

sábado, 9 de febrero de 2008

Los diputados Chilenos se arrodillan frente a Barrick Gold. En tres oportunidades se votó para que se formara una comisión investigadora sobre PASCUA


El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Empresas como Barrick tiene asegurada una banca.

Barrick Gold en la Cámara de Diputados
Por Lucio Cuenca

Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del tratado que levanta las restricciones para explotar las reservas, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflictos con la comunidad que reside en la zona afectada. Desde 2000, cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick Gold ocultaba la existencia de glaciares en el área donde iba a realizar su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando contra la voluntad de los lugareños. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto a solicitar, en junio pasado, a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara la creación de la mencionada comisión investigadora especial. Hubo que esperar hasta diciembre para que los diputados PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi Briere presentaran la moción al pleno, acompañada de las firmas de 53 parlamentarios, un gran apoyo considerando que se requieren 48 votos para crear una comisión. Pero contra toda lógica, al momento de la votación sólo había 39 diputados en el hemiciclo: el res ultado fue 36 votos a favor, tres abstenciones y 81 ausencias. De esta manera la propuesta se rechazó por falta de quórum.

El 8 de enero pasado, por segunda vez se presentó la moción, respaldada con 48 firmas. Eran las 11.21 horas y en la sala había 38 diputados. El resultado fue 37 votos por la comisión, una abstención y 82 ausentes. Cinco minutos más tarde, con 45 diputados, se volvió a votar, obteniéndose 44 votos de apoyo, una abstención y 75 ausentes. En ambas ocasiones, la moción se rechazó por falta de quórum. Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra cuando se ha votado, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes: todo muestra que la comisión es necesaria pero para no manifestarse contra la empresa ni el sentido común, se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual?

El mismo 8 de enero a las 13.05 horas, menos de 60 minutos después de haber sometido a consideración la solicitud, la Cámara votó sobre otro tema en torno a la salud y había 100 diputados presentes. O sea, al momento de votar la moción sobre Pascua Lama más de la mitad de los diputados, de seguro ya en Valparaíso, se ausentaron de la votación. Además, uno de los principales promotores de la iniciativa, el diputado Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que había declarado por la prensa la necesidad de investigar los hechos, no se presentó a votar su propia moción, pero sí apareció dos horas más tarde.

Los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las tres ocasiones estuvieron ausentes: el ex DC Jaime Mulet y el PRSD Alberto Robles, que había declarado al programa de radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de la comisión investigadora. Concordamos con el diputado Girardi Briere cuando dice que "no es posible que al inicio de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados al interior de la sala. Esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan raro como la ratificación parlamentaria del Tratado Binacional Minero entre Argentina y Chile, gestionado por Barrick y que ahora levanta las restricciones fronterizas para explotar las reservas con anterioridad intocables, lo que permite la realización de proyectos como Pascua Lama. Al parecer detrás del accionar de empresas como Barrick hay una red tan grande que nuestras autoridades les brindan la posibilidad de constituirse en nuestros países, les conceden el territorio, les crean una legislación, les garantizan un presupuesto y, como podemos ver, les aseguran una bancada transversal.

Noticia Completa >>

Apoyo a Hidroeléctricas y energía nuclear ante sequía en chile


Dos municipios del centro del país se sumaron el viernes a otros 48 declarados en emergencia agrícola, lo que permitirá agilizar y hacer más efectiva la ayuda del gobierno a los agricultores.

"Se debe legislar sobre el recurso nuclear, que es un recurso que todo el mundo está mirando como una opción a la que hay que echar mano", dijo el experto de Electroconsultores, Francisco Aguirre.

La presidenta Michelle Bachelet formó un equipo de expertos para analizar el uso de la energía atómica. Será el gobierno que suceda a Bachelet, el 2010, el que podría tomar la decisión de desarrollarla.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mostró partidario de apoyar la construcción de cinco centrales hidroeléctricas proyectadas por una alianza entre Endesa Chile (filial de Endesa España) y Colbún, en la Patagonia chilena, que en un par de meses serían formalizadas con la entrega del obligatorio estudio de impacto ambiental a las autoridades respectivas.

Consultado si favorece la construcción de las nuevas hidroeléctricas, Pérez Yoma respondió que "yo soy partidario...por supuesto que sí, con el debido respeto a todo el tema ambiental".

Las nuevas cinco hidroeléctricas, que se levantarían en los ríos Baker y Pascua, en el extremo sur, son fuertemente rechazadas por grupos ambientalistas que desarrollan una millonaria campaña tanto en Chile como en el extranjero.


Noticia Completa >>

viernes, 8 de febrero de 2008

Gobierno da fuerte impulso a las centrales en Aisén como factor clave para alivio energético de largo plazo


Ministro del Interior les dio su apoyo explícito a las cinco plantas en la XI Región y dijo que el tema hidroeléctrico debe abordarse "con toda la decisión del Estado":

"No podemos seguir oponiéndonos simultáneamente a las centrales nucleares, a las hidroeléctricas (...) porque energía tenemos que tener de alguna parte", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez.

"Una vez que se presente el proyecto (de Endesa y Colbún para construir 5 centrales en Aisén) nos preocuparemos de que trate de desarrollarse lo más rápido posible", dijo el gerente Pro Inversión, el ex ministro Carlos Mladinic.


Noticia Completa >>

Habitantes de Cochrane le ponen un 3,8 a HydroAysén en transparencia


Estudio fue realizado por el municipio y servicio país y difundido por ambientalistas.

El mismo sondeo mostró que en responsabilidad la comunidad aprobó con 4,2 a la compañía.


Una encuesta realizada por la Municipalidad de Cochrane y el programa Servicio País -y difundida por organizaciones ambientalistas-, afirma que en materia de transparencia los habitantes de Cochrane calificaron con un 3,8 a HidroAysén.
Sin embargo, el mismo sondeo demostró que en cuanto a responsabilidad, la comunidad aprobó con una nota de 4,2 a la compañía que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

La encuesta fue aplicada durante los meses de agosto y septiembre de 2007 a un total de 998 pobladores de Cochrane, localidad donde HidroAysén –firma compuesta en un 51% por Endesa Chile y en un 49% por Colbún- planean edificar las represas que alimentarán las centrales.
Endesa y Colbún han realizado en el último período una serie de encuentros con los pobladores de la Región de Aysén para clarificar los alcances del proyecto y acoger la posición de la comunidad.

Incluso HydroAysén se comprometió a definir una fórmula que permita bajar el costo de la energía para los habitantes de la Región de Aysén.
Al mismo tiempo, organizaciones ambientalistas han manifestado su oposición al proyecto que inundará una parte importante de la zona en lo que consideran una de las áreas más pristinas del planeta.


Noticia Completa >>

Declaración Comunidades Ancestrales ante SN POWER y su necia insistencia


Las comunidades ancestrales afectadas por los proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, después de la reunión con los ejecutivos de SN Power en Carirriñe el 31 de enero del 2008, manifiestan lo siguiente:

1. La reunión se gestó producto del esfuerzo de muchas familias mapuche de nuestras comunidades, que autogestionadamente asistieron a la reunión para presentar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas de SN Power, empresa que ofreció escucharlas y detener el proyecto si escuchaba la oposición de las comunidades.

2. En esta reunión estaban presentes 14 lonkos de comunidades ancestrales y más de 500 Mapuche, que representan a unas 3.000 personas de nuestras comunidades. Además, nos apoyaron el alcalde, el concejo municipal en pleno, empresarios turísticos, vecinos y organizaciones no mapuche.

3. Fue una reunión muy bien organizada por nuestras comunidades, donde expusimos con claridad nuestro rechazo y demostramos que no somos terroristas.

4. Aunque se nos aseguró por parte de la autoridad provincial que no habría militarización de la zona y se respetaría nuestros propios mecanismos de seguridad, igual carabineros entró a nuestro tuwe, hubo micros, fuerzas especiales y varias camionetas que circularon por el lugar.

5. Nuevamente, hemos sido víctimas del engaño de la empresa SN Power, quien continúa confundiéndonos y violando nuestros derechos colectivos y ancestrales y los tratados internacionales que dice respetar.

6. En efecto, en el encuentro se levantó un acta fiel a todo lo que se dijo en la reunión con el objetivo de tener un documento que respaldara lo dicho por Nils Huseby, ejecutivo de SN Power, y por nuestros representantes. Sin embargo, Huseby rechazó firmarla, en presencia de todos, desconociendo la reunión que sostuvo con nuestras comunidades. El acta fue firmada por los lonkos y por el alcalde del gobierno comunal, que nos ha apoyado en nuestro rechazo a las hidroeléctricas.

7. La violación a nuestros derechos por parte de SN Power, continuará con los estudios que pretende hacer la empresa en la zona: buscará entrar a nuestro territorio sin nuestro consentimiento, se aprovechará del desconocimiento y la necesidad de muchas familias, comprará sus conciencias y su conexión con la ñuke mapu, hipotecará la riqueza natural y ambiental de nuestro pueblo, provocará desavenencias y peleas entre las familias.

8. La empresa hoy tiene un trato discriminatorio con nuestras familias, al decir que la reunión del 31 de enero fue manejada políticamente, como si nuestras comunidades no tuvieran voluntad propia, y no quiere entender que no queremos su proyecto, porque sabemos que perderemos la poca riqueza que aún tenemos.

9. La empresa pretende robarnos el agua, las montañas, los bosques y no se lo permitiremos.

10. Nuestra manifestación y oposición es y será pacífica, aunque durante el encuentro un cona haya expresado su dolor diciendo que va a entregar su sangre para defender la ñuke mapu, no puede utilizarse la opinión de una persona para generalizar nuestro legítima defensa, como han intentado hacerlo los ejecutivos de la empresa por la prensa. La violencia ha nacido de la empresa, cuando nos impone una nueva usurpación.

Noticia Completa >>

martes, 5 de febrero de 2008

No hubo diálogo ni Acuerdos entre Hidroelectrica Sn Power y Comunidades Mapuches de Coñaripe-Liquiñe


SN Power se retiró del encuentro y anunció que seguirán con los estudios. En tanto, las comunidades mapuches locales no descartan una segunda convocatoria para exigir el retiro de los proyectos en la zona.

Con el retiro de los ejecutivos de la empresa noruega SN Power cerca de las 18.00 horas de ayer jueves 31 de enero de 2008, luego que Nils Huseby, vicepresidente ejecutivo de SN Power para Latinoamérica, dijera que los proyectos hidroeléctricos igual seguirían con sus estudios, terminó el anunciado y esperado encuentro con las comunidades mapuches de Coñaripe y Liquiñe que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas en el sector ubicado en la comuna de Panguipulli, espacio de diálogo en que plantearían a la multinacional el retiro de los proyectos.

La reunión convocó a más de 300 residentes de la zona en el terreno de la werken María Eugenia Calfuñanco, denominado pampa de Carririñe, a unos 40 minutos de Coñaripe, en el camino que une a esa localidad turística con Liquiñe, en su mayoría mapuches, dirigentes de organizaciones sociales y ambientales, quienes bajo un intenso sol se concentraron desde varias horas antes en espera del momento en que plantearían su postura a los ejecutivos de la hidroeléctrica, especialmente Nils Huseby.

A las 15.00 horas, aproximadamente, se dio inicio a la actividad, en la que se prohibió el registro en papel, fotografías y video y se cerró el acceso a los medios que los residentes consideran “poco confiables”, con una clara tendencia pro empresa o que no consideran como fuentes de interés a los dirigentes locales.


Palabras de bienvenida

El lonko anfitrión Vicente Piutrillan, dio la bienvenida a los asistentes, luego el werken Pedro Antimilla, la werken María Eugenia Calfuñanco, Carmen Pirquiante de
Pellaifa y el alcalde de Panguipulli, entre otros, reiteraran el rechazo a los proyectos hidroeléctricos en la zona, fundando sus argumentos con los estandares internacionales que protejen los derechos de los pueblos indígenas, haciendo referencia al Convenio 169 y la Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

La postura mapuche es respaldada por el alcalde Alejandro Kohler, quien se encontraba en el lugar y los empresarios turísticos de la comuna quienes promueven un turismo ecológico y sustentable, que dinamiza gran parte de la economía comunal durante los meses de verano.

Los proyectos
La empresa SN Power se encuentra analizando la viabilidad ambiental, social y económica de desarrollar tres centrales en la cordillera de la Región de Los Ríos, como son Pellaifa (75 MW), Liquiñe (125 MW) y Maqueo (300 MW), las que se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.
Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$600 millones aproximadamente, siendo desarrollados bajo la marca de Hidroeléctrica Trayenko S.A., en la que SN Power tiene un 80% de la propiedad.
El restante 20% está en manos de la sociedad Centinela, de propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez.


COMUNIDADES
A parte de la decepción manifestada por los dirigentes, luego que el ejecutivo noruego afirmara que seguirán con las iniciativas, el werken del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, explicó que se pidió el retiro de los representantes de la empresa, cuando Nils Huseby se negó a firmar un acta, que gatilló el cese de la conversación.
“Las comunidades querían que firmara el acta, pero él (Nils) no aceptó hacerlo”, dijo Weke.
Además, argumentan las comunidades locales, Huseby habría dicho en una reunión con dirigentes mapuches en Oslo que la empresa retiraría los proyectos si la comunidad presentaba oposición.
La comunidad local también pidió la devolución de los derechos de agua, ante lo cual los ejecutivos respondieron que su actuar estaba amparado en la legislación chilena vigente.

EMPRESA
Según palabras de Esteban Illanes, gerente de Concesiones y Derechos de Paso de SN Power, los ejecutivos cumplieron.
“Nosotros cumplimos nuestro compromiso de asistir a la reunión en el día de ayer que se había logrado en Oslo (capital de Noruega) y abrir un posible espacio de diálogo entre nuestra compañía y las comunidades que nos habían solicitado la reunión, pero desgraciadamente las comunidades no lo vieron así”, explicó.
A juicio de Illanes, el retiro se produjo al momento de no llegar a acuerdo por lo que las comunidades estaban pidiendo que se firmara, que era que SN Power reconociera que el atentando que sufrió el gerente Mario Marchese hace algunas semanas en Santiago fue un autoatentado.

“Eso no fue un autoatentado. Nosotros pensamos que no fue así. Ellos insistieron en que nosotros habíamos hecho declaraciones en que los culpábamos a ellos del atentado, cosa que no es así. Dijimos que nosotros estábamos seguros que ellos no tenían ninguna relación con el hecho. Y como no estábamos de acuerdo con reconocer eso, nos dijeron que nos retiráramos”, sostuvo el ejecutivo.

El ejecutivo agregó que el hecho podría haber sido realizado por “algún desequilibrado” y que no creen que hayan sido las comunidades locales.
“Nunca dijimos que pensábamos que eran las comunidades, por lo que no podemos firmar cosas que pensamos que no son correctas”, afirmó.

En tanto, otro de los asistentes al encuentro recalcó que el momento que marcó el término del diálogo, fue cuando Nils Huseby dijo que seguirían con los proyectos en la zona, produciendo molestia en la gente y calentando los ánimos.


Noticia Completa >>