lunes, 31 de marzo de 2008

Estudio ambiental de HidroAysén ya tiene 85% de avance y se presentaría en segundo semestre


Centrales podrían comenzar su construcción a partir del primer trimestre de 2009.
Antonio Astudillo Muñoz.
La Tercera.

A partir del mes de junio próximo, en una fecha aún por definir, HidroAysén ingresaría al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de 5 centrales hidroeléctricas en la región de Aysén.

Según señaló el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, el EIA ya tiene un 85% de avance, faltando definir las mitigaciones y compensaciones ambientales y un sistema para reducir los costos energéticos para los habitantes de la región.
"En este momento tenemos el estudio de impacto ambiental desarrollado casi en un 85% y continuamos trabajando para definir todo lo que son las mitigaciones, compensaciones que habitualmente se dan en un EIA, también estamos analizando algunos compromisos que hemos tomado con la región, como estar en condiciones de informar como vamos a materializar un sistema que procure un sistema de energía de menor costo para los habitantes de Aysén, así que estamos trabajando en esto", dijo.
El proyecto contempla la construcción de dos centrales en el Río Baker y otras tres en el Río Pascua, las cuales tendrán en total una capacidad instalada de 2.750 MW y permitirán abastecer el 24% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) hacia el 2020, cuando estén en plena operación.

Salazar señaló que el proyecto ingresará para su evaluación durante el segundo semestre del año, aunque aún no tiene una fecha a firme para ello, por lo que las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2009.
"El proyecto lo vamos a ingresar en el segundo semestre de este año, y podríamos estar en condiciones, el primer trimestre del próximo año, de iniciar obras si es que conseguimos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) (...) Estamos trabajando de tal forma de desarrollar el mejor proyecto posible, de la forma más completa y con todos sus detalles, y abarca un sin numero de estudios de 5 centrales y lo que estamos estimando es que a partir de junio estaría en condiciones de poder decidir su ingreso", dijo.

QUIéNES SON LOS “DUEñOS DEL AGUA” EN CHILE.


Según informe de la DGA. Endesa, AES Gener y firmas del grupo Matte aparecen como “propietarios” de importantes derechos del vital elemento en varias regiones del país.

En la Región de Aysén, Endesa lleva la delantera indiscutida con derechos por 3.212,640 m3/s.
La sequía por la que atraviesa el país ha generado más de algún enfrentamiento por el agua entre empresas y operadores de distintos rubros económicos, sobre todo , entre regantes y empresas del rubro hidroeléctrico, quienes anteponen como prioritarios sus intereses por el uso del vital elemento.

De los cerca de 25 mil derechos de aprovechamiento de aguas entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) en todo el país, los mayores se registran en el caso de las aguas superficiales y una gran parte de ellos está en manos de grandes empresas, como también de asociaciones de canalistas en regiones puntuales.

En medio de esta "pelea" por el agua, que ha cobrado más fuerza con la agudización de la sequía que vive el país, vale la pena preguntarse quiénes son los dueños de los derechos de agua a lo largo del país. La respuesta: hidroeléctricas como Endesa, AES Gener y Colbún y otras destacan en el catastro de la DGA. También mineras como Codelco y Escondida, además de empresas del rubro forestal como CMPC, según la información entregada por la repartición estatal dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por región, en el norte, claramente "roncan" las mineras. Así, en la II Región de Antofagasta, la estatal Codelco y Minera Escondida -de propiedad de BHP Billiton-, poseen derechos por 4,121 metros cúbicos por segundo (m3/s) y 1,919 m3/s, respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar regional, de acuerdo al catastro de la DGA.
Otros de los operadores relevante es Enaex, la firma de explosivos del grupo Sigdo Koppers, que se encuentra en la sexta posición con 1,506 m3/s.

En la Región de Coquimbo, en tanto, los canalistas del Embalse Recoleta son punteros, con 39.400,010 m3/s.
Más abajo, en la V Región, Minera Valparaíso -perteneciente al grupo Matte- resalta con 30 m3/s, ocupando la quinta posición. La acompaña -se ubica en el segundo lugar regional-, la central de pasada del mismo conglomerado ,Hidroeléctrica Guardia Vieja, con 64,111 m3/s.

En la Región Metropolitana nuevamente aparecen los Matte con CMPC, en tercer lugar con 67 m3/s. Sin embargo, la primera posición es de la eléctrica AES Gener, con 113,395 m3/s. También está presente Chilectra, con 45 m3/s y la sanitaria Aguas Andinas con 25,580 m3/s.

En la Región del Maule, destacan entre los dueños del agua, Endesa, Colbún y AES Gener.

Noticia Completa >>

sábado, 15 de marzo de 2008

Ecologistas protestan frente a La Moneda contra represas


Entregaron carta a la Presidenta Bachelet y realizó manifestación pacífica para pedir al gobierno detener la construcción de megacentrales hidroeléctricas y reformular la política medioambiental.

Representantes de seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ecologistas protestaron ayer frente a La Moneda en contra de la construcción de represas en la zona sur y austral del país, a la vez que entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para pedirle detener proyectos como HidroAysén.

Miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron con pancartas en la Plaza Bulnes para pedir al Ejecutivo detener la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua, de Aysén; en San Pedro, en el Maipo; en Puelo, en Panguipulli; Alto Bío Bío, Huequecura y en el lago Maihue.

En el marco del "Día Mundial de Acción Contra las Represas", las organizaciones se manifestaron fundamentalmente en contra del proyecto Hidroaysén, que propone la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, para aportar anualmente una potencia de 18 mil 430 gigawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, destacó que las organizaciones que representa están trabajando con un equipo de abogados para impedir que Hidroaysén y otros proyectos similares se lleven a cabo.

"Que secretarios de Estado (Interior) como (Edmundo) Pérez Yoma, estén dando espaldarazos a proyectos que no se han evaluado, es algo súper grave, más encima cuando él tiene un pasado laboral ligado al consorcio Enersis", subrayó Orrego.

Posteriormente, tanto Orrego como Sara Larraín, miembro del Partido Ecologista de Chile, acudieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta donde instan a la Presidenta Michelle Bachelet “a cumplir las promesas hechas a la nación el pasado 21 de mayo de 2006, en que aseveró que ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente".

"Existe un consenso en el mundo entero hoy día de que las megas centrales hidroeléctricas de embalses son destructivas, invasivas y degradan comunidades", sostuvo Orrego a la salida de La Moneda.

"La escasez (es un) error de políticas públicas y de un sector empresarial que solamente tomó criterios de mercado para planificación eléctrica, por lo tanto, no se puede solucionar el problema con el mismo criterio que generó el problema", explicó por su parte Larraín.

Noticia Completa >>

jueves, 13 de marzo de 2008

AYSENINOS RECHAZAN PROYECTOS HIDROELéCTRICOS DE ENERGíA AUSTRAL


Las comunidades Mapuche-Huilliche Melipichún-Nitor, Guaquel-Marimán, Nahuelquín-Delgado junto a las asociaciones Mawun-Mapu, Ayuntún-Mapu, Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén, el Movimiento de Acción Ciudadana “Jóvenes x Aysén” y el Sindicato de Trabajadores Salmones Antártica “Unidad, Verdad y Justicia” manifiestan su RECHAZO a los proyectos hidroeléctricos que Energía Austral Ltda. -filial de la minera suiza Xstrata- pretende desarrollar en la comuna de Aysén en plena Patagonia Chilena.

Este rechazo se fundamenta en las siguientes razones:

1) La condición de estrechez energética que sufre el país muestra con claridad los errores y omisiones de la política energética nacional. Donde se ha privilegiado una doctrina de mercado, neutralizando los avances y capacidades tecnológicas, externalizando los costos ambientales; y en definitiva engañando a la población, haciendo entender que las prioridades energéticas del país son las mismas que las del negocio energético.

2) La solución al aparente déficit energético nacional, no son las centrales hidroeléctricas que se instalarían en la Patagonia, puntualmente en la comuna de Aysén, en los ríos Cuervo, Blanco, y Cóndor. Pues la posible entrada en operación de estas iniciativas ocurriría, en el mejor de los casos, hacia el año 2015. En el mismo sentido, es claro que el sustento energético de nuestro país son las Energías Renovables No Convencionales, principalmente las fuentes solar, eólica, y mini-hidráulicas, cuyas tecnologías se encuentran en pleno desarrollo, frente a las mundialmente obsoletas tecnologías de mega centrales hidroeléctricas.

3) Las mega represas generarían gran cantidad de impactos ambientales y socioculturales. Los impactos ambientales de mayor envergadura serían la pérdida de la biodiversidad acuática, de especies de flora y fauna nativa, pérdida de bosques y hábitat naturales, productos de la inundación de la zona de embalses. Los impactos socioculturales afectarían directamente a las actividades sociales y a la producción local, ligada a la pesca artesanal, la agricultura sustentable, y el ecoturismo. Por otro lado, también se constatarían impactos producidos por el contingente de mano de obra afuerina que llegaría a la zona durante la etapa de construcción, produciendo un aumento en la demanda de educación, salud, y vivienda, y mermando la posibilidad de acceso a estas necesidades por parte de la población local.

4) Creemos que las actividades productivas locales, que históricamente hemos desarrollado los habitantes de Aysén, como lo son la agricultura y la pesca artesanal, deben ser respetadas, y desarrolladas en beneficio de los habitantes de la zona, sin comprometer el sustento de las generaciones futuras.

Finalmente, creemos que Aysén representa un pulmón verde para el Chile y el mundo, con paisajes y lugares casi no intervenidos por la mano del hombre. Esta afirmación es validada por la gran cantidad de turistas de todo el mundo, que año a año vienen a nuestra tierra, en plena Patagonia Austral, para conocer lo que los habitantes de todo el mundo anhelan. Estamos seguros de que éste es el futuro de Aysén: el desarrollo sustentable del turismo, en sus diversas manifestaciones.
Aysén no debe transformarse en el mayor contribuyente del patológico centralismo, que absorbe nuestras riquezas naturales y principalmente la riqueza de nuestra gente, con el sólo objetivo de alimentar el apetito insaciable de riquezas para los más poderosos.

¡POR UN AYSEN EN MANOS DE LOS AYSENINOS!
¡AYSEN SIN REPRESAS!


Noticia Completa >>

Viernes 14 de marzo Manifestación Pacifica


No a las represas en los rios Baker y Pascua de Aysén, en San Pedro, en el Maipo, en el Puelo, en Panguipulli. en el Alt Bío Bío, en el lago Maiwe y tantos otros lugares. 

No represaran nuestra dignidad ni nuestra esperanza.


- Exigimos al gobierno cumpla su palabra de evitar proyectos aislados y sin un manejo integrado de cuencas.

- Exigimos reformar la institucionalidad ambiental, especialmente lo referido al Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, para que sea verdaderamente una herramienta que cautele el interés nacional y local por sobre el interés de las empresas. Exigimos además, que la participación ciudadana no sea un eufemismo que de paso a la voracidad del mercado.

- Exigimos que la opción por las energías alternativas no convencionales sea una realidad del presente y no una imagen de papel o promesa tantas veces incumplida en el diseño de la matriz energética chilena.

Estimad@ Defensor de la Patagonia :

El día viernes 14 de marzo se celebra el Día Mundial de Acción Contra las Represas. Nos juntaremos en la Plaza de la Constitución a las 11:00 para manifestarnos en contra de la construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén.
Consejo de Defensa de la Patagonia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ríos Vendidos


por Carlos Pérez Alvarado
Diario Aysen

“Chile es el país más desarrollado de América Latina” es la frase con que comienza el reportaje del programa “En Portada” de la TV española (TVE) titulado: “Ríos de vida, ríos vendidos” que realizó una profunda y objetiva investigación periodística sobre la construcción de varias mega centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, describiendo particularmente los emprendimientos de Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua en Aysén y el río Puelo en la X región, emitido para toda España el domingo 24 de febrero a las 21:30 Hrs. (es decir, en horario “prime”). Puede ser el único “lapsus” del periodista y conductor del programa Juan Antonio Sacaluga debido a que esa afirmación es, al menos, debatible y no se condice con el cúmulo de información que se entrega en ese mismo programa la cual denuncia una serie de situaciones que se contradicen con las políticas de un país verdaderamente desarrollado, como lo es lo inédito que resulta que Endesa-España controle el 80% de los derechos de aguas de todo el país y el 92% de la energía eléctrica chilena, que le significan las tres cuartas partes de los mega ingresos que obtiene en toda la región.

En ese país europeo el tema no es para nada desconocido, sobre todo porque está involucrada una de las mayores transnacionales españolas cuyo declarado objetivo es convertirse en el mayor generador de energía del mundo, algo para lo cual sus proyectos en la Patagonia resultan indispensables. Recordemos que España se encuentra a pocos días de las elecciones presidenciales y el anterior Presidente de Endesa, Manuel Pizarro, será candidato y número dos del Partido Popular por Madrid y eventual vicepresidente del gobierno de Mariano Rajoy, si éste le gana a Rodríguez Zapatero, del PSOE. El polémico Pizarro fue nombrado presidente de la eléctrica en sustitución de Rodolfo Martín Villa el año 2002 y es amigo íntimo de José María Aznar, admirado en Chile por la UDI y RN, coincidentemente partidarios de las represas. Por ello, los antecedentes que mostró el programa de TVE son de real interés para los 35 millones de ciudadanos llamados allí a votar.

En Portada se repitió el miércoles 27 de febrero a través de la señal internacional de TVE, multiplicando por millones la audiencia en casi todo el Planeta, la que se ha enterado de la oposición de algunos pobladores de la zona a vender sus tierras que serían inundadas y de su negativa a renunciar a su orgullosa forma de vida. Quedó claro que estos megaproyectos jamás serían aprobados en Europa, que toda la energía producida se iría enteramente a Santiago a través del tendido más largo del mundo, que los gobiernos democráticos nunca han rechazado la construcción de una central y que ex funcionarios de estas administraciones han terminado siendo directores de la empresa (como el PS Jaime Estévez). Quedó establecido que Endesa se negó a responder las acusaciones de sus promesas incumplidas con la comunidad pewenche desplazada por la construcción de Ralco y Pangue y el gerente de Hidroaysén insistió con la falacia que las represas de Hidroaysén reemplazaría a 7 centrales a carbón (la peor de las alternativas) lo que las hace más “amables” con el medio ambiente. Finalmente el gobierno, a través del Ministro de Energía Marcelo Tockman, solo atinó a plantear que, en ese caso, no tiene reproches que hacer y debió admitir su ignorancia sobre la solicitud sobre los derechos mineros solicitados por una sobrina de Augusto Pinochet, y ex directora del Sernageomin, cuyos abogados declaraban domicilio en la misma dirección de las oficinas centrales de Endesa en Santiago.

Noticia Completa >>

martes, 4 de marzo de 2008

Por polémico plan en río Puelo, presentan lista de cuencas hidrográficas


El Bolsón (ADN).- Durante este mes, autoridades hídricas de la Argentina y de Chile presentarán un listado ampliado de las cuencas hidrográficas de la región, como parte del inventario preliminar contenido en el reglamento para el grupo de trabajo sobre recursos de aguas compartidos.



Así lo confirmó el subsecretario nacional de Política Latinoamericana, embajador Agustín Colombo Sierra, al Gobierno rionegrino, a través de un documento que respondió a la preocupación expuesta por Río Negro ante la posible construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre la cuenca del río Puelo, en la región fronteriza cercana a la provincia de Chubut.


Entre otras cosas, el documento destaca que en la búsqueda de la correcta coordinación de las acciones conjuntas entre los gobiernos argentino y chileno, se acordó en el marco del grupo de trabajo binacional un nuevo mecanismo de intercambio de información entre las autoridades nacionales de ambos países, cuya activación será automática cuando exista la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado un bien compartido.



Según Colombo Sierra, ese mecanismo entrará en funcionamiento una vez que las autoridades hídricas de los dos países presenten este mes el listado ampliado de las cuencas hidrográficas de la región.



El informe oficial sobre el análisis del emprendimiento hidroeléctrico chileno sobre el río Puelo expone inicialmente que las autoridades argentinas solicitaron en noviembre de 2006información relativa al polémico proyecto ubicado en cursos de aguas sobre la cuenca del río Puelo y también de los restantes planes chilenos en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén.
Las solicitudes se reiteraron en el ámbito de la reunión de grupos de trabajos sobre recursos hídricos compartidos, el 15 de diciembre de 2006 y reiterado en el encuentro del mismo grupo, el 25 y 26 de octubre del año pasado en Buenos Aires.



“La respuesta oficial brindada por la delegación chilena fue consignada en el acta del último encuentro celebrado en Buenos Aires, precisando que la propuesta de la empresa Endesa que involucraría el posible aprovechamiento de aguas del río Puelo, es de conocimiento reciente por parte de sus autoridades”, puntualizó el informe firmado por Colombo Sierra.

Noticia Completa >>

Pobladores Expulsan de Cerro Castillo Helicóptero contratado por HidroAysén


Se repite en la Patagonia situación de Mehuín donde pobladores están haciendo los últimos esfuerzos para que las compañías no realicen los estudios, cuando no tengan todo en regla.

Al más puro estilo Mehuín la comunidad de Villa Cerro Castillo que recientemente conformó la Agrupación Herederos de la Patagonia para oponerse a las represas y trabajar por el desarrollo sustentable de la Región de Aysén, expulsó del poblado un helicóptero y un equipo de terreno de la consultora Interra, contratada para prestar una serie de servicios en la zona para Ingendesa y Endesa España, en el marco de los proyectos hidroeléctricos.

Grande fue la sorpresa cuando cerca del mediodía del domingo 24 de febrero el sonido de una aeronave se sintió en el pequeño poblado, de poco más de 300 habitantes. El ruido mezclado con el polvo fue suficiente para que la gente saliera a la calle para saber de qué se trataba. En el centro del pueblo, en un terreno de Horacio Fuentealba, había aterrizado un helicóptero amarillo, sin distintivo, con algunas personas en su interior.

"Un grupo de pobladores que estamos en contra de las represas concurrimos al lugar porque al ver la nave dedujimos de qué empresa era. Les pregunté qué andaban haciendo y ellos, al principio, se negaron a informar. Y a pesar de que estaban en un recinto privado arrendado, les pedimos que se fueran del lugar" explica Marcia Álvarez, una de las protagonistas de la acción y presidenta de Herederos de la Patagonia.

La principal preocupación que la gente expresó, además del polvo que se levantó hacia las casas aledañas, fue el riesgo de que una aeronave se posara en una zona no apta para aterrizajes, peligrando las personas, los postes eléctricos y la seguridad de las viviendas. "No nos parecía que aterrizara en ese sector, sólo disponible para casos de emergencia. Incluso una de las personas se alteró bastante diciendo que no tenían por qué decirnos en qué andaban" recuerda Marcia Álvarez.

Al llegar el responsable de la operación, un profesional de origen italiano, la gente le solicitó que se retiraran del lugar. "En nuestra localidad hay una cancha de aviación, es un recinto que se sabe que es para que aterricen helicópteros o aviones, y les dijimos que ése era el lugar" expresa la dirigenta, a la vez que agrega que les advirtieron que "cada vez que llegue gente de Endesa, HidroAysén o cualquiera que tenga que ver con estos proyectos de represas, nosotros vamos a llegar, vamos a llegar y a gritar, porque bien les dijimos que no nos vamos a quedar callados, que ya pasaron esos tiempos".

Noticia Completa >>