martes, 4 de marzo de 2008

Por polémico plan en río Puelo, presentan lista de cuencas hidrográficas


El Bolsón (ADN).- Durante este mes, autoridades hídricas de la Argentina y de Chile presentarán un listado ampliado de las cuencas hidrográficas de la región, como parte del inventario preliminar contenido en el reglamento para el grupo de trabajo sobre recursos de aguas compartidos.



Así lo confirmó el subsecretario nacional de Política Latinoamericana, embajador Agustín Colombo Sierra, al Gobierno rionegrino, a través de un documento que respondió a la preocupación expuesta por Río Negro ante la posible construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre la cuenca del río Puelo, en la región fronteriza cercana a la provincia de Chubut.


Entre otras cosas, el documento destaca que en la búsqueda de la correcta coordinación de las acciones conjuntas entre los gobiernos argentino y chileno, se acordó en el marco del grupo de trabajo binacional un nuevo mecanismo de intercambio de información entre las autoridades nacionales de ambos países, cuya activación será automática cuando exista la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado un bien compartido.



Según Colombo Sierra, ese mecanismo entrará en funcionamiento una vez que las autoridades hídricas de los dos países presenten este mes el listado ampliado de las cuencas hidrográficas de la región.



El informe oficial sobre el análisis del emprendimiento hidroeléctrico chileno sobre el río Puelo expone inicialmente que las autoridades argentinas solicitaron en noviembre de 2006información relativa al polémico proyecto ubicado en cursos de aguas sobre la cuenca del río Puelo y también de los restantes planes chilenos en los ríos Pascua y Baker, en la Región de Aysén.
Las solicitudes se reiteraron en el ámbito de la reunión de grupos de trabajos sobre recursos hídricos compartidos, el 15 de diciembre de 2006 y reiterado en el encuentro del mismo grupo, el 25 y 26 de octubre del año pasado en Buenos Aires.



“La respuesta oficial brindada por la delegación chilena fue consignada en el acta del último encuentro celebrado en Buenos Aires, precisando que la propuesta de la empresa Endesa que involucraría el posible aprovechamiento de aguas del río Puelo, es de conocimiento reciente por parte de sus autoridades”, puntualizó el informe firmado por Colombo Sierra.

Noticia Completa >>