miércoles, 5 de marzo de 2008

Ríos Vendidos


por Carlos Pérez Alvarado
Diario Aysen

“Chile es el país más desarrollado de América Latina” es la frase con que comienza el reportaje del programa “En Portada” de la TV española (TVE) titulado: “Ríos de vida, ríos vendidos” que realizó una profunda y objetiva investigación periodística sobre la construcción de varias mega centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, describiendo particularmente los emprendimientos de Endesa y Colbún en los ríos Baker y Pascua en Aysén y el río Puelo en la X región, emitido para toda España el domingo 24 de febrero a las 21:30 Hrs. (es decir, en horario “prime”). Puede ser el único “lapsus” del periodista y conductor del programa Juan Antonio Sacaluga debido a que esa afirmación es, al menos, debatible y no se condice con el cúmulo de información que se entrega en ese mismo programa la cual denuncia una serie de situaciones que se contradicen con las políticas de un país verdaderamente desarrollado, como lo es lo inédito que resulta que Endesa-España controle el 80% de los derechos de aguas de todo el país y el 92% de la energía eléctrica chilena, que le significan las tres cuartas partes de los mega ingresos que obtiene en toda la región.

En ese país europeo el tema no es para nada desconocido, sobre todo porque está involucrada una de las mayores transnacionales españolas cuyo declarado objetivo es convertirse en el mayor generador de energía del mundo, algo para lo cual sus proyectos en la Patagonia resultan indispensables. Recordemos que España se encuentra a pocos días de las elecciones presidenciales y el anterior Presidente de Endesa, Manuel Pizarro, será candidato y número dos del Partido Popular por Madrid y eventual vicepresidente del gobierno de Mariano Rajoy, si éste le gana a Rodríguez Zapatero, del PSOE. El polémico Pizarro fue nombrado presidente de la eléctrica en sustitución de Rodolfo Martín Villa el año 2002 y es amigo íntimo de José María Aznar, admirado en Chile por la UDI y RN, coincidentemente partidarios de las represas. Por ello, los antecedentes que mostró el programa de TVE son de real interés para los 35 millones de ciudadanos llamados allí a votar.

En Portada se repitió el miércoles 27 de febrero a través de la señal internacional de TVE, multiplicando por millones la audiencia en casi todo el Planeta, la que se ha enterado de la oposición de algunos pobladores de la zona a vender sus tierras que serían inundadas y de su negativa a renunciar a su orgullosa forma de vida. Quedó claro que estos megaproyectos jamás serían aprobados en Europa, que toda la energía producida se iría enteramente a Santiago a través del tendido más largo del mundo, que los gobiernos democráticos nunca han rechazado la construcción de una central y que ex funcionarios de estas administraciones han terminado siendo directores de la empresa (como el PS Jaime Estévez). Quedó establecido que Endesa se negó a responder las acusaciones de sus promesas incumplidas con la comunidad pewenche desplazada por la construcción de Ralco y Pangue y el gerente de Hidroaysén insistió con la falacia que las represas de Hidroaysén reemplazaría a 7 centrales a carbón (la peor de las alternativas) lo que las hace más “amables” con el medio ambiente. Finalmente el gobierno, a través del Ministro de Energía Marcelo Tockman, solo atinó a plantear que, en ese caso, no tiene reproches que hacer y debió admitir su ignorancia sobre la solicitud sobre los derechos mineros solicitados por una sobrina de Augusto Pinochet, y ex directora del Sernageomin, cuyos abogados declaraban domicilio en la misma dirección de las oficinas centrales de Endesa en Santiago.

Noticia Completa >>