miércoles, 23 de abril de 2008

Sólo entre 80 a 90 empleos generarían represas de HidroAysén al entrar en operación


Un dato que no se había transparentado y que contrasta notablemente con los publicitados 4000 mil trabajadores, principalmente de fuera de Aysén, en el año de peak de construcción, fue entregado en reportaje de televisión. Dirigentes regionales expresan que "es muy relevante saber si estamos dispuestos a sacrificar el futuro sustentable de esta Patagonia, con empleo local de verdad a través de actividades como el turismo basado en la calidad ambiental natural de Aysén, por sólo 90 empleos que se pueden generar con otras actividades sustentables, coherentes con Aysén como reserva de vida y no destructivas".

SANTIAGO, abril 04.- A pesar de publicitar en todas sus presentaciones que en el peak de construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua, durante el año 2010, emplearían a cerca de 4.000 trabajadores, por primera vez HidroAysén entregó un dato que hasta ahora no había transparentado: durante el tiempo de operación (que hasta ahora se calcula en 50 a 60 años) de sus cinco centrales hidroeléctricas sólo darían trabajo a entre 80 y 90 personas.

La información fue entregada durante un reportaje que emitió un canal de televisión nacional, ante lo cual -señalaron dirigentes de las organizaciones críticas a estos proyectos- se demuestra que el dar empleo regional permanente no es uno de los fuertes de la iniciativa.

"HidroAysén ha basado su difusión en que generarían 4 mil empleos, pero en ninguna parte reconocen que sería por unos meses, que éste sería principalmente para trabajadores de fuera de la región y tampoco aclaran qué pasaría cuando toda esa gente quede cesante al disminuir a estas 90 plazas. Eso no lo dicen en ninguna parte, pero los supuestos efectos positivos sí que los tienen bastante claros" señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

El dirigente expresó que esta información es vital para la región al pensar en la posibilidad de construir las represas, considerando que "es muy relevante saber si estamos dispuestos a sacrificar el futuro sustentable de esta Patagonia, con empleo local de verdad a través de actividades como el turismo basado en la calidad ambiental natural de Aysén, por sólo 90 empleos que se pueden generar con creces con otras actividades sustentables, coherentes con Aysén como reserva de vida y no destructivas". Esto, dijo, sin considerar los puestos de trabajo que se desplazarían por la intervención a gran escala que están planteando en valles ganaderos y altamente turísticos.

Noticia Completa >>