jueves, 14 de febrero de 2008

Apoyo a HidroAysén: "Es una operación política que no veíamos desde el escándalo Ralco"


Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y opositor al megaproyecto hidroeléctrico de la Undécima Región.

Las declaraciones del titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en apoyo a las cinco centrales proyectadas en la Patagonia fueron calificadas como "bordeando la ilegalidad" por el ecologista.


DANILO BUSTAMANTE ROCHA

Han pasado varios días desde que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio un abierto respaldo al proyecto HidroAysén (cinco centrales en la Región de Aisén, 2.750 MW, US$ 2.500 millones) que Endesa y Colbún buscan desarrollar. Especialistas del sector y economistas han coincidido en el apoyo.

Las declaraciones tienen dos lecturas para los ambientalistas opositores al proyecto: el titular del Interior emitió palabras que "rozan la ilegalidad" y, a su vez, éstas darían cuenta del apoyo que ha tenido la campaña "Patagonia sin represas" perteneciente al Consejo de Defensa de la Patagonia, entidad que reúne a ecologistas y contrarios en general a HidroAysén.

Así lo piensa Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, y unas de las caras visibles del movimiento que congrega a Sara Larraín, Douglas Tompkins y Víctor Hugo Puchi, entre otros.

Desde El Bolsón, en la Patagonia argentina, donde está de vacaciones, ya se encuentra organizando entrevistas radiales por la oposición a las centrales. Orrego enjuicia las declaraciones del ministro.

-¿Cómo calificaría los dichos del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma?

"Me parece del todo inapropiado y bordeando la ilegalidad en términos de probidad administrativa, porque (habla sobre) un proyecto que no ha sido evaluado. El ministro, incluso, dice que se estarían haciendo los estudios en forma muy cuidadosa... No se entiende muy bien por qué lo dice, ya que no hay un estudio presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Conama. Él se está adelantando a los hechos y de alguna manera creando un problema serio. De qué sirve el SEIA si hay ministros que pretenden dar una especie de preaprobación, no le veo sentido".

-¿Le sorprendió el apoyo?

"Es que no veíamos un intervencionismo como éste desde los tiempos de Ralco. En relación a HidroAysén, a nosotros nos parecía muy bien que el Gobierno hubiese adoptado una posición por lo menos de neutralidad, aunque debiera tener una actitud más activa en defensa del medio ambiente. Y de pronto irrumpe Pérez Yoma con estas declaraciones que pensamos podrían constituir un ilícito".

-Pero las declaraciones están hechas en el marco de una fuerte estrechez energética.

"Es muy curiosa la relación que se hace con la crisis coyuntural que hay y que tiene que ver con malas decisiones, con la sequía y el tema del gas. Justamente ahora Pérez Yoma y Carlos Mladinic hacen una relación entre la crisis coyuntural y el proyecto de HidroAysén. Esa es una relación antojadiza, porque en el peor de los casos, como decimos nosotros, la primera central entraría a funcionar el 2014 o 2015".

-¿Cree usted que el trámite ambiental del proyecto retrasará los tiempos de las obras?

"La tramitación ambiental del proyecto no va a ser una taza de leche. Éste sería el estudio ambiental más complejo presentado jamás en la historia de Chile".

"Nos parece altamente delicado el tema, porque Pérez Yoma ha estado en su pasado laboral muy ligado al grupo Endesa, como presidente del directorio de Chilectra, empresa ligada al grupo español; por lo tanto, lo que haga es aún más impropio (...) Es difícil no pensar que él está actuando como un operador para el grupo español y para el proyecto HidroAysén desde adentro del Gobierno. Es algo que bordea lo ilegal en términos de probidad administrativa. Lo que uno podría pensar es que está operando y mandando señales políticas para apoyar un proyecto privado que no ha sido evaluado".

Noticia Completa >>