sábado, 16 de febrero de 2008

"Las críticas al proyecto van contra el modelo de desarrollo económico de Chile, no son contra HidroAysén"


En la imagen: Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén.

Febrero se anticipa como uno de los meses más intensos para el proyecto que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.


El gerente general de hidroAysén, Hernán Salazar, afirma que la empresa tendrá una cargada agenda de actividades, continuando con su proceso de información y diálogo directo con las comunidades.

¿Cómo evalúa la participación de la comunidad durante las jornadas del Panel Científico "Caracterización Medioambiental Ríos Baker y Pascua", que organizaron en alianza con el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, en las ciudades de Coyhaique y Cochrane?
"Para nosotros esta ha sido una instancia muy valiosa en la que tuvimos la oportunidad de participar en conjunto con el CIEP, prestigiosa institución que representa la más variada integración del saber científico acreditado de la región de Aysén. Esta fue una ocasión única para presentar la información de caracterización social y ambiental de la zona de emplazamiento de nuestro proyecto a través de un evento de tan alto nivel académico y que, a nuestro juicio, constituye un gran aporte al conocimiento de la región. Evaluamos esta actividad muy positivamente, ya que hemos visto el interés de la comunidad por conocer información relevante de las investigaciones desarrolladas para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, el cual se encuentra en un 80% de avance.
En general, los proyectos que deben elaborar estudios de impacto ambiental no dan a conocer de manera anticipada la información que recaban para la elaboración de sus líneas de base ambiental, por lo que al valor científico de la información difundida, se suma también el aporte concreto al conocimiento de la región y la cercanía con las comunidades. Tomando en cuenta esto último, en el mes de noviembre esta información fue dispuesta en nuestras Casas Abiertas en Cochrane y Coyhaique. Además se han publicado los resúmenes de la Caracterización Medioambiental del proyecto en nuestra página web y su contenido completo fue distribuido a los Concejos Municipales de las comunas de Coyhaique, Cochrane, Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Chile Chico y Río Ibáñez, facilitando, de esta manera, el acceso a esta información a todas las personas interesadas".

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de los científicos que estudiaron la zona?
"Los científicos, miembros de destacados centros académicos del país, como son las Universidades Católica, Austral, Concepción, Valparaíso y el Centro de Ecología Aplicada, destacaron la posibilidad que tuvieron que investigar y caracterizar la Región de Aysén ya que, pese a las dificultades de trabajar en la compleja geografía regional, pudieron realizar un trabajo inédito sobre la zona que comprende los ríos Baker y Pascua y que abarca una superficie muchísimo mayor que la que considera el proyecto, integrando datos de más de 300 mil hectáreas para un proyecto, cuya superficie de embalse es de solo 5.910 hectáreas. Dentro de los hallazgos más interesantes destaca el hecho de que zona estudiada se encuentra profundamente intervenida y ha sido muy agredida en el transcurso del tiempo por la acción del hombre y la actividad económica que aquí se ha desarrollado. Asimismo, el efecto de las especies introducidas en la flora y fauna ha sido muy importante y debe considerarse en una nueva forma de trabajar y proyectar la región".

¿Cómo van las conversaciones con la comunidad?
"Para nosotros el trabajo con las comunidades es permanente y forma parte de la definición de nuestro trabajo y de nuestra forma de abordar el proyecto. Durante nuestro proceso de Casas Abiertas itinerantes, realizado entre agosto y octubre de 2007, más de 2.800 personas se interiorizaron de los principales aspectos del PHA, participando activamente en cada una de las instancias dispuestas. En esa oportunidad recibimos más de 800 observaciones. Entre ellas, las principales preocupaciones de la comunidad son contar con energía de menor costo y de mayor calidad, más y mejores oportunidades de empleo e incentivos para la contratación de mano de obra local. En segundo orden de importancia manifestaron su preocupación por el impacto en la flora y fauna y en los efectos asociados al aumento de la población originados por el proyecto.
Hemos mantenido, además, un diálogo franco y abierto con las autoridades de las diversas localidades y también con las agrupaciones productivas y organizaciones civiles. Hemos recogido múltiples opiniones y hemos tenido la oportunidad de dar a conocer los diversos aspectos del Proyecto hidroAysén. Durante febrero continuaremos con la participación activa en las comunidades, actualizando y profundizando nueva información sobre el proyecto y recibiendo las impresiones y dudas de las personas".


¿Cuál es la próxima actividad que tienen programada?

"Durante febrero vamos a seguir con nuestro proceso de diálogo directo con las comunidades, contándoles los principales resultados del proceso de Casas Abiertas realizado el año pasado y entregándoles las respuestas a muchas de las consultas que recibimos en esa oportunidad. Hace poco estuvimos en la Expo Patagonia 2008, llevamos hasta allá nuestra Casa Abierta, por lo que la comunidad pudo conocer directamente los embalses proyectados en maquetas diseñadas a escala de los ríos Baker y Pascua.
Recibimos una gran cantidad de visitas a nuestro stand, por lo que es importante seguir difundiendo los detalles del proyecto y responder las consultas que recibimos. Sabemos que el proceso de participación ciudadana formal es breve, por lo mismo es importante mostrar con anticipación el proyecto y que la comunidad cuente con la información necesaria antes de emitir una opinión.
Quiero enfatizarle que HidroAysén es una empresa que ha estado presente en la región desde los inicios del proyecto y seguiremos profundizando nuestra relación con las comunidades porque entendemos que la realización de este proyecto es muy relevante para el futuro de la región y sus habitantes.

¿Cómo califica la intensa campaña de los grupos ambientalistas?
"Me parece preocupante como chileno la amenaza de boicot que han expresado algunos grupos ambientalistas extranjeros, porque atenta contra el desarrollo de nuestro país, nuestra economía y soberanía. Muchas veces las críticas ambientales apuntan al modelo de desarrollo que está siguiendo el país, más que al proyecto HidroAysén en sí, y eso constituye una oposición a un modelo de sociedad que ha sido apoyado por todos los chilenos. Nosotros respetamos todas las opiniones en la medida en que no se pretenda desinformar a la opinión pública, instalando mitos e imprecisiones en torno al proyecto que dificulten el libre y equitativo acceso a la información y la difusión de los contenidos del mismo. Por nuestra experiencia en estos más de dos años que llevamos trabajando en la elaboración de este proyecto, podemos afirmar que es posible mantener un diálogo abierto y transparente, incluso con aquellas personas que a veces no comparten las mismas opiniones. Sin embargo, nos parece lamentable que se instalen aseveraciones incorrectas, ya que eso no favorece un debate informado, responsable y con visión de futuro."

¿Cómo analiza la situación energética para el presente año?
"Coincidiendo con lo que han anticipado diversos especialistas, representantes del mundo productivo, y las autoridades como el ministro de energía Marcelo Tokman, este año no se vislumbra muy diferente al anterior en términos energéticos. Incluso podría tornarse aún más incierto de presentarse el fenómeno de La Niña, que prevé que será un año bastante seco, lo que perjudicaría el abastecimiento de recursos hídricos para los embalses de la zona central. El proyecto HidroAysén es un aporte concreto a la solución de los desafíos energéticos de Chile, contribuyendo a la seguridad e independencia del país y a la diversificación de la matriz energética, a partir de un recurso limpio, renovable, confiable y soberano como es el agua. Un país como el nuestro debe utilizar los recursos naturales de que dispone para su desarrollo y .crecimiento.


Noticia Completa >>