martes, 12 de febrero de 2008

Consejo de Defensa de la Patagonia analiza iniciar acciones legales contra Pérez Yoma


Como un "balde de agua fría" para los detractores del proyecto HidroAysén -impulsado por Endesa y Colbún- cayó el espaldarazo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio el jueves a la construcción de las cinco megacentrales hidroeléctricas que contempla la iniciativa en la zona sur de Aysén.

Y no es para menos. Mal que mal, aún ni siquiera se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén -acción anunciada para marzo-, por lo que es imposible que exista un veredicto técnico al respecto y que se dé "por hecho" su concreción.
En una entrevista publicada en la edición de ayer del diario electrónico www.elmostrador, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, se refiere las declaraciones del Ministro del Interior.


¿Consideran que existe presión del Gobierno para crear un escenario absolutamente desfavorable, que dé la sensación de que HidroAysén sería la solución a todos los males energéticos?

Tenemos claramente sospechas. En el caso particular de Pérez Yoma, como ciudadano es libre de opinar lo que quiera. Pero en su calidad de ministro del Interior y jefe de Gobierno, no puede emitir ese tipo de opinión, contrarias al ejercicio de un buen mandato. El deber del Gobierno y de Pérez Yoma es aplicar correctamente la ley vigente, y este proyecto aún no cuenta con aprobaciones del caso. Simplemente no puede sucumbir al lobby del monopolio eléctrico: es el Gobierno de la Concertación, no de la concentración económica. Eso parece que se les olvidara.


¿Y como Consejo de Defensa de la Patagonia planean tomar cartas en el asunto?

Encontramos que es una actitud autoritaria y no nos deja otro camino que preparar judicialización del caso para que la ley se cumpla. Vamos a ir a tribunales y recorreremos todas las instancias que corresponda. Esto es muy grave: nadie está por sobre la ley.

¿Y estas acciones irían directamente en contra de Pérez Yoma?
Veremos contra quienes corresponde. En todo caso, esperamos que este sólo sea un exabrupto del ministro por ser febrero. Pero si el Gobierno sigue insistiendo con esto no nos queda otra alternativa, porque Pérez Yoma tendrá que dar explicaciones de por qué se bypassea la ley.

¿Y consideran que esta postura del Gobierno es representativa de la que tiene el mundo político en general?
El Gobierno va a tener que recapacitar. En los partidos políticos hay un movimiento transversal de rechazo al proyecto, ya que hay gente de la Alianza que también se opone. Yo mismo soy presidente del comando de medio ambiente del PPD y la mayoría está en contra. Básicamente algunas autoridades de gobierno se están arrancando con los tarros.

Noticia Completa >>