martes, 12 de febrero de 2008

PÉREZ YOMA ENCABEZA OPERACIÓN POLÍTICA HIDROELÉCTRICA DESDE LA MONEDA”


Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas denuncia los vínculos empresariales que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma ha mantenido con el consorcio de Endesa, desde su cargo como presidente del Directorio de Chilectra, entre 1990 y 1992, al desempeño en el ala ingenieril de la eléctrica en Ingendesa, que hoy lo sitúan como un operador político para el negocio hidroeléctrico de Endesa-Colbún en Patagonia.

“Las declaraciones públicas que el Ministro Pérez Yoma se ha permitido y que pretenden darle una pre aprobación política al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún en Aysén-Patagonia, son una operación de una magnitud sin precedente, algo francamente inaceptable, en especial por los antecedentes laborales que el Secretario de Estado ha mantenido con el grupo Endesa”, enfatizó el ecólogo de Ecosistemas.

“Llama mucho la atención que desde La Moneda se esté haciendo este tipo de intervencionismo político en el peor sentido de la palabra”, insiste Orrego. Pérez Yoma en sus afirmaciones asegura que el estudio realizado para la iniciativa hidroeléctrica es del más alto nivel, con ello solo se puede pensar que el Ministro tiene un diálogo intenso con sus pares de Endesa, pues éste aún no ha entrado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, añade el coordinador de Ecosistemas.
“Nos parece que el actuar del ministro podría constituir un ilícito en términos de probidad administrativa, y es algo que estamos evaluando con los abogados de la campaña”, puntualizó Orrego.

Juan Pablo Orrego esta sorprendido, ya que “esta crisis energética coyuntural relacionada con el gas argentino y la sequía, que responde a décadas de errores en el desarrollo energético entregado al sector privado, hoy es aprovechada estratégicamente haciendo una campaña del terror, solo para promover el negocio hidroeléctrico en Aysén, que obviamente no soluciona el problema porque las represas en Aysén no entrarían en funcionamiento antes del 2014, de acuerdo a los planes de la empresa”. “Es totalmente antojadizo relacionar el problema energético con el proyecto Aysén” agrega.


Noticia Completa >>