martes, 12 de febrero de 2008

Ejecutivos de HidroAysén se reúnen con Bitar en medio de crisis energética


Endesa y Enersis habrían pactado el encuentro hace dos semanas.

El gerente general de la firma, Hernán Salazar, presentó el proyecto y se refirió al complejo escenario energético actual.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, conoció ayer de primera fuente los detalles de una de las inversiones más grandes y polémicas proyectadas en el país en el último tiempo: el complejo hidroeléctrico de Aysén.

Ayer, el secretario de Estado recibió en su gabinete a Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, la sociedad que las elécricas Endesa y Colbún constituyeron para llevar a cabo la construcción de cinco centrales de embalse en los ríos Baker y Pascua -en la Undécima Región-, que tendrían una capacidad instalada de 2.750 MW y con una inversión cerca de los US$ 2.500 millones.

La cita comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió más de 90 minutos, y junto a Salazar acudió el gerente de Producción y Transporte de Endesa Chile, Juan Benabarre.

Con Bitar estuvieron los directores de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese; General de Aguas, Rodrigo Weisner, y de Obras Públicas, Patricio Aguilera.

Además de “presentar credenciales” al recién asumido titular de la cartera, Salazar aprovechó la oportunidad para hacer una completa presentación del proyecto de HidroAysén, sus carácterísticas y alcances. Con mapa en mano y apoyado también por una presentación digital, el ejecutivo mencionó las adptaciones que permitieron a Endesa y Colbún reducir en un 36,5%, a 5.910 hectáreas, la superficie que inundarán los embalses de las cinco centrales.



Crisis energética

La presentación hizo especial enfásis en la crisis energética que enfrenta el país, y en particular al aporte que podría representar el complejo de Aysén.

“Describieron que el desarrollo del país exige ciertos niveles de energía y que las centrales palearían la situación energética”, comentaron conocedores del encuentro.

También se trató el rechazo que ha suscitado la iniciativa entre las organizaciones ambientalistas, así como la gestión que en ese sentido la empresa está realizando con la comunidad.



Coordinación

Trascendió que aunque los ejecutivos de HidroAysén no pidieron especial ayuda para llevar adelante el proyecto -ni tampoco una señal de apoyo como la que la semana pasada emitió el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma- se habló de establecer coordinación con áreas como viabilidad, dado que el proyecto considera la construcción de varios caminos y otras obras relacionadas.


Noticia Completa >>