miércoles, 20 de febrero de 2008

PéREZ YOMA A LA ORDEN. LAS GESTIONES DEL JEFE DE GABINETE PARA SACAR ADELANTE LOS PROYECTOS ENERGéTICOS


El convencimiento de que la crisis energética pone en jaque la seguridad nacional, explicaría el apoyo público y las gestiones privadas que el gobierno, a través del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, está haciendo para agilizar la tramitación de proyectos de generación, particularmente hidroeléctricos, que son los que aseguran independencia.

El apoyo público que en dos oportunidades el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó a la construcción de las centrales de Endesa Chile y Colbún en la Región de Aysén, dejó de manifiesto el interés del gobierno por acelerar la materialización de proyectos eléctricos que eleven la participación del agua en la matriz de generación del país.

“Soy partidario de la construcción de las centrales de Aysén, con el debido respeto a todo el tema ambiental, que creo se está haciendo con prolijidad”, fue la primera declaración que el jefe del gabinete hizo en momentos en que se anunciaban las medidas para evitar un racionamiento.

Al día siguiente, Pérez Yoma nuevamente se refirió a la iniciativa que tendrá una capacidad instalada de 2.750 MW y que a partir de 2014 comenzará a inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

En esa oportunidad, llamó a “impulsar con toda la energía posible la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”.

En el gobierno comentan que la actitud del titular del Interior obedece a un interés “que viene de más arriba” y que busca lograr la autonomía energética del país, aprovechando al máximo el potencial hídrico y así reducir la importación de carbón y petróleo con fines de generación, fundamentalmente a la luz del rol protagónico que éstos tienen en la matriz energética local.

Cercanos al ejecutivo indican que la presidenta Michelle Bachelet ve la falta de energía como un problema de seguridad nacional, compartiendo de esta forma la visión que en varias oportunidades planteó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.


Mensajes


Esta preocupación es la que sustentaría la instrucción para tratar de agilizar la tramitación de estas iniciativas, aunque -tal como declaró el propio Pérez Yoma- cuidando que los privados cumplan con la normativa ambiental. Con este fin, en forma personal, a través de otras carteras, en privado o públicamente, como sucedió con HidroAysén, el secretario de Estado estaría transmitiendo el mensaje de que la autoridad no puede hacer todo el esfuerzo.


Noticia Completa >>