martes, 5 de febrero de 2008

No hubo diálogo ni Acuerdos entre Hidroelectrica Sn Power y Comunidades Mapuches de Coñaripe-Liquiñe


SN Power se retiró del encuentro y anunció que seguirán con los estudios. En tanto, las comunidades mapuches locales no descartan una segunda convocatoria para exigir el retiro de los proyectos en la zona.

Con el retiro de los ejecutivos de la empresa noruega SN Power cerca de las 18.00 horas de ayer jueves 31 de enero de 2008, luego que Nils Huseby, vicepresidente ejecutivo de SN Power para Latinoamérica, dijera que los proyectos hidroeléctricos igual seguirían con sus estudios, terminó el anunciado y esperado encuentro con las comunidades mapuches de Coñaripe y Liquiñe que se oponen a la construcción de centrales hidroeléctricas en el sector ubicado en la comuna de Panguipulli, espacio de diálogo en que plantearían a la multinacional el retiro de los proyectos.

La reunión convocó a más de 300 residentes de la zona en el terreno de la werken María Eugenia Calfuñanco, denominado pampa de Carririñe, a unos 40 minutos de Coñaripe, en el camino que une a esa localidad turística con Liquiñe, en su mayoría mapuches, dirigentes de organizaciones sociales y ambientales, quienes bajo un intenso sol se concentraron desde varias horas antes en espera del momento en que plantearían su postura a los ejecutivos de la hidroeléctrica, especialmente Nils Huseby.

A las 15.00 horas, aproximadamente, se dio inicio a la actividad, en la que se prohibió el registro en papel, fotografías y video y se cerró el acceso a los medios que los residentes consideran “poco confiables”, con una clara tendencia pro empresa o que no consideran como fuentes de interés a los dirigentes locales.


Palabras de bienvenida

El lonko anfitrión Vicente Piutrillan, dio la bienvenida a los asistentes, luego el werken Pedro Antimilla, la werken María Eugenia Calfuñanco, Carmen Pirquiante de
Pellaifa y el alcalde de Panguipulli, entre otros, reiteraran el rechazo a los proyectos hidroeléctricos en la zona, fundando sus argumentos con los estandares internacionales que protejen los derechos de los pueblos indígenas, haciendo referencia al Convenio 169 y la Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

La postura mapuche es respaldada por el alcalde Alejandro Kohler, quien se encontraba en el lugar y los empresarios turísticos de la comuna quienes promueven un turismo ecológico y sustentable, que dinamiza gran parte de la economía comunal durante los meses de verano.

Los proyectos
La empresa SN Power se encuentra analizando la viabilidad ambiental, social y económica de desarrollar tres centrales en la cordillera de la Región de Los Ríos, como son Pellaifa (75 MW), Liquiñe (125 MW) y Maqueo (300 MW), las que se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.
Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$600 millones aproximadamente, siendo desarrollados bajo la marca de Hidroeléctrica Trayenko S.A., en la que SN Power tiene un 80% de la propiedad.
El restante 20% está en manos de la sociedad Centinela, de propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez.


COMUNIDADES
A parte de la decepción manifestada por los dirigentes, luego que el ejecutivo noruego afirmara que seguirán con las iniciativas, el werken del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, explicó que se pidió el retiro de los representantes de la empresa, cuando Nils Huseby se negó a firmar un acta, que gatilló el cese de la conversación.
“Las comunidades querían que firmara el acta, pero él (Nils) no aceptó hacerlo”, dijo Weke.
Además, argumentan las comunidades locales, Huseby habría dicho en una reunión con dirigentes mapuches en Oslo que la empresa retiraría los proyectos si la comunidad presentaba oposición.
La comunidad local también pidió la devolución de los derechos de agua, ante lo cual los ejecutivos respondieron que su actuar estaba amparado en la legislación chilena vigente.

EMPRESA
Según palabras de Esteban Illanes, gerente de Concesiones y Derechos de Paso de SN Power, los ejecutivos cumplieron.
“Nosotros cumplimos nuestro compromiso de asistir a la reunión en el día de ayer que se había logrado en Oslo (capital de Noruega) y abrir un posible espacio de diálogo entre nuestra compañía y las comunidades que nos habían solicitado la reunión, pero desgraciadamente las comunidades no lo vieron así”, explicó.
A juicio de Illanes, el retiro se produjo al momento de no llegar a acuerdo por lo que las comunidades estaban pidiendo que se firmara, que era que SN Power reconociera que el atentando que sufrió el gerente Mario Marchese hace algunas semanas en Santiago fue un autoatentado.

“Eso no fue un autoatentado. Nosotros pensamos que no fue así. Ellos insistieron en que nosotros habíamos hecho declaraciones en que los culpábamos a ellos del atentado, cosa que no es así. Dijimos que nosotros estábamos seguros que ellos no tenían ninguna relación con el hecho. Y como no estábamos de acuerdo con reconocer eso, nos dijeron que nos retiráramos”, sostuvo el ejecutivo.

El ejecutivo agregó que el hecho podría haber sido realizado por “algún desequilibrado” y que no creen que hayan sido las comunidades locales.
“Nunca dijimos que pensábamos que eran las comunidades, por lo que no podemos firmar cosas que pensamos que no son correctas”, afirmó.

En tanto, otro de los asistentes al encuentro recalcó que el momento que marcó el término del diálogo, fue cuando Nils Huseby dijo que seguirían con los proyectos en la zona, produciendo molestia en la gente y calentando los ánimos.


Noticia Completa >>