sábado, 2 de febrero de 2008

Lago Puelo: una empresa española planea construir una represa en Chile y temen otro foco de disputa ambiental


Argentinos y chilenos piden detalles de la obra, que se realizaría en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco. Inundaciones y cambios en el microclima, las posibles consecuencias.

“No queremos que pase lo mismo que en Gualeguaychú”, reclaman los vecinos de las localidades patagónicas de Lago Puelo y El Bolsón ante el avance del proyecto de la empresa española Endesa para construir una represa hidroeléctrica sobre el río Puelo, del lado chileno, pero a sólo 9 kilómetros de la frontera con la Argentina y en una cuenca compartida por ambos países.

Mientras continúa el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, otro foco de disputa ambiental y diplomática con un país vecino amenaza con instalarse, ya que existen documentos bilaterales que obligan a los dos países a coordinar la explotación de los recursos hídricos compartidos para “ no causar perjuicios a la cuenca común o al medio ambiente”.

Aunque este no es el único emprendimiento hidroeléctrico que tiene previsto el país trasandino con Endesa en cuencas interjurisdiccionales, sino que se suma al ya conocido proyecto Aysen que planea comenzar a construir en 2009 cuatro represas sobre los ríos Baker y Pascua (Buenos Aires y San Martín, del lado argentino), sí se trata del más polémico.


Noticia Compelta >>