sábado, 15 de diciembre de 2007

Consejo Consultivo de Conama analizará monitoreo de ANI a ecologistas


Por José Miguel Jaque / La Nación

Diputado De Urresti solicitará una respuesta al ministro del Interior, Belisario Velasco.

El abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, alertó a sus pares en esa instancia. Además, envió una carta a la ministra de Medio Ambiente donde detalla infiltración de efectivos policiales en actos de ecologistas.


La noticia del monitoreo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a las organizaciones ecologistas encendió la alarma en los ambientalistas y sirvió para cerrar un círculo de sospechas: el tema no se circunscribiría a un simple monitoreo, sino a infiltración en reuniones con la comunidad y sospechas de robo de computadores con información. "El Gobierno no puede violar los derechos de los ciudadanos", dice Fernando Dougnac, abogado y presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).

Dougnac ya comenzó a moverse. Como miembro del Consejo Consultivo de Conama, donde hay representantes del empresariado, de la CUT, académicos y una representante de la Presidenta Bachelet, envió correos electrónicos a los otros participantes y en la reunión del viernes pondrá el tema sobre la mesa.

René Tabilo, representante de la CUT, solicitará a sus pares del Consejo Consultivo firmar una declaración en la que se rechace tajantemente la acción de la ANI con la aprobación de la presidenta del Consejo, la ministra Uriarte. "No me parece que se recabe información por la vía de estar infiltrando a las organizaciones. La ministra y otros luchamos en su tiempo contra los organismos de inteligencia y sabemos cómo funcionan".

Dougnac también le envió una carta a la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte. En la misiva entrega ejemplos concretos de infiltraciones. El diálogo regional en el pueblo de Caimanes organizado por las ONG FIMA, Terram, Ecosistemas y Acción por los Cisnes de hace dos meses, contó con una visita inesperada: un carabinero se presentó tres veces hasta dar con la presidenta de la Junta de Vecinos N 4, Mireya Ardiles, para saber qué tipo de reunión se realizaba. Otro ejemplo: el pasado 16 de noviembre se realizó en Cobquecura el taller Acciones para la Protección del Medio Ambiente organizado por FIMA, Salva La Ola y la Municipalidad. Al encuentro llegaron dos detectives que estuvieron presentes en reiteradas ocasiones en las actividades organizadas por la comunidad. "Como verá, los vicios que antes se le achacaban justamente al Gobierno militar están aún plenamente vigentes en algunos sectores, lo que es intolerable", escribió Dougnac a Ana Lya Uriarte.

Sólo monitoreos

En ausencia de la ministra, que se encuentra en la Conferencia de Cambio Climático en Bali, La Nación se contactó con el director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, pero fue imposible obtener una respuesta sobre el tema.

No sólo los ambientalistas están preocupados. El diputado Alfonso de Urresti (PS) anunció que le solicitará al ministro del Interior, Belisario Velasco, una respuesta para saber si es verdad que la ANI indaga a las agrupaciones ambientalistas. Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Enrique Accorsi, le envió una nota al subsecretario del Interior, Felipe Harboe haciéndole presente la delicada situación y la misma comisión lo puso en tabla en su sesión de ayer. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que la ANI "no tiene capacidad para hacer funciones operativas y sólo monitorea conflictos"

........................................................................................................................................................................

Por O. Fernández
Fuente:La Tercera

El organismo de inteligencia contrató a un ex especialista de la Conama en relaciones con la comunidad.
Agrupaciones ecologistas están divididas respecto al rol de esta entidad.
La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) comenzó este año un trabajo especial respecto de conflictos y organizaciones que impulsan campañas contra proyectos que puedan impactar el medio ambiente. Desde mayo pasado, un especialista que trabajó por una década en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) ingresó al grupo de analistas de la ANI, con el objetivo de monitorear eventuales conflictos ambientales y a las agrupaciones que participan en estos temas.
La labor del experto en la entidad es conocer el funcionamiento de estas agrupaciones, quiénes son sus miembros, de dónde proviene su financiamiento y visualizar eventuales escenarios de conflicto. En esta tarea trabajaría con al menos otros dos funcionarios. El especialista tiene amplios conocimientos en el rol de las comunidades locales a la hora de definir proyectos que pueden tener impactos ambientales, durante la evaluación de las inversiones.

Areas de análisis
Un área a la que la ANI ha puesto mayor atención es el conflicto por la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén, para lo que permanentemente se contactan con directivos de las agrupaciones que se oponen a estos proyectos energéticos.
Incluso, el especialista de la ANI asistió al lanzamiento del libro “Patagonia chilena ¡sin represas!” y recibió una copia de ese texto. “No tenemos problemas en que se conozca en lo que trabajamos. Es bueno que el gobierno sepa lo que sucede en el caso y que la información no sea manipulada por las empresas”, plantea un representante del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Otro de los problemas que ocupan a la agencia es el conflicto por la construcción del ducto de Celulosa Arauco en la zona de Mehuín, en la Región de los Ríos, para lo que se ha caracterizado a los dirigentes de la pesca y sus acciones.
En otro ámbito, también se ha monitoreado el conflicto por el emplazamiento del proyecto minero Pascua Lama, en la III Región. El dirigente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Lucio Cuenca sostuvo que recibió llamadas telefónicas de ese organismo para solicitar información sobre Pascua Lama en 2005, pero no lo hizo. “Están muy atentos a las actividades que hacemos. Sin embargo, no quisimos colaborar con ellos” (porque la información que manejan es pública), dijo.

En el gobierno restan dramatismo al tema y aseveran que sólo se trata de analizar información: “No son espías, como algunos creen. Ellos recopilan información y prevén escenarios de crisis”, plantea un alto funcionario.


Unidad de análisis
El especialista contratado por al ANI tiene por misión efectuar un seguimiento de todos los conflictos ambientales a nivel nacional y hacer proyecciones sobre el tema.

El experto pertenece a la unidad de análisis sectorial, donde diferentes profesionales se dedican al seguimiento de temas que pueden transformarse en conflictos.

El trabajo de estos profesionales se complementa con funcionarios que realizan análisis territorial, es decir, que monitorean situaciones críticas en diferentes regiones.

Oposición a represas en Aysén: iniciada en 2006 por organizaciones ciudadanas y ambientales.

Las organizaciones rechazan las centrales en la Patagonia. Tienen una fuerte campaña y cuentan con fondos del exterior.

Ducto en Mehuín: Celco anunció en 1996 las descargas en el mar. Ello es rechazado por pescadores locales.

Hoy, los pescadores aprobaron el ducto. Sin embargo, surgieron nuevos grupos mapuches y trabajadores de Niebla que se oponen.

Proyecto minero Pascua Lama: en 2005 se anunció la construcción de una mina en glaciares de Atacama.
Opositores señalan que habrá contaminación de cursos de agua, lo que afectaría la agricultura. Varias ONG iniciaron una campaña.


Noticia Completa >>