lunes, 3 de diciembre de 2007

EEUU promete aporte constructivo a nuevo acuerdo sobre cambio climático


03/12/2007

Delegados de más de 180 países se encuentran reunidos en Bali para analizar durante dos semanas un tratado que sustituya a partir de 2012 al Protocolo de Kyoto.


Estados Unidos prometió hoy, en la conferencia internacional sobre cambio climático en la isla indonesia de Bali, cooperar constructivamente en la elaboración de un nuevo tratado mundial para la protección del clima.
"Estados Unidos está decidido a impulsar la hoja de ruta para el período que comienza en 2012 (cuando expire el Protocolo de Kyoto) y concluir este proceso antes de 2009", dijo el jefe de la delegación estadounidense, Harlan Watson, después de inaugurarse la conferencia, de dos semanas de duración, a la que asisten más de 10.000 delegados de más de 180 países.

La conferencia de Naciones Unidas sobe cambio climático en Bali tiene por objetivo establecer las pautas para la elaboración de un tratado que sustituya a partir de 2012 al Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Watson rehusó confirmar si Estados Unidos, único país industrializado que no firmó el Protocolo de Kyoto, está dispuesto ahora a aceptar metas vinculantes para la reducción de las emisiones. "Nuestra actitud es abierta y somos flexibles", se limitó a señalar. Estados Unidos es con diferencia el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

El jefe de la delegación estadounidense subrayó que el nuevo tratado para la protección del clima no debe entorpecer el crecimiento económico. "Los países en vías de desarrollo necesitan crecer para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas", indicó.

"Nosotros aceptamos plenamente que ello tenga como consecuencia un aumento de sus emisiones", agregó Watson, quien explicó que, por esa razón, Estados Unidos apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía limpia.
Por su parte, la Unión Europea manifestó la intención de lograr que durante la conferencia de Bali se fije un objetivo concreto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese objetivo podría ser la reducción a la mitad de las emisiones de aquí al año 2050, dijo el jefe de la unidad de Clima de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger.

Sin embargo, el funcionario europeo admitió que muchos países en vías de desarrollo temen que una reducción tan drástica de las emisiones podría afectar sus perspectivas de crecimiento económico. Runge-Metzger recalcó que los países en vías de desarrollo tienen el derecho de crecer económicamente.

DPA



Noticia Completa >>