jueves, 27 de diciembre de 2007

Endesa España Continua Proceso para Destruir la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo y Manso.


El día 7 de Noviembre del 2007, el abogado de Endesa España, Humberto Bermúdez Rodríguez, respondió el oficio ordinario de la DGA # 01463 del 8 de Octubre, el cual dio a conocer el Informe Técnico 00251 del Ministerio de Obras Publicas y Dirección General de Aguas, donde se autorizaba la solicitud de Traslado del Derecho de agua gestionado por Endesa España en el 2006, pero con algunas condiciones.


Endesa España en respuesta a las condiciones exigidas por el Informe Técnico 251, solicita las siguientes facilidades:
- Solicita que por una cuestión netamente de "beneficio social y nacional", el aprovechamiento del recurso debe ser total y todo el caudal debe ser turbinado, es decir todo el río debería ser pasado por la turbina para producir energía.
- También solicitan que el caudal ecológico del 10 % (50.8 metros cúbicos) establecido para mantener la estabilidad mínima del río, este disponible y turbinado para producir energía.

Actualmente la Dirección de Aguas esta estudiando lo solicitado por Endesa, pero técnicamente estas deberían ser rechazadas por que de ser aplicadas, destruirían totalmente el curso de la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo.

Se debe recordar que Endesa España, pretende hacer uso de las aguas del Río Puelo, y construir una gran represa (Central El Portón), para producir energía para las mineras del norte de Chile, y para ello requiere embalsar el total de las aguas del río e inundando mas de 5 mil hectáreas.

Por otra parte, dentro de la misma cuenca, Endesa España continua su proceso de controlar el curso del Río Manso, el cual es tributario del Río Puelo, y en este momento mantiene un juicio con la Dirección General de Aguas de Chile por actitudes monopólicas por el uso de las aguas del Río Manso (causa Nº6746-2007 de la Corte de Apelaciones de Santiago).

Para mayores informaciones comunicarse con la siguiente dirección:

GEOAUSTRAL Río Puelo.
Benavente 531 Oficina 76. Tel. (56-65) 251812. Puerto Montt - Chile
Geoaustral@telsur.cl

Noticia Completa >>