miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ministerio del Medio Ambiente...tendremos que esperar al 2009


La Ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte anunció que la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental se concretarán durante el año 2008, cuando se envíen al Congreso los proyectos de ley que crean ambas instituciones. Estos se enviarán el segundo semestre del próximo año, por lo que deducimos que no estará en pleno funcionamiento hasta el 2009.


Consultada respecto a los modelos que nuestro país está observando para elaborar ambos proyectos de ley, la Ministra de Medio Ambiente señaló que "estamos estudiando diferentes experiencias comparadas a nivel internacional. Sin embargo, es necesario recalcar que dadas las características de nuestro país, no es posible, ni mucho menos recomendable, adoptar modelos de manera absoluta. Eso, por cierto, está descartado. El modelo de Ministerio y Superintendencia, será acorde a nuestra realidad y nivel de desarrollo".

Respecto a lo que sucede a nivel mundial, la Ministra detalló que, "por ejemplo, en América Latina, sólo Perú, Panamá y Chile no cuentan con un Ministerio de Medio Ambiente. De igual modo, el 95 por ciento de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, OCDE, -y de la cual Chile fue invitado a integrarse recientemente-, cuenta un Ministerios de este tipo. Por último, un dato no menor, es que el 100 por ciento de los países de la Unión Europea, disponen de un Ministerio de Medio Ambiente".

Además, la autoridad medioambiental afirmó que la metodología que se utilizará a nivel nacional para difundir este nuevo diseño incluye un proceso participativo de discusión ciudadana, para lo cual se realizará una serie de encuentros de debate y propuesta a través de dos instancias: Consejo de Desarrollo Sustentable y el Consejo Consultivo de Conama.
Respecto a esto afirmó que "hemos generado espacios de discusión preliminar con especialistas, centros de estudios y representantes de Ongs, los cuales continuarán permanentemente en el tiempo. Así por ejemplo, se han sostenido reuniones con representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA), el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), la Fundación Terram, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Instituto Libertad y Desarrollo, la Sofofa, el Consejo Minero, además de un gran número de académicos y especialistas de diferentes áreas".

La siguiente es una lista de las actividades programadas por CONAMA:

FECHA ACTIVIDAD

Abril - Mayo Levantamiento de información disponible y reuniones con diferentes sectores para elaborar diagnósticos.

Junio Preparación de antecedentes para la elaboración del estudio de gasto ambiental.

Julio Resultado de estudios de institucionalidad ambiental y fiscalización comparada.

Septiembre Resultado de estudio de gasto ambiental.

Julio - Agosto - Septiembre y Octubre Realización de actividades a nivel regional. Incluye entrega de informe consolidado de actividades.

Noviembre Informe consolidado de actividades a nivel regional.

Diciembre 2007 y Marzo 2008 Elaboración de propuestas y costeo de la iniciativa.

Marzo - Junio 2008 Discusión interna y externa de las propuestas.

Durante todo el período Reuniones sectoriales para analizar avances.
Segundo semestre 2008

Fuente: www.conama.cl

Noticia Completa >>