jueves, 6 de diciembre de 2007

Presidente ejecutivo de Endesa España, “No puedo decir que Aysén no va a sufrir cambios”


Diario Financiero
06/12/2007



El nuevo presidente de la eléctrica española Endesa, José Manuel Entrecanales, visitó Chile y le pasó revista al Gobierno. Primero se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, luego con el Ministro de Energía Marcelo Tokman, y mas tarde con el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran. Al final de la jornada declaró satisfecho: "-Sin duda creemos que podemos trabajar tranquilos en este país. Nos sentimos muy apoyados y coincidimos en muchos de nuestros planteamientos... en casi todos diría yo."




Presidente de Endesa se reúne con Bachelet y reafirma compromiso con seguridad energética en América Latina
Endesa tiene negocios en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, que son controlados desde Chile.

"En el encuentro le manifestó la especial preocupación del Grupo Endesa con la seguridad del suministro, la innovación y la contribución al desarrollo económico, al progreso social y al equilibrio ecológico del entorno, haciendo énfasis en el objetivo de trabajar por la sostenibilidad", dijo un comunicado de la firma.
Entrecanales asumió la presidencia ejecutiva de la firma a mediados de octubre, luego de que Acciona y Enel la adquirieran.

El ejecutivo participará además el jueves en la inauguración del primer parque eólico del Sistema Interconectado Central (SIC).

-¿Qué conversó con la Presidenta de la República?
-El mensaje fundamental que le dí en la reunión fue de compromiso con Chile, de continuidad con toda la tradicional presencia de Endesa en Chile, de sensibilidad a las inquietudes del país y de la permanencia de una visión de largo plazo en este país.

-¿Hablaron respecto de proyectos específicos de Endesa, como las centrales de Aysén?
-No entramos en ese detalle. Hablamos de algunos proyectos, pero en definitiva lo que tratamos principalmente fue el modelo energético tanto mundial como chileno y los problemas a los que nos enfrentamos en este plano.


-¿Cómo fue la conversación con el Ministro Tokman?
-Hablamos los mismos temas pero con un nivel mayor de detalle. Hablamos sobre algunas ideas que tenemos, pero las ideas se quedan en ese estado hasta que se convierten en proyectos, que se pueden desarrollar, para lo cual es necesario analizarlos a fondo.
Apoyo gubernamental.


-¿Qué les parece la posición que tienen las autoridades respecto de sus proyectos?

-Sin duda creemos que podemos trabajar tranquilos en este país. Nos sentimos muy apoyados y coincidimos en muchos de nuestros planteamientos... en casi todos diría yo.

-¿Sienten que frente a desafíos como las centrales de Aysén pueden contar con apoyo del sector público?
-El gobierno tiene la función de analizar las distintas opciones y nosotros debemos impulsar las que creemos son las mejores.


-¿Cómo ve Endesa el escenario energético actual en Chile?

-Creemos que la dependencia de combustibles importados es el problema más grave y hay que atacarlo.
Actualmente, dos tercios o un 66% de la matriz energética chilena depende de energía primaria (combustibles fósiles) y no podemos permitir que eso dure muchos años más.

-¿Cree importante dar un énfasis mayor a recursos como los hídricos o renovables no convencionales?
-Sobre todo hay que desarrollar energías autónomas y sin duda lograr que Chile se independice de la importación de combustibles.


Planes para Endesa



-¿ proyectos como las centrales de Aysén no sufrirán modificaciones?

-No puedo decir que no van a sufrir ningún cambio. Lo que sí creemos es que los proyectos de Aysén son proyectos que generan valor a Chile y que hace compatible el desarrollo económico de Chile, su progreso social de Chile, con criterios que puestos en el conjunto de todos los elementos ecológicos, que aportan gran valor en este sentido por su condición de no emisores de CO2 que tiene la energía hidráulica.


Noticia Completa >>