miércoles, 26 de diciembre de 2007

En EL ESPOLÓN se prepara nuevo foco de oposición a la mineria.


* En la provincia de Palena, Futaleufú.

* Zona norte de la Patagonia chilena en la mira de empresas como Kinross Gold y Geocom.

* El Espolón es uno de los sectores que mayor interés concita entre trasnacionales, que han sido resistidas en diversas zonas del mundo por su impacto en la calidad de vida de las comunidades, actividades productivas sustentables y el medio ambiente local.


La Agrupación “Aguas Libres” de Futaleufú se trasladó hasta el Valle del Espolón con el fin de informar a los pobladores de ese sector sobre las iniciativas mineras que se están proyectando para la provincia de Palena y que afectarían el desarrollo sostenible de ese sector norte de la Patagonia chilena. Las compañías que ya han explicitado su interés en la extracción de minerales en la zona son Kinross Gold y Geocom.

En el encuentro, que se concretó el martes 18 de diciembre, participaron unos 20 vecinos del área, a quienes mostraron un video con los procesos de las empresas mineras y las consecuencias que acarrea esta actividad para las comunidades locales. Posteriormente se entabló una conversación con los pobladores donde éstos expresaron sus impresiones y los dirigentes de “Aguas Libres” respondieron sus dudas.

Al concluir la actividad quedó de manifiesto que los habitantes de esos apartados sectores rurales no cuentan con información completa sobre lo que significa la actividad minera, mostrándose preocupados y sintiéndose engañados por los representantes de esas empresas que días antes habían visitado el sector para informar sobre sus proyectos y convencerlos de que la extracción sería una buena alternativa de desarrollo.

Producto del interés de los pobladores por contar con mayor información se programó para el sábado 29 de diciembre una nueva actividad, esta vez con un número más amplio de participantes, con el fin de llegar a todos quienes viven en El Espolón y otros sectores aledaños, -como la propia localidad de Futaleufú- además de todos los que estén interesados en participar. También se invitará a los vecinos autoconvocados de Esquel, con el fin de que realicen una exposición sobre su exitosa experiencia en la lucha contra la minería que se dio en dicha ciudad trasandina.

La Agrupación “Aguas Libres” continuará con su trabajo de información ciudadana, teniendo como próxima acción el inicio de una campaña radial, la impresión de volantes y la realización de nuevas charlas públicas.


Noticia Completa >>