viernes, 28 de diciembre de 2007

Las eléctricas elevan un 30% sus dividendos a cuenta de 2007


AmericanEconomica.com

Las eléctricas españolas volverán a ser de las primeras en retribuir a sus accionistas al desembolsar más de 1.300 millones de euros en la primera semana de enero de 2008. La cifra supone un 46,5% más respecto al pago del año anterior.


Iberdrola abonará un dividendo de 0,115 euros, Red Eléctrica de 0,38 euros y Endesa distribuirá 0,5 euros. Sin embargo, será Unión Fenosa la más espléndida con sus accionistas al repartir 0,62 euros por acción, lo que implica un aumento del 55% con respecto a la retribución a cuenta de hace un año. En cualquier caso, la política de pagos de las utilities españolas no puede entenderse sin tener en cuenta la composición de su capital. Las constructoras, hoy accionistas de control de las utilities, han financiado con deuda su entrada en el sector. Ahora, las eléctricas pagan cuantiosos dividendos a las constructoras (este año han recibido de sus participadas en torno a 2.000 millones de euros), fondos que éstas utilizan para pagar la deuda que han contraído.

Enel y Acciona. Sin embargo, la compañía más beneficiada por el reparto de dividendos era Enel, principal accionista de Endesa con un 67,5% del capital social. El grupo italiano se embolsará 354,9 millones de euros. Acciona con una participación del 25,01% ingresará 132,4 millones de euros.
Pero a estas retribuciones habrá que aplicar una retención fiscal del 18%. En consecuencia, los ingresos netos por el dividendo de Acciona se reducirán hasta los 108,5 millones y los de Enel, hasta los 291 millones.

Esta cifra se sumará a la cobrada entre enero y julio de este año. Enel y Acciona han cobrado 738 millones de euros por dividendos y primas.

Noticia Completa >>