sábado, 15 de diciembre de 2007

EEUU se suma finalmente al proyecto para lograr un nuevo pacto contra el calentamiento global



15/12/2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) ha alcanzado un acuerdo final, después de que EEUU cediera a las demandas de los países pobres. En un repentino revés, ha aceptado los cambios propuestos al documento para lanzar las negociaciones sobre un futuro pacto contra el calentamiento global en 2009.


La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, contraria a asumir compromisos puntuales, mantuvo en suspense el resultado de esta conferencia hasta el último minuto.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, modificó su agenda para regresar hoy a Bali a desbloquear el diálogo y arrancar un acuerdo de todos los delegados "por el bien de la humanidad".

"Hoja de ruta" para un nuevo Kioto

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012 y corona trece días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la "Hoja de Ruta" para las negociaciones en los dos próximos años.

Un aplauso cerrado de todos los delegados ha acogido el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

Intensas jornadas de debate

La intensa jornada de ayer en Bali estuvo marcada por una clara polarización de posturas entre la Unión Europa -respaldada por los países en vías de desarrollo- y EEUU, Canadá y Japón. A este último grupo se sumó Rusia, a plantear reticencias a incluir en el documento final los compromisos específicos de reducción de emisiones. La negativa de EEUU y Canadá se apoyaba en que la aplicación de cifras concretas puede condicionar las negociaciones futuras sobre el protocolo que deberá sustituir al de Kioto, que vence en 2012.

A cambio, la Unión Europa ha mantenido durante toda la conferencia una posición de firmeza para que el documento final incluya el compromiso de los países industrializados de una reducción (entre el 25% y el 40%) recomendada por los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, unánimemente aprobado por todos los países.

En el marco de esta posición, la UE había amenazado con boicotear la próxima cumbre organizada por el Gobierno estadounidense en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no aceptaba en Bali algunos objetivos para limitar las emisiones de gases contaminantes.

Pese a que el desencuentro se centró en la cuantificación de los compromisos futuros de los países industrializados, sí se consensuaron ya otros aspectos, entre ellos la transferencias de tecnologías a los países emergentes e incentivos a los países en vías de desarrollo por conservar sus masas forestales.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto.


Noticia Completa >>