martes, 4 de diciembre de 2007

La ONU Convoca a Cumbre Mundial en Bali para Intentar Salvar el Planeta.


Noticia. EFE en Yakarta, 4 de Diciembre de 2007.

Delegaciones de todo el mundo iniciaron ayer en la isla indonesia de Bali la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que fijará las bases de la negociación que deberá llevar en 2009 a la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto, que cumple 10 años con más sombras que luces.


"Los ojos del mundo están sobre ustedes. Es una enorme responsabilidad que Bali dé resultados", afirmó en la sesión de apertura el secretario de la conferencia, Yvo de Boer.
En la misma ceremonia el presidente de la conferencia, Rachmat Witoelar, y el ministro de Medioambiente de Indonesia, país que podría perder 2 mil de las 16 mil islas que posee por la subida del nivel del mar, dijo que "el cambio climático es inequívoco y se está acelerando" y que "cada vez es más evidente que los efectos más severos del cambio climático serán sufridos por las naciones pobres".
Witoelar instó a las delegaciones de más de 190 países presentes en Bali a lograr un consenso en esta conferencia, que se inicia en medio de un clima internacional propicio para alcanzar compromisos firmes.
Muestra de que en la comunidad internacional ha calado la idea de que la situación reclama una respuesta urgente es la concesión del último premio Nobel de la Paz al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, o el compromiso de la Unión Europea de recortar un 20 por ciento de sus emisiones.
Australia en Kioto. Otro gesto ha sido la firma ayer del Protocolo de Kioto por parte del primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, que ratificó el instrumento inmediatamente después de tomar posesión de su cargo.
Con Australia el mundo ha ganado un importante socio para la lucha contra el cambio climático, pero aún queda que Bali consiga arrancar un compromiso a Washington, ya que Estados Unidos, el principal emisor de CO2 del mundo, no ha ratificado el protocolo de Kioto alegando que afectará negativamente a su economía.
El presidente George W. Bush advierte que mantendrá su rechazo a los topes obligatorios de reducción de gases e insistirá en que tienen que ser voluntarios.

* Claves para entender los retos
1. ¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. La emisión a la atmósfera de los gases causantes del "efecto invernadero" ocasionarán, según apuntan las predicciones, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1.4 y 5.8 grados hacia el año 2100, lo que tendrá consecuencias dramáticas para la vida.

2. ¿Escaseará el agua? Más de mil millones de personas carecen de este bien escaso y se espera que su número se duplique para el año 2025 debido al aumento de las sequías. La mayoría de esas personas vive en África, Asia Central y Oriente Medio.

3. ¿Dónde afectará más la productividad agraria? África y América Latina serán las regiones más perjudicadas. La drástica disminución de las cosechas impedirá a los agricultores producir o comprar alimentos suficientes para su manutención y las sequías y las inundaciones podrían convertir a millones de personas en refugiados. En la actualidad la desnutrición incide ya en 800 millones de personas.
Aunque en los polos se suavizarían las temperaturas, la ausencia de suelos adecuados seguiría siendo un problema para extender los cultivos.

4. ¿Qué ecosistemas estarán más en peligro? La deforestación revertirá la capacidad de los bosques para absorber carbono y se transformarán en fuente de emisión de gases. Los arrecifes de coral desaparecerán si la temperatura del agua aumenta entre 3 y 4 grados. También corren peligro de desaparición glaciares y ecosistemas polares y alpinos.

5. ¿Empeorará la salud mundial? El cambio climático puede derivar en un aumento del riesgo de contraer enfermedades como la malaria, el dengue, fiebre amarilla o encefalitis. Se incrementará el riesgo de contraer salmonelosis, cólera y otras enfermedades de transmisión por el alimento o el agua.

6. ¿Cuánto subirá el nivel del mar? En los últimos cien años el nivel medio del mar subió de 10 a 25 centímetros, se cree que debido al aumento de las temperaturas. Los pronósticos apuntan a un incremento de entre 18 y 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años.
El incremento del nivel del mar dañará sobre todo a las islas y costas. Aumentarán el número y la intensidad de los huracanes. Millones se desplazarán por inundaciones. Se reducirán la calidad y la cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.



Noticia Completa >>