miércoles, 21 de noviembre de 2007

Brown culpa a los países ricos de causar el cambio climático y lamenta que sean los pobres los que más lo sufran


20-11-2007

LONDRES, 19 (EP/AP)

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que, 'mientras los países ricos son los causantes del cambio climático, son los más pobres los que ya están padeciendo sus peores efectos'. En su discurso más importante sobre medio ambiente desde que se convirtió en primer ministro, anunció que consultará con un comité de consejeros la posibilidad de que Reino Unido haya reducido en un 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en 2050.


'La crisis del cambio climático es el resultado de muchas generaciones, pero su superación debe ser el gran proyecto de esta generación', dijo en una reunión de la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF).

Brown dijo también que animará a países aliados, como Estados Unidos, a asumir compromisos similares. Reino Unido ya se ha fijado el objetivo de disminuir las emisiones para el año 2050 en un 60 por ciento respecto a los niveles de 1990.

El primer ministro indicó que cualquier documento que suceda al Protocolo de Kioto deberá exigir que la temperatura global no aumente más de dos grados centígrados. 'No es exagerado decir que el carácter y el curso del siglo que viene estarán marcados por el hecho de que estemos a la altura de ese reto', aseveró.

Brown anunció su intención de construir una de las primeras instalaciones del mundo para capturar dióxido de carbono. Estas máquinas funcionan recolectando el gas y bombeándolo en estado líquido hacia las capas de roca porosa del subsuelo, en donde no puede atrapar los rayos del sol y calentar así la atmósfera.

Por otro lado, afirmó que se reunirá con los principales empresarios británicos para debatir sobre la manera de reducir paulatinamente la utilización de bolsas para un solo uso. Asimismo, recalcó que creará un servicio de información para dar a los británicos pautas de reciclaje y enseñarles a disminuir su consumo energético.

Noticia Completa >>