miércoles, 28 de noviembre de 2007

Diputados y ciudadanía entregan apoyo a "cabalgata patagonía sin represas"


Miércoles 28 de Noviembre de 2007

Fuente :Orbe

COYHAIQUE- El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes. Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi, respaldó las solicitudes de 120 jinetes que ingresaron a Coyhaique oficiando directamente con la intendenta regional, Viviana Betancourt, para solicitarle que dé al Congreso Nacional la respuesta satisfactoria que negó a los pobladores de Aysén, que cabalgaron 9 días como una forma de oponerse a los megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena.


El oficio significa un fuerte espaldarazo político al movimiento social y ambiental que rechaza las represas y línea de transmisión en el territorio chileno.

Las principales demandas enviadas a Betancourt se refieren a la necesidad que se diseñe y ponga en marcha -a través de la Agencia de Regional de Desarrollo Productivo- un programa territorial de instrumentos estatales, que combinen efectivamente la sustentabilidad ambiental con el desarrollo económico local; y que se constituya una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de que sea una instancia participativa para monitorear el actuar de los organismos del Estado, establecer un diálogo con la empresa frente a situaciones anómalas, y que sea una de las vías para que la ciudadanía pueda hacer llegar a la autoridad sus planteamientos y denuncias.

También se pidió que el Gobierno se haga cargo de las demandas ciudadanas, dado el desequilibrio que existe hoy en la región, respecto de los intereses que hay detrás de estos proyectos, garantizando que los derechos constitucionales de los ayseninos no sean vulnerados y defendiendo a los sectores más vulnerables.

Además de que se comience cuanto antes con la Gestión Ambiental o Integrada de las Cuencas de los ríos Baker y Pascua, tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y lo establece el Tratado de Medio Ambiente suscrito con Argentina en 1991.

Los más de 120 jinetes que cabalgaron desde Cochrane a Coyhaique manifestaron su gran satisfacción por el apoyo entregado por la ciudadanía en cada localidad y especialmente a la llegada a la capital regional, Coyhaique, cuando la interminable columna fue recibida con cánticos.

Al concluir, los dirigentes de localidades de los más apartados rincones de la región ingresaron una nueva misiva en la oficina de partes de la intendencia regional, dando a conocer su parecer por la respuesta de la representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Aysén.


Noticia Completa >>