viernes, 30 de noviembre de 2007

El Chile exitoso que hace agua


30 nov 2007

elciudadano.cl


·En un recorrido por los principales focos nacionales de atención ambiental de los últimos años se develan las variables comunes de las pequeñas-grandes batallas por el agua que se libran en Chile en nombre del desarrollo. En esta primera parte, la mercantilización de los recursos hídricos y las dificultades para una participación ciudadana real en la toma de decisiones


Pascua Lama. Tranque El Mauro. Celco Valdivia. Represas en Aysén… Hojeo la prensa. Pregunto cuáles son los proyectos emblemáticos de la lucha ambiental en el Chile de hoy. Los nombres se repiten.Barrick Gold. Familia Luksic. El Grupo Angelini. Los Matte y Endesa Chile… Coparon la agenda de conflictos ambientales durante gran parte del Gobierno de Lagos. Continúan con igual e incluso mayor fuerza hoy. Agricultores del Valle del Huasco. Pobladores de Caimanes. Los cisnes de Valdivia. La Patagonia chilena…
Han trascendido el ámbito local y nacional. Resuenan internacionalmente y más de un dolor de cabeza han causado a los grandes inversionistas y al Gobierno.
A pesar de su dispersión geográfica convergen en variables comunes y repiten esquemas cada día más recurrentes en los conflictos socioambientales Este concepto asume que los impactos en el mundo natural no antrópico afectan de manera directa al ser humano y por lo cual los conflictos asociados también involucran a las comunidades, como he aprendido a llamarlos hoy.

El agua es el origen de todos ellos. El agua que en Chile abunda desigualmente distribuida.

El agua que ya tiene dueño. El agua que es vida. El agua que es negocio.
El enfrentamiento es claro. La presión de un sector por mantener la cantidad y calidad de los recursos hídricos versus el empeño de quienes abogan por un uso productivo intensivo, derriba día a día el cliché de que en el futuro las guerras serán por el agua. Desde hace tiempo y sin armas convencionales se vienen dando en Chile pequeñas y grandes batallas, en una contienda desigual.
Apuremos la pregunta: ¿Tiene hoy Chile mecanismos efectivos y democráticos para resolver estas diferencias? Al parecer la respuesta es no. Porque además del agua, aparecen otras variables comunes a los conflictos; un Estado que considera los recursos hídricos como estratégicos pero que los entrega completamente a la administración privada, las desiguales condiciones para la participación y ejercicio del poder entre los involucrados, y la diferencia de visiones sobre cómo construir sociedad. Preguntas claves. Preguntas molestas. Preguntas que tienen una clara intencionalidad.

EL MERCADO DEL AGUA


Santiago es nuestra capital y donde, como en todo país centralizado, se concentra la inteligentzia nacional. Converge en esta metrópolis el 40 por ciento de la población. Y los especialistas en agua y sustentabilidad, también.
Para Sara Larraín, del Programa Chile Sustentable, el principal instrumento de administración de los recursos hídricos es inequitativo y antidemocrático. “Lo que el Código de Aguas de 1981 produjo fue la acumulación de este recurso natural en pocas manos, primero de chilenos, que luego lo vendieron a las trasnacionales del agua” Entrevista en El Mostrador, 21 de marzo de 2005.. Similar opinión tiene Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de la ONG Ecosistemas: “Es impresionante, basta que una empresa tenga los derechos de agua constituidos en un río y eso le permite al final avasallar una cuenca entera, ecológicamente exquisita, habitada por un pueblo indígena precolombino” señala, recordando su experiencia con la construcción de Pangue y Ralco, lucha que derivó en que se levantaran sólo 2 de las 7 represas que Endesa tenía originalmente proyectadas para el río Bío Bío.



Noticia Completa >>