martes, 27 de noviembre de 2007

Más de 100 jinetes finalizan cabalgata 'Patagonia sin represas' en Chile


27-11-2007

Más de 100 jinetes finalizaron hoy en la ciudad de Coyhaique, en el extremo sur de Chile, la cabalgata 'Patagonia sin represas', cuyo objetivo fue protestar por los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en la zona, informaron sus organizadores.

Los jinetes, que recorrieron a caballo más de 330 kilómetros, partieron el pasado 19 de noviembre desde la ciudad de Cochrane hasta Coyhaique, en la Región de Aysén, y fueron recibidos por cientos de personas que los alentaron con frases en contra de las empresas.

'Colbún, Endesa destruyen nuestra tierra para hacerse sus riquezas' y 'Queremos tierra sin contaminación', fueron algunas de las consignas que se escucharon.

En la región austral, las empresas eléctricas, Endesa Chile, y Colbún anunciaron el pasado agosto la formación de una sociedad para el desarrollo y explotación en conjunto de un gigantesco proyecto hidroeléctrico, cuya inversión es de unos 4.000 millones de dólares.

El proyecto contempla la construcción de dos centrales en el río Baker y dos en el río Pascua de la región de Aysén, a 1.700 kilómetros de Santiago y en conjunto proveerán un total del 2.400 megavatios al Sistema Interconectado Central.

'Esta cabalgata es una demostración que la Patagonia y los sectores directamente afectados están unidos y tienen fuerza para detener este proyecto, y defender sus recursos, su gente y sus futuras generaciones', afirmó Marco Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

En tanto, el magnate estadounidense Douglas Tompkins, que visitó uno de los campamentos durante la cabalgata, afirmó a Efe que la protesta 'demuestra un compromiso de llevar un mensaje a las autoridades sobre la instalación de represas en esta zona, porque es una forma de industrializar un paisaje natural'.

Tompkins, propietario de extensos campos en esa región austral, explicó que los países industrializados 'han creado políticas energéticas totalmente orientadas a la conservación y es algo que Chile tiene que hacer'.

Durante los ocho días de cabalgata los jinetes cargaron lienzos y banderas en la que se leía 'Patagonia sin represas', 'Las aguas de Aysén para los ayseninos' y 'La vida no esta en venta', entre otras.

El proyecto ha sido criticado también por empresarios turísticos, ecologistas y la industria del salmón, en este último caso porque muchas de sus instalaciones están cerca de donde se construirán las plantas hidroeléctricas.

En octubre pasado, el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena lanzó el libro 'Patagonia Chilena Sin Represas', en donde organizaciones sociales y ambientales intensificaron la campaña que busca crear conciencia sobre la importancia de preservar y proteger la riqueza del territorio patagónico chileno.

A través de fotografías, ensayos y reflexiones, más de 30 autores reflexionan sobre los problemas que ha sufrido la Patagonia y los que amenazan su futuro, presentando ideas y propuestas respecto de alternativas de desarrollo.

En un comunicado la entidad demandó al Gobierno a 'asumir su responsabilidad en torno a garantizar que los derechos constitucionales de los ayseninos no sean vulnerados'.



Terra Actualidad - EFE

Noticia Completa >>