viernes, 16 de noviembre de 2007

Firmas de Francia, Canadá y EEUU se adjudican bloques de exploración de hidrocarburos en Magallanes


La Tercera
15/11/2007

También ganó la licitación un consorcio estadounidense-suizo y una firma neozelandesa.


El gobierno anunció los nombres de las empresas extranjeras que se adjudicaron nueve bloques de exploración de hidrocarburos en Magallanes, las que en conjunto deberían invertir un mínimo de 267 millones de dólares.
El Ministerio de Minería informó que las firmas que ganaron la licitación son la francesa Total, la canadiense Apache y la estadounidense American Energy. Se trata de una inversión histórica destinada a la exploración de gas y petróleo.
El gobierno también adjudicó los trabajos de exploración al consorcio estadounidense-suizo IPRManas y la neozelandesa Greymouth Petroleum Holding Limited.
Los más de 260 millones de dólares corresponden a la inversión que se hará sólo en las fases de exploración y perforación, sin incluir los gastos de producción.
En enero está contemplado que el gobierno firme los contratos con los privados, por 25 años. Las firmas tendrán seis meses para comenzar las labores de exploración en los más de 50 pozos que perforarán.
"Ha sido un exitoso proceso. En el verano suscribiremos los contratos y espero que una vez suscritos las firmas empiecen a operar inmediatamente, aunque tienen seis meses para iniciar sus operaciones", afirmó la ministra de Minería, Karen Poniachik en una conferencia telefónica desde Tocopilla, a donde viajó luego del terremoto de magnitud 7,7 en escala de Richter.
Chile lanzó en junio la licitación internacional de 10 bloques de hidrocarburos en la austral región de Magallanes, como parte de sus esfuerzos por dejar atrás un déficit energético provocado por los menores envíos de gas desde Argentina, su único proveedor.
"No hubo ofertas por uno de los bloques, pero es normal, es posible que volvamos a licitarlo", agregó Poniachik. De los nueve bloques adjudicados, seis serán operados exclusivamente por las empresas ganadoras y los otros tres serán desarrollados junto a Enap.

Noticia Completa >>