sábado, 17 de noviembre de 2007

Ejecutivo Clave de Endesa Renuncia en Medio de Roces con Timonel de Enersis Gustavo Orellana V.


Noticia. El Mercurio, 16 de noviembre 2007.

Salida de Rafael Errázuriz, gerente de planificación energética:


A esto se suma un complejo clima interno en el directorio de la firma por la molestia de minoritarios, que cuestionan manejo de Antoñanzas.
Gustavo Orellana V.

Un enrarecido clima interno se respira en Santa Rosa 76, donde está la sede de Endesa y Enersis, empresas que han vivido no pocos movimientos este año, con cambios de propiedad en su matriz incluidos -Acciona-Enel pasaron a ser los controladores de Endesa España- y en medio de la grave crisis energética que afecta a Chile.

El gerente de planificación energética de Endesa, Rafael Errázuriz
Ruiz-Tagle, ingeniero civil de la Universidad de Santiago, presentó su renuncia a la compañía por discrepancias con el manejo que el español
Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis (matriz de la generadora), lleva en la firma.

Se trata de una renuncia clave por la relevancia del cargo. Endesa no sólo participa en proyectos como el complejo hidroeléctrico Aisén, sino que también en el proyecto GNL de Quintero junto a BG, Metrogas y Enap.
Consultada la empresa, no hubo versión oficial, pero tampoco se descartó el movimiento interno.

Conflicto

La firma, además, maneja otros proyectos eléctricos por más de 2.000 MW en los próximos años, de los cuales 1.341 son vía centrales hidroeléctricas y 735 térmicos, básicamente carbón y gas.

Según trascendió, esto es sólo "la punta del iceberg" de un conflicto que podría agudizarse, y que involucra incluso a los directores de Endesa que representan a los accionistas minoritarios, entre los que destacan las AFP,
que controlan el 21,04% de la propiedad de la generadora.

Éstos han manifestado en el directorio, particularmente a través del director Raimundo Valenzuela, sus discrepancias con el liderazgo de
Antoñanzas. El conflicto pasaría porque en los minoritarios existe la visión que en Enersis se están tomando decisiones en forma demasiado "patronal", considerando poco la opinión de los directores que representan a los minoritarios.

Antoñanzas, además de gerente general de Enersis, es director general de operaciones de Endesa Internacional. En el mercado, hay quienes sostienen que este ejecutivo ha devuelto el protagonismo que Enersis había perdido.

Polémica provocó a mediados de este año el caso de GasAtacama, donde Endesa tiene el 50% de la propiedad. Fue Antoñanzas y no el gerente general de la generadora, Rafael Mateo, quien lideró las gestiones con el Gobierno y las empresas mineras con miras a evitar la quiebra de la empresa nortina.

Noticia Completa >>