sábado, 17 de noviembre de 2007

Culpan a Endesa de aumentar daños ocasionados por los temporales


Noticia. El Mostrador, 13 de Julio 2006

Pedirán al Ministerio de Obras Públicas que determine qué es lo que debe hacer la empresa para impedir estas inundaciones y que cada verano se traduce en daños a la agricultura así como en invierno intensifica los problemas causados por los temporales.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Pérez, señaló que el mecanismo utilizado por Endesa, de abrir sus compuertas dejando salir gran cantidad de agua, intensificó el daño ya existente por los temporales en el sur del país. Frente a ello, el parlamentario anunció que tomará medidas.

"Esta acción no sólo genera perjuicios en la agricultura de la provincia del Bío Bío sino que daños en las viviendas y como hemos visto un número importantes de muertos en la zona", dijo el diputado por la provincia del Bio Bio.

Si bien el parlamentario radical no culpa de todos los problemas de inundaciones en la ciudades de Los Ángeles y Laja a Endesa, sí asegura que al abrir sus compuertas y dejar escurrir el agua ello intensifica bastante el caudal del Río Bio Bio y los problemas de inundación que ello conlleva.

"El mecanismo que utilizan hoy es muy primario en cuanto a la regulación de las aguas. Se debe hacer una construcción que permita la regulación de la salida de las aguas tanto en verano como en invierno. Esto, porque la gente está muy dolida con Endesa y el efecto que produce la salida de mucha agua, la que se suma a las de los temporales y ocasionando una alerta mucho mayor a la que ya se tiene con la lluvia", afirmó el parlamentario PRSD.

Junto con ello, Pérez anunció iniciar acciones serias contra el procedimiento de Endesa, tendiente a aplicar un mecanismo distinto al que hoy realizan con respecto a la apertura de las compuertas

Noticia Completa >>