martes, 27 de noviembre de 2007

La ONU Certifica que el Cambio Climático es Culpa del Hombre


Noticia. La Voz de Galicia, 19 de Noviembre 2007.


Los científicos ya han hecho su trabajo y emitido su sentencia: el cambio climático actual es inevitable, abrupto, acelerado, durará siglos y ha sido causado en su mayor parte por la acción del hombre.


La situación actual, acordada en un contundente documento de consenso por los 3.500 científicos que forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y los representantes de 150 países reunidos esta semana en Valencia, es como una película de ciencia ficción «terrorífica». Pero aún hay lugar para la esperanza si se actúa a tiempo. Así lo aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la clausura del encuentro: «Existen medios reales y asequibles para combatirlo», aseguró. Ahora, después de que los científicos hayan hablado, la pelota está en el tejado de los políticos, quienes deben adoptar compromisos claros en la cumbre del clima que se celebrará en Bali del 3 al 18 de diciembre.

«Hoy en día -dijo Ki-Moon- la comunidad científica habla con una sola voz. Espero que los dirigentes políticos hagan lo mismo en Bali». El líder de la ONU, de hecho, invitó a la comunidad internacional a recoger el relevo de la ciencia, porque ha quedado demostrado que «combatir el cambio climático es el desafío definitivo de nuestra era» y que «invertir y reducir sus efectos es el reto define a nuestra época».

Los investigadores han resistido a la presión de los políticos y en las conclusiones recogidas en su informe de síntesis de la situación, que servirá de guía para la acción de los gobiernos en los próximos años, se han mostrado contundentes. Una claridad bendecida por las asociaciones ecologistas, que temían que su mensaje se edulcorara.

Para el secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, tampoco hay tiempo para medias tintas, ya que el documento aprobado ayer «ha establecido claramente la realidad científica y a los políticos les será difícil decir no en Bali al inicio de negociaciones para después del 2012», cuando expira el Protocolo de Kioto.

Inequívoco. El informe aprobado ayer certifica que el cambio climático es «inequívoco» y se debe en un 90 por ciento a la acción humana sobre el planeta. El subdirector del tercer grupo de trabajo del IPCC, el profesor Olav Hohmeyer, resume la situación: «Sí, el hombre es culpable del cambio climático. Sí, podemos hacer algo. Sí, ya contamos con todos los medios para hacerlo. Pero debemos comenzar de inmediato». El problema: el dióxido de carbono, que hoy emiten motores, fábricas y bosques desforestados, desarrolla su dramático efecto años más tarde. Por eso el calentamiento global es irreversible y durará cientos de años, pero, de momento, será un cambio asumible. Lo peor vendrá si no se pone remedio a la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero y si la temperatura se incrementa en algo más de dos grados, algo muy probable. Pero que se puede evitar.


Noticia Completa >>