miércoles, 14 de noviembre de 2007

Dirigentes Latinoamericanos Llaman la Atención por Peligro de la Patagonia Ante Megaproyectos de Represas.


Declaración. CDP, 12 de Noviembre 2007.Luego de tres días de trabajo múltiples dirigentes de las más diversas organizaciones latinoamericanas apoyaron el movimiento ciudadanos que ha alzado a través del Consejo de Defensa de la Patagonia, para defender este territorio de cualidades excepcionales.

Más de 40 dirigentes sociales y ambientales de Latinoamérica reunidos en la Cumbre Iberoamericana por la Amistad y la Solidaridad, entregan su apoyo al movimiento chileno, congregado en el Consejo de Defensa de la Patagonia, en contra de los proyectos de empresas transnacionales que ponen en peligro el patrimonio natural, ambiental y cultural de la Patagonia Chilena. Suscriben esta declaración líderes de Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Este tipo de iniciativas, que pretenden represar los ríos chilenos, representa una amenaza constante al medio ambiente y no es coherente con el desarrollo sustentable de la Región de Aysén ni con la visión de futuro planteada por gran parte de los habitantes de este territorio a través de distintos procesos participativos.

Las organizaciones reunidas en esta instancia de acercamiento y diálogo entre los pueblos de Latinoamérica, consideramos que intervenir a gran escala los más importantes ríos en caudal, biodiversidad y potencialidades turísticas, no sólo serían un verdadero asesinato de estos cauces sino además atentaría contra todas las formas de vida de estas cuencas, así como también contra las condiciones de vida y la visión que quienes habitan esta tierra tienen respecto del desarrollo integral presente y futuro para sus comunidades.
Creemos que es necesario impulsar un proceso de desarrollo para una política de distribución equitativa de la riqueza que genere una mayor protección social a los sectores más vulnerables de la sociedad y el fortalecimiento de la responsabilidad colectiva por sobre el lucro individual. La concentración en la propiedad de las aguas y en la generación de electricidad son obstáculo para el acceso equitativo al recurso hídrico y la conservación de ecosistemas, temas que están íntimamente relacionados, por cuanto la construcción de centrales hidroeléctricas modifica el flujo hídrico causando cambios en la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos, con irreversibles consecuencias para las cuencas afectadas.

Finalmente proponemos que la búsqueda de soluciones del abastecimiento energético de los países debe propender a la necesidad urgente de la implementación una política de eficiencia energética, promoción de la generación de energías renovables alternativas y de pequeña escala a lo largo de todo el territorio nacional y una adecuada y racional administración de nuestros recursos naturales.
El objetivo de los futuros proyectos debe estar orientados al bien común y no al beneficio de grandes corporaciones que amenazan el patrimonio ambiental de nuestros territorios. El desarrollo de Aysén, Chile y el mundo, debe estar basado en iniciativas que contengan valores de respeto a sus ciudadanos y de protección y conservación de los distintos ecosistemas que serán la herencia y el legado a las generaciones futuras.

Santiago, Cumbre Iberoamericana de los Pueblos. 10 de Noviembre 2007.

Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. (CDP)

Noticia Completa >>

No hay comentarios.: