lunes, 19 de noviembre de 2007

X y XI regiones disponen de derechos de agua por 2000 MW

19/11/2007


Según informó la Dirección general de aguas

Un estudio del organismo reveló que los recursos, que no han sido solicitados, servirían para la construcción de proyectos hidráulicos de pasada.


Derechos de agua equivalentes a más de 2.000 MW siguen disponibles en las zonas de Palena (X Región) y en la zona de Aysén.


Un estudio de la Dirección General de Aguas (DGA) que busca establecer una oferta de recursos hídricos para el desarrollo de iniciativas productivas, reveló que estos recursos no han sido entregados y revisten potencial para generación hidroeléctrica, particularmente en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Se consideraron esteros, arroyos y algunos ríos grandes que están libres de derechos no consuntivos y donde por las alturas y caudal disponible, todavía es posible pedir derechos de aprovechamiento con fines eléctricos”, explicó el titular del organismo, Rodrigo Weisner.

Este trabajo, que se repetirá en 2008 abarcando desde la Sexta a la Novena regiones, arrojó que en el río Palena existen 500 MW de recursos disponibles, mientras que en el Yelcho ascienden a 600 MW.

Por su parte, los ríos Cisnes, Baker, Aysén y Pascua disponen de derechos por 350 MW, 250 MW, 150 MW y 200 MW, respectivamente.

“Queremos tomar un rol activo en la creación de una oferta de recursos en zonas donde el potencial hidroeléctrico resulta razonable”, precisó.

Agregó, que así se derribará “el mito” de que no se pueden desarrollar proyectos por falta de derechos de agua, ya que todavía quedan espacios para solicitarlos.


Noticia Completa >>