jueves, 15 de noviembre de 2007

Y ahora proyectan Tres Hidroeléctricas en la Región de la Araucanía


15 November, 2007
Paraíso Escondido, Trueno y el Manzano, son los nombres de las tres centrales que se pretenden emplazar en Pucón, Vilcún y Melipeuco, respectivamente./ Aún no se especifica qué grupos económicos estarían tras su ejecución, pero se reconoce en uno de ellos vínculo con familia de la Región Sabugal, bajo la promoción de CORFO. / Región de la Araucanía, Los Lagos, de los Ríos, Aysén, invadidas por proyectos Hidroeléctricos.


Por Rodrigo Salas
Fuente: Austral Temuco
www.australtemuco.cl

En relación a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden alzar en Pucón, Melipeuco y Vilcún, se especificó que estarían a cargo de empresarios santiaguinos, sin embargo, en la ciudad balneario sus ejecutores tendrían nexos con la familia Sabugal, de acuerdo a lo expresado desde Corfo.
"La mayoría de los proyectos están a cargo de empresarios que residen en Santiago y que tienen algunos terrenos en la zona o sectores comprometidos, como la familia Sabugal en Pucón", precisó la ejecutiva de Corfo, Paulina Concha.

"paraiso escondido"
En Pucón, la central lleva por nombre "Paraíso Escondido", y consiste en la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, de una potencia instalada de 0,7 MW, que utiliza los recursos hídricos de la cuenca del estero Mocho. Se estima una generación media de energía eléctrica de 5,2 GWh (Giga Watts hora) anuales y potencia firme de 0,6 MW (Mega Watts). La inversión estimada es de 1,9 millones de dólares y Corfo aprobó un subsidio para estudios de US $ 29.506.
Asimismo, la central que se desea instalar en Vilcún, lleva por nombre "Trueno" y el proyecto, de acuerdo a lo señalado desde la Corfo, se presentó para una segunda etapa de estudios. Consiste -según dijeron fuentes de Corfo- en la construcción de una central de pasada de 6 MW de potencia instalada, la que utilizará las aguas y afluentes del río Trueno con una energía a generar de 28,5 GWh/año. La inversión estimada es de US$ 7,2 millones y el presupuesto de estudios asciende a US $ 71 mil. Corfo aprobó un subsidio para estudios que supera los 20 mil dólares.

El manzano
Por último se informó que en la comuna de Melipeuco se alzaría la central hidroeléctrica denominada El Manzano, que corresponde a una de 'pasada' que captará las aguas del río del mismo nombre, cuya potencia instalada estimada será de 3,6 MW, aunque se espera poder incrementarla a 4,2 MW con los estudios propuestos.
Cabe recordar que a pocos kilómetros de la zona lacustre, en la localidad de Liquiñe, se desea construir una central hidroeléctricas por parte de la empresa noruega SN Power, sin embargo, tal proyecto ha sido ampliamente rechazado por las comunidades mapuches residentes, las que afirman que en el sector se producirían serios trastornos medioambientales. El rechazo fue tal que hace algunas semanas los comuneros "expulsaron" de los predios a los técnicos de SN Power, mediante un ultimatum que fue acatado. Los trabajos continuarán hasta próximo aviso.

Noticia Completa >>