martes, 8 de enero de 2008

¿CONADI asesora a proyectos de empresas electricas para burlar derechos indigenas?


Periódico empresarial "Economia y Negocios" revela que la CONADI y MIDEPLAN asesorarán a proyectos de redes de trasmisión electrica y aeropuertos para burlar protección de tierras indigenas, traspasando información de las comunidades a las empresas.


De acuerdo al reportaje, la empresa TRANSELEC que proyecta el tendido eléctrico del megaproyecto de Aysen a Santiago, ha pedido a CONADI y MIDEPLAN toda la documentación y planos de las comunidades y predios, nóminas de dirigentes y familias.


URGENCIA DE UN HABEAS DATA

El traspaso de la información de las comunidades indigenas es un acto ilicito, y viola el derecho a la privacidad de las comunidades y personas indigenas. CONADI y MIDEPLAN se ponen al margen de la legalidad, no están autorizadas a disponer por si y ante si de la información de las comunidades indigenas.

POLITICA DEL FONDO DE TIERRAS
El reportaje deja entrever las presiones empresariales que explican la política de CONADI de relocalizar comunidades mapuche por medio del Fondo de Tierras y desplazarlas a zonas marginales, despejando el camino a los megaproyectos futuros, de acuerdo a los "planes territoriales" del gran capital.

CORP-ARACUCANIA LA PUNTA DE LANZA
El reportaje tambien revela que Corp Araucania , la coproracion empresarial creada durante la primera gestión de Oscar Eltit como Intendente y generenteada por Eduardo Klein, es la entidad que juega el rol de punta de lanza para los estudios de los proyectos de inversión y la penetración en los territorios indigenas.


POLITICA DE TIERRAS A DEBATE

CONADI y MIDEPLAN persisten en transgredir las recomendaciones del Comite de Derechos Humanos de Naciones Unidas que dio plazo a Chile hasta marzo del 2008 para que informe sobre las medidas para proteger los derechos sobre las tierras antiguas y reformar la politica de tierras.




Noticia Completa >>