domingo, 27 de enero de 2008

Tokman admite que pronósticos hidrológicos 2008 “no son auspiciosos”


El gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, dijo que es imprescindible tener la mayor capacidad instalada de energía posible este invierno. El ministro señaló que a la negativa previsión de lluvias se suma el bajo nivel con el que terminaron los embalses en 2007.

Aunque hace algunas semanas adelantó que este año el escenario energético podría ser complejo, ayer por primera vez el ministro de Energía, Marcelo Tokman, admitió que 2008 se empina como un posible año seco. “Hay varios factores que anticipan que este año será bastante complejo. Los envíos de gas desde Argentina siguen en niveles mínimos y estamos en una situación en la cual los pronósticos no son muy auspiciosos en términos de lluvias”, reconoció el ministro.

Tokman agregó que a la negativa previsión de lluvias se suma el bajo nivel con que los embalses terminaron 2007, ejercicio que “fue uno de los tres o cuatro años más secos de los últimos 45 años”, precisó. Por lo anterior están tomando todas las medidas para enfrentar la estrechez, dijo Tokman tras participar en la ceremonia en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, organismo que congregará toda la institucionalidad ligada al sector. El acto tuvo lugar en las instalaciones del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construye en Quintero y en el cual participan ENAP, Endesa, Metrogas y BG Group.

El gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, coincidió con la autoridad. “Hay que esperar que este año llueva más que el año pasado (...) si el año es más seco será más difícil”, dijo. Por ello, agregó, es “imprescindible” enfrentar el invierno con la mayor capacidad instalada posible, por lo que Endesa inició el lunes y con un par de meses de anticipación, la operación comercial en ciclo combinado de la central San Isidro II que aportó 100 MW, alcanzando una capacidad de 353 MW, tras invertir US$ 229 millones. La unidad ubicada en la ciudad de Quillota opera en base a diesel y llegará en 2009 a 377 MW. Mateo dijo que los planes hidroeléctricos de Endesa -como las centrales Neltume, Choshuenco, Steffen y Porton, todos en la zona sur del país- siguen en marcha y añadió que en abril de este año estará disponible la central de pasada Ojos de Agua (9MW) e iniciarán las obras de Los Cóndores (140 MW). Más gas para GNL Quintero Los socios del proyecto GNL Quintero, ENAP, Endesa, Metrogas y BG Group, están interesados en disponer de más gas natural licuado.

Noticia Completa >>