martes, 8 de enero de 2008

Grave: Votaron en mayoría aumento de producción de celulosa CELCO en Valdivia.




Por una mayoría aplastante, 16 votos a favor contra dos votos en contra, la COREMA de Los Ríos aprobó aumento al 100% de producción de celulosa de la Planta CELCO Valdivia. Pescadores artesanales expresaron que ahora sí le pasarán la cuenta a la Concertación.

En votación abierta, ante un público conformado por diversas personas, ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y dirigentes de la pesca artesanal, la COREMA de Los Ríos aprobó el aumento de la producción de la planta de celulosa Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución, por una votación de 16 a favor y dos votos en contra.

Durante la reunión, el Director Regional de la CONAMA, junto a la abogada de la misma institución y una representante de la Consultora Knights Peasold presentaron toda la documentación existente desde el Decreto 337/05 que disminuía la producción de la empresa a un 80%, incluyendo un resumen de la auditoría realizada por la consultora para demostrar que CELCO había cumplido con los puntos exigidos por la misma resolución

A pesar de ser demostrado por el informe emitido por la consultora Knights Peasold que la planta producía más del 93% de sulfatos presentes en el río Cruces, la mayoría de los presentes votó a favor de permitir el aumento de la producción de celulosa.

Ante ello, los miembros de la COREMA pudieron hacer consultas en donde se cuestionaron diversos puntos, como la cantidad de sulfatos que la planta emite al río; los niveles de producción que la planta tiene actualmente al 80% y si aumentarán a los niveles anteriores al 2005 con la producción al 100% y que las mediciones de las dioxinas que emite la planta no están presentes en el informe entregado por la consultora.

La representante de Knight Peasold señaló al respecto que las dioxinas no estaban presentes dentro de las mediciones puesto que no habían sido incluidas en el decreto 337/05 que limitaba la producción de celulosa al 80%.

Al momento de la votación, de las 18 personas que votaron, sólo la SEREMI de Salud junto al Consejero Regional Ítalo Martínez dieron su voto en contra, señalando que ante una situación en que aún no se conocen los reales impactos de los riles emitidos por CELCO, es preferible mantener a resguardo la salud de la población.

Una vez conocida la votación realizada a mano alzada, representantes de diversas organizaciones sociales así como dirigentes de la pesca artesanal encararon a viva voz a varios de los miembros de la COREMA, entre ellos, el Seremi de Economía, Guillermo Quiroz, señalando que ahora sí le pasarán la cuenta a la Concertación, puesto que no han sido capaces de defender a las personas que serán directamente afectadas, como son la pesca artesanal.

Más información en Fipasur.cl

Andrés Sandoval


Noticia Completa >>