martes, 15 de enero de 2008

Patagonia Chile: "Es delicado y Poco Prudente que el CIEP Aparezca Vinculado a la Labor de Difusión de HidroAysén"


Por actividades en Coyhaique y Cochrane a las que invitaron conjuntamente HidroAysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia para informar la línea base de los futuros estudios de impacto ambiental para construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua. Organizaciones invitaron al CIEP "a aprovechar esta oportunidad para analizar de manera independiente y de alto nivel lo que dicen los estudios, además de poner a disposición de la ciudadanía y la comunidad científica regional, nacional e internacional esta información fundamental para el futuro de la Región de Aysén y la Patagonia. En este contexto, sería interesante que el CIEP pueda volver a realizar un encuentro con la comunidad en general, en forma autónoma, con el fin de discutir estos tema".

Como una situación delicada calificaron las organizaciones de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida la presentación conjunta de la línea base de HidroAysén que hicieran el fin de semana en Coyhaique esta sociedad - que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua - y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Esto, toda vez que este consorcio científico regional cuenta con importantes recursos públicos, principalmente a través del Gobierno Regional de Aysén.

“El CIEP nació con el objetivo de servir al conocimiento científico de nuestra región y hoy vemos que se está pervirtiendo esa idea fundacional al, de alguna forma, respaldar y prestar su imagen a investigaciones para un proyecto que aún no se somete a evaluación ambiental. Sería importante conocer la opinión de los otros organismos que participan en el CIEP, tanto el Gobierno Regional como las universidades Austral de Chile, Montana, Siena y Conicyt sobre el giro que está tomando el organismo” expresó Peter Hartmann, coordinador de la coalición. El dirigente recordó que esto se suma a la reunión del mismo tenor que hoy lunes están sosteniendo en Cochrane y la que a mediados de semana sostendrán en Puerto Bertrand los directivos e investigadores del centro científico con quienes fueran contratados por la sociedad entre Endesa y Colbún, con el fin de informarse sobre los resultados de dichos estudios.

Agregó Peter Hartmann que este trabajo conjunto no es un hecho aislado, ya que incluso el Centro de Ciencias Ambientales EULA –ligado a la Universidad de Concepción, institución que forma parte del consorcio del CIEP– ya organizó el 13 de diciembre en Concepción el seminario denominado “Proyectos Hidroeléctricos en la Patagonia”, donde los expositores fueron el gerente de HidroAysén, Hernán Salazar y el director el centro Oscar Parra. La aprensión en este caso es que el director del EULA es a la vez el director científico del CIEP. “La empresa puede hacer las gestiones que quiera ante los organismos públicos y privados, pero nos parece que por lo menos respecto de los que reciben fondos públicos debe existir prudencia en estas alianzas que comprometen la imagen de independencia de un organismo de la altura de este centro regional de investigación. No es sano que parte de los recursos del Estado vayan a estas actividades de promoción de proyectos que deberán ser evaluados por el propio Estado, y menos aún que se presenten sin contraparte de ningún tipo” puntualizó.

Noticia Completa >>