martes, 15 de enero de 2008

GRUPO ECONÓMICO MATTE EPICENTRO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN CHILE


Grupo económico con graves conflictos territoriales con Comunidades Mapuche (Forestal Mininco) / El joven Alex Lemún fue asesinado en su predio Forestal cuya comunidad reclamaba / La aplicación de leyes antiterrorista y de seguridad se han aplicado en ese marco, con persecución, criminalización y judicialización / Graves acusaciones de contaminación a través de sus plantas de celulosas (CMPC) / Hoy incursiona en los mega proyectos hidroeléctricos para represar ríos por medio de la empresa Colbùn.

El Grupo Angelini (Copec, Forestal Arauco, Celulosas Celco y Nueva Aldea, Abastible, Antar Chile, Enerva, mineras, entre otras), del ya fallecido Anacleto Angelini, hoy reemplazado por su sobrino Roberto, ha sido en este último par de años el grupo económico que ha estado en el epicentro de los conflictos frente a la denuncia y protesta de diversas organizaciones de movimientos sociales y ciudadanos, como fue por el conflicto de contaminación del río cruces y mataquito y la resistencia de pescadores y comunidades Lafkenche para evitar un ducto con salida al mar.

Sin embargo, en este último tiempo, con fuerza a emergido el cuestionamiento a lo que representa otro de los grupos económicos poderosos en Chile, la familia Matte cuyo origen de su poderío se inicia a partir de la Papelera, actual holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Desde entonces, sus influencias se han extendido a casi todas las esferas de la vida del País, con más de una treinta de empresas en los sectores financiero, Banco, minero, sanitario, maderero, telecomunicaciones, energía - hidroeléctricas, puertos e industria, incluyendo además la cultura y educación.

El grupo económico Matte está compuesta por LA FAMILIA MATTE Larraín, integrada por los hermanos Patricia, Eliodoro y Bernardo, y su madre María Larraín de Matte, con una enorme influencia en las redes políticas, económicas y gremiales..
Durante el año 2007 en la lista Forbes la que registra a los principales multimillonarios del mundo, señalaba a Eliodoro Matte con 5.600 millones de dólares de fortuna activa.

Los cuestionamientos de los Movimientos sociales al Grupo Matte – CMPC
Actualmente, este grupo familiar de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos de forestales; de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo originario Mapuche; De ser cómplices en autoatentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios de seguridad para generar la criminalización de la protesta social Mapuche y neutralizar sus reclamaciones; De grave contaminación a diversos territorios, hábitat y Recursos Naturales como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas; De ser un obstáculo para el avance de leyes sectoriales que posibiliten reconocer y garantizar derechos colectivos, como es el caso a los Pueblos indígenas en Chile y otros diversos sectores sociales (ejemplo ratificación convenio 169 de la OIT); De ser directos responsables de la persecución y encarcelamiento de numerosas personas Mapuches consideradas presas políticas, entre ellas, Patricia Troncoso quien ha mantenido correlativamente dos extremas huelgas de hambre exigiendo justicia; De impulsar clima de violencia y odiosidad. Dos jóvenes Mapuche han muerto en el marco de conflictos de tierras, uno de ellos asesinado por la policía; De querer imponer proyectos hidroeléctricos en diversos puntos del País que traería graves impactos a las poblaciones, los territorios y los ecosistemas, entre otros prontuarios.

En efecto, en campañas que se han iniciado para la no compra de los productos que ofrece al mercado local e internacional este grupo económico, se han venido denunciando una serie de hechos que a continuación se reproducen:Conflictos territoriales: Muertes y asesinatos
-Decenas de predios bajo el dominio de esta Holding CMPC, Forestal Mininco, que representan a varios miles de hectáreas se encuentran en conflicto territorial con diversas Comunidades Mapuche que las reclaman como parte del territorio ancestral e incluso en algunos casos como usurpación “legal” directa. Dentro de los espacios territoriales que se reclaman, existen lugares de significación cultural, social, espiritual-religiosa Mapuche.
-En ese marco, un joven Mapuche, Alex Lemún, de 17 años, perteneciente a la comunidad Mapuche Montutui Mapu reclamaba el predio denominado: Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Lemún fue asesinado por un mayor de Carabineros, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, agonizando por varios días.
-En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años de edad, fue atropellado por un camión en medio de una protesta en la carretera contra la Empresa Forestal Mininco. La protesta era producto de que la comunidad Ranquilco había sido víctima de un atentado como acto de “amedrentamiento” sindicado a los forestales-seguridad de la empresa Mininco en contra de espacios ceremoniales y simbología religiosa que fue destruida y que era propia de la cultura y espiritualidad Mapuche al interior de predio que reivindican.

Noticia Completa >>