viernes, 11 de enero de 2008

Los gobiernos chileno y argentino “son parte del problema”


Chile - 03/01/08. A raíz de la intervención de un organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (*) ejerciendo la coordinación de un Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua, las organizaciones y personas que trabajan y luchan en Chile por preservar a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación de las corporaciones mineras emitieron un firme posicionamiento rechazando la injerencia de ambos gobiernos en las estrategias y mutua cooperación entre argentinos y chilenos. Seguidamente transcribimos el texto del documento que está recibiendo las adhesiones y el respaldo de numerosas asambleas y organizaciones argentinas que rechazan la minería a gran escala.

(*) Su denominación es Comisión de Recursos Naturales del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.


¡Así no! POR UN ENCUENTRO AUTÉNTICO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA ENTREGA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Estimados amigos del lado Argentino de la cordillera:

Luego de discutirlo hemos decidido que no nos interesa participar del encuentro binacional que se está planeando para febrero en las condiciones en que se está gestando. Nos interesa mucho que nos podamos reunir, pero dentro de la dinámica de autonomía de los respectivos estados e instituciones. Pensamos que no es coherente que este primer encuentro de mayor alcance tenga a funcionarios de cancillería mediando. En especial si lo que se viene planteando desde una fracción importante de la ciudadanía es frontal y está en absoluto desacuerdo con respecto a lo que ambos gobiernos han venido desarrollando como política medioambiental, especialmente en cuanto a la minería.

Hace tiempo que nos queremos reunir con ustedes, con las personas y organizaciones que trabajan y luchan por defender a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación. Con aquellas y aquellos que lo dejan todo sin recibir un peso de nadie para resguardar el más elemental de nuestros derechos: La vida, la de nosotros, la de quienes vendrán después y la de nuestros recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos que hemos realizado los últimos años, no se ha podido concretar antes esta reunión. Tal vez fruto del mayoritario desconocimiento que tenemos entre nosotros llegaron a la Cumbre de los Pueblos en Chile (Santiago, noviembre de 2007) funcionarios de la Comisión de Recursos Naturales de la cancillería argentina tratando de conducir un encuentro binacional de comunidades afectadas por los impactos de la megaminería. Vinieron acompañados de una serie de organizaciones de Argentina de las que teníamos poca referencia. Hoy, luego de consultar y aproximarnos hacia quienes eran aquellos que vinieron y qué tramaban, nos resulta perentorio aclarar nuestra posición respecto a este encuentro binacional:

Nuestras organizaciones no se prestarán para manipulaciones ni del Gobierno del Estado argentino, ni del chileno, pues consideramos son un intento por cooptar, debilitar, dividir, corromper y deslegitimar la anhelada unión regional de lucha por la defensa de la Cordillera de los Andes. El colosal y más preciado bien común que seguimos teniendo en conjunto, origen de nuestros ríos, hoy es entregada por ambos estados a la voracidad de las trasnacionales mineras que ya han causado estragos en distintos punto de este inmenso territorio, llevándose un billonario botín. Para nuestro disgusto, hoy estas multinacionales arremeten con mayor violencia alentadas por el alto precio de los minerales, pero sobre todo por nuestras vergonzosas legislaciones que regalan las entrañas de nuestras montañas. Reaccionando ante esta realidad es que no nos hace sentido trabajar con quienes han permitido esta dinámica perversa. De este lado de la cordillera, nos hemos dado cuenta de que los funcionarios de gobierno y los personajes políticos no nos ayudan ni ayudarán a resolver este grave problema, ya que ellos SON PARTE DEL PROBLEMA.

Sostenemos que es importante mantener a ambos gobiernos a raya, pues con sus acciones han asumido un claro compromiso con las trasnacionales como Barrick, Xstrata, Monsanto, Botnia o Celco en Chile. No es en vano que no confiamos en ningún funcionario de gobierno.

Queremos caminar junto a ustedes y compartir las estrategias que se han venido creando a ambos lados de la cordillera. Conocernos, compartir, pero en completa libertad. Nos queremos hacer vuestros cómplices, pero sin infiltraciones, es decir sin la participación de representantes del poder que rechazamos por ser quienes destruyen nuestro presente y nuestro futuro.

Proponemos realizar un encuentro auténtico y que nos pertenezca, de organizaciones y personas que luchan y trabajan por la defensa de nuestros bienes comunes, un encuentro a la medida de nuestras posibilidades que probablemente no contará con enormes recursos económicos, pero que será el fruto de nuestro esfuerzo y nos conducirá a la articulación de una fuerza común para salvar lo que nos va quedando de la cordillera. Una acción de este tipo permitirá concretar lo que tanto anhelamos y lo que tanto temen los gobernantes: la unión de dos pueblos exigiendo el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Así, podremos ponernos de acuerdo de las estrategias que adoptaremos para lograr la anulación del tratado binacional de integración minera, el cual constituye una verdadera traición, robo y una condena de muerte para los pueblos que habitan en las cercanías de estos miles de kilómetros obsequiados a la usurpación y la contaminación de corporaciones mineras. Así es que nos queda mucho por hacer, cada uno en lo suyo y en conjunto.

Saludos fraternos.

Firman: Coordinación de organizaciones contra Pascua Lama de Santiago, Chile. Agrupación Ecológica Atacama Limpio, Valle del Huasco, Chile. Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Vallenar. Coordinadora de los valles del Tránsito y el Carmen, Comuna Alto del Carmen. Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco. Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA). Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama.


Noticia Completa >>