jueves, 17 de enero de 2008

Organizaciones ecologistas reafirman ofensiva internacional contra hidroeléctricas


Los máximos representantes de las organizaciones medioambientalistas de Estados Unidos entregaron hoy un fuerte respaldo a la campaña Patagonia Chilena Sin Represas.

Los expertos medioambientalistas con amplio reconocimiento internacional, Jacob Scheer, Peter Lehner y Aaron Sanger, representantes de el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resource Defense Council - NRDC), y de Ríos Internacionales (International Rivers - IR)- ambas de Estados Unidos, entregaron hoy un sólido y público respaldo a la Campaña Patagonia Sin Represas.

Ambas organizaciones estadounidenses son parte de la red internacional que ha alcanzado el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena-CDP, coordinación que impulsa la Campaña desde sus inicios a la que se han sumado más de 40 entidades nacionales, regionales e internacionales.

Patricio Rodrigo, Director Ejecutivo del CDP, dio cuenta de algunas irregularidades que las empresas Colbún y Endesa, asociadas en HidroAysén, están cometiendo en Patagonia para lograr desarrollar su megaproyecto hidroeléctrico.

Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas manifestó su satisfacción por esta nueva visita de trabajo de nuestros colegas de Estados Unidos de las organizaciones NRDC e IR que demuestra sus compromiso con esta "causa épica", esta campana para salvar nuestra Patagonia de un proyecto industrial que pretende apropiarse de los ríos australes, que la constitución define como bienes nacionales de uso público.

Aaron Sanger, coordinador de la Campaña Patagonia de IR, enfatizo "HidroAysén es un proyecto primitivo y destructivo, es un sello de irresponsabilidad ambiental. Este sello es ahora parte de cada producto chileno asociado con HidroAysén".
En representación de Greenpeace España y Chile, Rodrigo Herrera, director Ejecutivo de la organización en Chile dio a conocer el lanzamiento de la campaña en defensa de la Patagonia en España que se realizara entre el 5 y 8 de febrero en España, país de origen de Endesa.

En conferencia de prensa realizada hoy estuvieron presentes -como parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena- los máximos representantes de Greenpeace-Chile, Ecosistemas, CODEFF, Chile Ambiente, Chilesustentable, Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y otros.

La campaña impulsada hasta ahora con una amplia estrategia publicitaria y comunicacional fue calificada como un "éxito" por los organizadores. Se dieron a conocer detalles de esta nueva etapa estratégica que se centrará en desplegar con fuerza las redes locales, regionales e internacionales que se han ido consolidando en contra de la construcción de hidroeléctricas en Aysén.

Noticia Completa >>