jueves, 10 de enero de 2008

Mesa Pellaifa Newen: SN POWER, LA DISTORSION DE LA IDENTIDAD MAPUCHE Y EL JUEGO DE LA DESINFORMACION


"Es el juego de los intereses de poder que hemos visto los últimos días en los medios de comunicación, a propósito del atentado al ejecutivo dependiente de la corporación hidroeléctrica noruega SN Power, Mario Marchese".

Como dice el experto mundial en comunicaciones, Manuel Castells, la comunicación es la piedra de tope del poder, el pensamiento de las personas se elabora en el terreno de la difusión de las imágenes, la información y las opiniones dadas a conocer por los medios.
Es el juego de los intereses de poder que hemos visto los últimos días en los medios de comunicación, a propósito del atentado al ejecutivo dependiente de la corporación hidroeléctrica noruega SN Power, Mario Marchese.

Veamos que dijeron los medios de prensa escrita (similar en TV):

La Segunda 7 de enero de 2008:

“Balean a ejecutivo en la puerta de su casa y dejan panfletos mapuches. Es gerente de hidroeléctrica con millonario proyecto en la zona de la Araucanía. Dos balazos estarían anunciando que la violencia mapuche radicalizada habría llegado a Santiago en su peor forma." (Pág.2)

El Mercurio 8 de enero de 2008:
“Policía busca célula mapuche en Santiago tras el baleo a un gerente de hidroeléctrica. Panfletos dejados en el lugar del atentado aluden al grupo radicalizado Coordinadora Arauco Malleco.” (Titular central de portada)
“Buscan células violentistas mapuches en Santiago” (Titular cuerpo C). “Según el propio vocero de la fiscalía oriente, Mario Schilling, la víctima (Marchese) ha declarado que podría tratarse de una manifestación de carácter mapuche, ya que esta empresa ha tenido discrepancias o manifestaciones por parte de este grupo étnico”.

Teletrece 8 de enero:
En entrevista al ejecutivo Marchese, niega que haya sido él quien identificó el atentado con el conflicto mapuche y le adjudica dicha asociación a la policía. Cuando el periodista le pregunta por un posible montaje o autoatentado que al generar conmoción pública podría facilitar los proyectos, no hay respuesta directa de Marchese a esta pregunta.


La Tercera 8 de enero de 2008:

“Nexo de atentado en Santiago con conflicto mapuche desata alarma” (Portada) “Gerente de hidroeléctrica en conflicto mapuche sufre atentado a tiros en las Condes” (Pág.14) "El atentado se produjo luego de una serie de ataques incendiarios que se han sucedido en el sur."

En todas las notas, la información se asocia a la oposición que estos proyectos hidroléctricos han encontrado en la zona por parte de comunidades mapuche. Además, en la posterior declaración de Nils Huseby, se hace una relación entre el atentado, el personal y las inversiones de SN Power que no tendrían “el mínimo de seguridad”.
Como se aprecia, desde un comienzo se asume una verdad mediática, sin presentar testigos ni evidencia, que el atentado estaría vinculado a “células violentistas mapuche en Santiago” y con motivo de los proyectos de SN Power en la zona de Liquiñe y Coñaripe. La CAM niega participación en atentado.

Aparte de estas declaraciones, los ejecutivos de SN Power y la prensa no han dejado pasar la gran oportunidad “extra” que les da la masividad, y han insistido en “lo buena” que es la empresa en su accionar.

Es claro el proceso de manipulación de la información (desinformación) por parte de los medios masivos que ostentan el poder mediático nacional, que apunta a modelar a la opinión pública en la idea de “criminalizar” al pueblo mapuche y llevar a sus territorios ancestrales la lógica de la militarización como eje central de una política indígena por parte del Estado chileno.


Noticia Completa >>