viernes, 18 de enero de 2008

Exigen alternativas a represas en la Patagonia


Esperanzados en el estudio que harán expertos de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María sobre las distintas alternativas de generación de energía en Chile, grupos ambientalistas siguen clamando por evitar la construcción de una represa en Aysen.

En la lucha por evitar la construcción de una gran represa en la Patagonia de Chile, importantes agrupaciones ecológicas se reunieron para insistir en que existen mejores y más ecológicas maneras de abastecer al país de energía. Por ello esperan impacientes los resultados de un estudio inédito en Chile- sobre generación de energías que realiza la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el Hotel Sheraton Four Points tanto el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Representantes de Internacional Rivers (IR), Natural Resource Defense Council (NRDC), Greenpeace- Chile, Ecosistemas, Instituto Ecología Política, CODEFF, Chileambiente y Chile sustentable, se mostraron esperanzados en que aquel informe técnico le abra los ojos a la comunidad y al gobierno.

“El proyecto de represas en la Patagonia es uno netamente comercial. Es un deber y honor detener algo tan primitivo y que no está a la altura del siglo XX!”, afirmó Juan Pablo Orrego, representante de Ecosistemas. El ecologista reconoció que Colbún ni Endesa se han mostrado interesados en estudiar otras posibilidades de generación energética.

Orrego recalcó que Chile no puede permitir que empresas privadas impongan estrategias comerciales por sobre la naturaleza y las personas que habitan la región de Aysen. “La Patagonia es una reserva de vida y ningún chileno se puede quedar de brazos cruzados”, sostuvo. Por ello, visitarán el Congreso Nacional en busca de aliados políticos que los ayuden a presionar por crear una verdadera política energética.

Para Peter Lenher, director ejecutivo de NRDC, es muy importante que en Chile se entienda que hay que cambiar los sistemas de energías por fuentes eficientes. “El cambio climático es algo muy serio para la humanidad y por eso las decisiones energéticas que se tomen, nos afectan a todos”, recalcó el norteamericano.

El director de NRDC sostiene que Chile debe apreciar la experiencia mundial sobre generación de energía limpia y sustentable. Asimismo, considera necesario cambiar la estructura legal para que al igual que California- se premie económicamente a las empresas que son más eficientes en el abastecimiento de energías. “Las empresas pueden ganar más dinero si las personas ocupan menos electricidad”, afirmó el ambientalista.

Noticia Completa >>