domingo, 20 de enero de 2008

Nos están tratando de engañar”


Van a las casas y llevan regalos para los niños:
La dirigente Carmen Yánez, llama a los ayseninos a informarse sobre los impactos de los megaproyectos hidroeléctricos que pretenden construir en la Patagonia -Aysén y a no dejarse engañar.


Puerto Aysén.- Luego del lanzamiento oficial del proyecto “Hidroaysén” en agosto del año pasado, el consorcio liderado por Endesa y Colbún ha intensificado su campaña de marketing que incluye charlas en “Casas abiertas” y la entrega de “regalos para los niños”. Dicha estrategia no ha quedado al margen de críticas y demandas por parte de aquellos pobladores que ven en esto una burla y engaños para “la gente que no sabe”.
La Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Aysén, Carmen Yánez, denuncia que para convencer a la gente de las supuestas bondades de las represas “se están ofreciendo muchas cosas que no se van a llevar a cabo, porque los trabajos especializados vendrían de fuera de la región y aquí solo habría empleos para los obreros que trabajen en la calle o en infraestructura”. Preocupada señala que, lo que falta es que la gente esté más informada y luego de eso pueda tomar una determinación.
Yánez, centra su atención sobre el tema de “la contaminación social”, lo que según dice es el daño irreversible que viviría la región luego de la cantidad de gente que llegaría a irrumpir, porque “va a ser muy difícil que nosotros podamos volver a nuestra realidad, aquí vendrían a crear problemas sociales, la gente no sabe lo que le están ofreciendo, proyectos como estos traerían contaminación de todo tipo”.
Si bien han intentado difundir información a través de la radio o a través de las Jornadas Pastorales del Obispado, insiste en que “falta información, la gente tiene que interiorizarse de esta situación para que trabaje por lo que nos pertenece. Aquí tenemos los ríos con las aguas más puras del mundo. Esta es una zona única, con diversidad de flora y fauna, entonces es mucho lo que se perdería, son muchas las cosas que perjudicarían a la región y muy poco lo que se ganaría. No vale la pena perder tanto por ganar tan poco”.

Diario El Divisadero >>