jueves, 31 de enero de 2008

VISITANTES SE SORPRENDEN CON BELLEZAS DESCONOCIDAS DEL RÍO PASCUA


Rápidos y saltos, glaciares y ventisqueros, montañas vírgenes de cipresales, huemules y cóndores, forman parte del entorno que rodea un río prácticamente desconocido pero que tiene un valor único para la biodiversidad y el turismo.


VER ALBÚM DE FOTOS DE LA EXPEDICIÓN AQUÍ >>

International Rivers, organización integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, organizó una expedición de 9 días por el lugar, con el fin de recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas

wwLa belleza del lugar asombró a los casi 60 pasajeros de la lancha Quetru, que luego de 5 horas de viaje por el lago O’Higgins recaló en el nacimiento del río Pascua, hoy en vilo por la eventual construcción de tres represas a cargo de Colbún y Endesa a través de la sociedad HidroAysén .
Habían zarpado temprano en la mañana desde Puerto Bahamóndez, a 7 kilómetros de la austral localidad de Villa O’Higgins, y cruzado gran parte del tercer lago más grande de Chile y más profundo de América (680 metros), compartido con Argentina bajo el nombre de San Martín, y el escenario era ya un buen premio para un grupo compuesto por extranjeros, chilenos, ayseninos y pobladores del poblado, interesados en conocer directamente una zona de la cual mucho se habla, pero que muy pocos conocen.

El avistamiento de varios huemules y cóndores, y del glaciar O’Higgins (en el Campo de Hielo Sur) que con sus tres kilómetros de ancho y paredes de 80 metros de altura es el más grande de la Región de Aysén y uno de los 4 mayores de Sudamérica fue parte de la puesta en escena natural que recibió a los viajeros ese martes 22 de enero, parte de los cuales harían un recorrido por el día desde el nacimiento del río Pascua hasta el sector conocido como El Salto Chico en tanto que 3 chilenos y 5 extranjeros iniciarían una expedición de 9 días por el imponente curso fluvial.
La idea, recopilar información sobre la vegetación y la fauna de la zona para contrastarla con los estudios de impacto ambiental que presentarán en unos meses las empresas eléctricas. A cargo de este grupo está el coordinador de la Campaña Patagonia de International Rivers, Aaron Sanger, organización que forma parte del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) que lleva adelante la campaña Patagonia Chilena sin Represas.

“Uno de los objetivos de este viaje es conocer los eventuales impactos negativos, porque la empresa sólo va a dejar de manifiesto los positivos. No podemos confiar en las empresas monopólicas, a las cuales sólo les interesa el lucro, entonces desde nuestra perspectiva (este viaje) es muy importante para tener fuentes de información independientes” expresa Sanger antes de adentrarse en los bosques de cipreses y lengas del área.



Noticia Completa >>